“Muchísimo dolor”: a 12 años del secuestro y homicidio del adolescente Matías Berardi llega a juicio la última imputada
En un primer debate oral, la Justicia condenó a diez de los once imputados; Alexia Souto Moyano fue absuelta por el beneficio de la duda, pero la Cámara Federal de Casación revocó el fallo y ordenó que sea juzgada otra vez
- 4 minutos de lectura'
María Inés Daverio, la madre de Matías Berardi, el adolescente de 16 años asesinado en septiembre de 2010 por la banda de secuestradores que lo tenía cautivo, afirmó que necesita “fuerzas” para afrontar el nuevo juicio que, a partir de octubre próximo, volverá a juzgar a la última acusada de formar parte de la banda.
“No tenemos palabras. Ni Juan, el papá, ni yo, podemos expresar lo que sentimos. Es muchísimo el dolor con solo recordar lo que Matías tuvo que vivir. Tenemos muchísimo dolor. Pero tenemos que seguir adelante por nuestros otros hijos. Le prometimos a él [a Matías] que sus hermanos iban a ser felices”, sostuvo a la agencia de noticias Télam la madre de la víctima.
La familia Berardi se prepara ahora para afrontar un nuevo juicio. En 2013, en un primer debate, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de San Martín condenó a diez de los once imputados. Alexia Souto Moyano, fue absuelta por el beneficio de la duda, pero la Cámara Federal de Casación revocó esa absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio que tendrá a su cargo otro tribunal.
“Este nuevo nuevo juicio es muy importante para todos. Para nuestra familia, para los amigos de Matías. Para la sociedad. También es importante que esta persona tenga una condena porque hay muchísimas pruebas en su contra. Tiene que asumir la responsabilidad de lo que hizo”, sostuvo Daverio.
El nuevo juicio debía comenzar hoy, pero la defensa de Souto Moyano pidió una postergación porque planea solicitar un juicio abreviado.
El tribunal fijó una nueva audiencia para el 3 octubre de octubre próximo donde se definirá la cuestión planteada por la defensa.
“Nunca [Souto Moyano] declaró, nunca pidió perdón. Si pide un juicio abreviado es porque de alguna manera está reconociendo su participación en el hecho. Ojalá empecemos a creer que las cosas pueden cambiar. Que este juicio sirva para darnos una esperanza a todos. Les pedimos que no nos sumen más dolor porque creo que nadie puede dimensionar lo que sufrió Matías y lo que estamos viviendo nosotros. Ya no nos quedan más fuerzas”, dijo a Daverio a Télam.
El caso
Matías, de 16 años, fue secuestrado el 28 de septiembre de 2010, cuando descendió de una combi en el cruce del ramal Pilar de la Panamericana y la ruta 25. Camino a su casa, fue interceptado por tres de los condenados y lo obligaron a llamar por teléfono a sus padres para que les dijera que lo tenían cautivo y que debían juntar dinero para el rescate.
En una de las ocho llamadas extorsivas, uno de los delincuentes le pidió al padre de Matías que juntara $ 30.000. En tanto, el resto de la banda tenía a Matías encerrado en un baño de la herrería, propiedad de Ricardo Souto -uno de los condenados a prisión perpetua en el juicio desarrollado en 2013-, en Sarmiento 407, frente al paredón del cementerio de Benavídez.
En descuido de las mujeres, Matías logró escapar, llegó a la calle y pidió ayuda en un quiosco situado frente a la herrería y en una casa vecina. Pero las propietarias del negocio y de esa vivienda no le abrieron la puerta al chico porque la mujer Souto y su hija les gritaban que les había robado.
Matías logró correr casi una cuadra y media por la vereda del cementerio hasta que tres de los integrantes de la banda sacaron el auto, lo persiguieron y capturaron. Una vez que lograron reducirlo, lo llevaron hasta un basural situado a un costado de la ruta 6, cerca del cruce con la Panamericana, en Campana, y lo mataron.
Otras noticias de Secuestro extorsivo
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte