Muerte en Retiro: el perturbador llamado al 911 antes de que la joven brasileña cayera de un sexto piso
El empresario Francisco Sáenz Valiente estableció contacto con Emergencias en la mañana del 30 de marzo; solicitó la presencia de un oficial en el departamento y habló de una “chica alterada” que “gritaba mucho”
- 4 minutos de lectura'
A horas de la tarde del miércoles se dio a conocer el llamado que Francisco Sáenz Valiente hizo al 911 antes de que la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes cayera desde el sexto piso de un edificio, ubicado en barrio de Retiro. “Está como poseída”, sostuvo en diálogo con un operador.
De acuerdo con el audio divulgado en América, Sáenz Valiente se comunicó con Emergencias para pedir ayuda. “Necesito un oficial porque tengo una chica que está muy alterada”. “¿Alterada en qué sentido?”, repreguntó la telefonista luego de resolver algunas cuestiones de rutina. “Alterada”, insistió el empresario.
Respecto de si conocía o no a la joven de 26 años, cuyos desesperados gritos podían escucharse de fondo y eran más intensos con el paso de los segundos, aseguró: “La vi hoy. La conozco por una amiga”. “Está gritando mucho. Está cómo poseída”, reforzó Valiente con tono preocupado.
La operadora continuó con preguntas relacionadas a la calle y altura donde se encontraba el inmueble, junto con averiguaciones sobre quién era el dueño del departamento. “¡Calmate!”, es la última frase que pronunció el empresario antes de que la comunicación con el 911 finalizara.
Transcripción de llamado al 911:
- Operador (O): “Hola, 911 Emergencias”.
- Francisco Sáenz Valiente (FSV): “Sí, ¿qué tal? Necesito un oficial porque tengo una chica que está muy alterada”.
- O: “¿Un femenino?”.
- FSV: “Sí”.
- O: “¿Alterado en qué sentido?”.
- FSV: “Alterada”.
- O: “¿Se encuentra en Capital?”.
- FSV: “Sí”.
- O: “¿Cuál es la calle?”.
- FSV: “Libertad 1542. Si puede venir rápido, por favor”.
- O: “¿En qué departamento señor?”.
- FSV: “Un sexto piso”.
- O: “¿Usted la conoce a ella? [en referencia a Emmily Rodríguez]”.
- FSV: “La vi hoy. La conozco por una amiga. Está gritando mucho. Está como poseída”.
- O: “¿Su nombre?”.
- FSV: “Francisco”.
- O: “¿Usted es vecino de lugar o encargado?”.
- FSV: “Soy dueño”.
- O: “Okay, Francisco. ¿Está en su departamento?”.
- FSV: “¡Calmate!”.
La declaración del empresario y el dato clave que aportó una amiga de la víctima
El llamado parece coincidir -hasta el momento- con lo expuesto por Francisco Sáenz Valiente, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio y prestó declaración indagatoria ante el juez Martín Del Viso y el fiscal Santiago Vismara el pasado lunes 3 de abril.
El empresario sostuvo que Emmily Rodrigues Santos Gomes sufrió un “brote” y se arrojó al vacío por una ventana.
Por su parte, Juliana Magalhaes Mourao, quien era amiga tanto de Sáenz Valiente como de la joven fallecida, alertó de la existencia de una discusión previa: “Hubo una discusión entre su amiga y Sáenz Valiente. Todo subió de tono hasta el punto que Rodrigues Santos Gomes agredió físicamente al ahora sospechoso y después intentó tirarse por la ventana que da a la calle, pero no pudo. Después, lo hizo por la ventana que da al pulmón del edificio”, testificó.
Asimismo, una fuente de la investigación dijo a LA NACION que “una vecina afirmó haber visto un forcejeo antes de que la joven cayera al vacío”.
Un breve repaso por la investigación
El 30 de marzo a la mañana, personal de la Comisaría Vecinal 1 A de la Policía de la Ciudad arribó a un edificio de Libertad al 1500, tras una llamada al 911 en la que una persona denunció que una “joven alterada se había arrojado al vacío” desde un departamento del sexto piso.
Según declaró Sáenz Valiente a las fuerzas de seguridad en aquella jornada, él estaba en el departamento del sexto piso acompañado de la joven de 26 años y de Magalhaes Mourao, la mujer brasileña de 37 años que ya declaró ante la Justicia. Los tres, según su palabra, habían tomado bebidas alcohólicas.
“Sáenz Valiente dijo que la joven de 26 años, a la que no identificó, se alteró y se acercó a una ventana que da a la calle, pero como no la pudo abrir, se fue hacia otro sector y se tiró por otra ventana que da al pulmón del edificio”, reconstruyeron fuentes policiales.
Personal de Bomberos de la Ciudad rescataron del pulmón del edificio a la mujer. Fue derivada por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Fernández. La mujer murió antes de ser subida al vehículo. El titular del SAME Alberto Crescenti detalló que la médica que intentaba asistir a Emily Gomes tuvo que “atravesar una ventana” para tomar contacto con ella. Cuando pudo alcanzarla, ya presentaba lesiones incompatibles con la vida.
Una vez concluyeron los peritajes y declaraciones testimoniales, Sáenz Valiente quedó imputado por homicidio, detenido e incomunicado.
Otras noticias de Retiro
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Imprudencia descartada Confirmaron el sobreseimiento de Cruz Novillo Astrada, el polista que embistió a un indigente en Retiro
Muerte y misterio en Retiro. El empresario Francisco Sáenz Valiente ya no será monitoreado con tobillera electrónica
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito