Muerte en Palermo: el hombre hallado en el lago tenía varios antecedentes penales, incluido un asesinato en 2021
José Luis Báez tenía 40 años y había estado bajo la órbita policial y judicial en más de una oportunidad en los últimos años
- 5 minutos de lectura'
El resultado preliminar de la autopsia descartó una causa probable de muerte, pero no terminó de establecer qué causó el deceso del hombre hallado sin vida flotando en las aguas del lago Victoria Ocampo, en la Plaza Sicilia, de Palermo Chico. Aunque en un primero momento no se lo había podido identificar, por el estado de sus manos, horas más tarde se conoció que se trataba de José Luis Báez, de 40 años y con varios antecedentes penales.
Según informaron inobjetables fuentes judiciales a LA NACION, la presencia de escasas partículas de plancton en los pulmones permitió a los forenses afirmar que Báez no murió ahogado. Eso implica que tuvo un deceso fulminante y que cayó al agua sin vida.
Tampoco se advirtieron lesiones que sugieran que haya sido víctima de algún hecho teñido de criminalidad. “Hacen falta estudios complementarios específicos para indagar sobre las posibles causales de muerte. No se descartan ni la ingesta de drogas ni una muerte súbita de causas naturales. Los peritajes toxicológicos demandan más tiempo”, explicaron las fuentes consultadas.
En cuanto a la identificación, se había precisado que “las manos estaban desgastadas y eso determinó que no fueran hábiles para efectuar el proceso identificatorio”. Por lo tanto, fueron peritos en papiloscopía de la Policía Federal Argentina quieren realizarán un trabajo de hidratación de las manos que permitió que se marquen los rastros en las yemas de los dedos y obtener huellas aptas para el cotejo dactilar.
Los médicos detectaron un “edema encefálico difuso”, aunque para tener precisiones sobre el mismo se deberá esperar un examen histopatológico, el cual demora entre 20 a 30 días para la obtención de un resultado.
Los voceros indicaron que este edema encefálico difuso podría tratarse de un accidente cerebro vascular (ACV), entre otros diagnósticos, aunque hay que confirmarlo con los estudios complementarios.
Homicidio, el antecedente más grave
Según surge de un análisis preliminar, en base a los datos filiatorios del fallecido, tuvo varias causas penales e ingresos a comisarias a lo largo de los años y el último dataría de hace solo tres semanas. “El último sería un ingreso de la comisaría de la zona, hace poco, y que le habrían dado libertad a la misma comisaría por un tema psiquiátrico”, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.
Sobre ese punto, este medio pudo saber que ese último antecedente fue el 5 de septiembre pasado, por amenazas agravadas por el uso de arma blanca en la Ciudad de Buenos Aires.
Los anteriores ingresos que figuran ante las fuerzas policiales son una denuncia por abuso sexual simple el 10 de agosto de 2022. Por robo, seis días antes. El último día de julio de 2022 también se le labró una contravención por portar arma no convencional. Misma situación se había repetido en tres oportunidades previas: el 3 de junio de 2022; el 20 de marzo de 2021 y el 5 de octubre de 2020.
También estuvo implicado en un homicidio, cometido el 5 de julio de 2021, pero fue sobreseído al ser declarado inimputable 15 días después del crimen. El juez en lo Criminal y Correccional 33, Darío Bonanno, dispuso que fuera internado a través del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma), que es el área del Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal de Ezeiza. Luego quedó a resguardo del fuero Civil.
Tras esa actuación, el destino de Báez quedó en manos de Santos Enrique Cifuentes, titular del Juzgado Civil N° 26.
Otros delitos y contravenciones que cometió fueron: exhibiciones obscenas, en mayo y junio de 2022, lesiones leves, 5 de julio de 2020 y tentativa de robo el 28 de junio del mismo año.
Mató a un hombre arriba de un colectivo de la línea 152
El ataque que protagonizó Báez y del que fue víctima Bedón Galarza, un ciudadano peruano de 44 años, ocurrió en Santa Fe y Salguero, en Palermo, el 5 de julio de 2021,alrededor de las 19, dentro del interno 56 de la línea 152.
La víctima y su sobrina, después de pagar el boleto, se sentaron en el primer asiento detrás del conductor. Antes de que el chofer continuara el trayecto, subieron una pareja y Báez, quien no pagó el pasaje.
Ante el reclamo del chofer, Báez respondió: “Tengo la SUBE en la campera, ahora lo pago”, pero en vez de abonar increpó a la pareja que subió antes de él para que le pagaran el boleto y después hizo lo mismo con la sobrina de Bedón Galarza.
“Bedón Galarza intercedió [para defender a su sobrina] y discutió con Báez. Hubo una pelea con golpes de puño hasta que el acusado sacó una cuchilla de cocina que tenía en la cintura y, sin mediar, se la clavó en el abdomen a la víctima”, según el expediente judicial.
Bedón Galarza alcanzó a exclamar: “Me apuñaló, me apuñaló” y Báez se bajó del colectivo. Intentó escapar, pero fue interceptado en avenida Santa Fe y Vidt por el encargado de un edificio que lo entregó al personal policial. La víctima murió 48 horas después en el hospital Rivadavia.
Temas
Otras noticias de Palermo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso