Motochorros en una ruta. Así, en 20 segundos robaron una moto de alta gama en el acceso a dos countries
La víctima fue interceptada por dos ladrones cuando circulaba a la altura de San Vicente y le sustrajeron el vehículo y el casco; el asalto fue registrado por una cámara de seguridad
- 5 minutos de lectura'
En apenas 20 segundos, dos motochorros le robaron la moto de alta gama y el casco a un motociclista que paseaba junto con un grupo de aficionados por la ruta provincial 58, a la altura de San Vicente. El asalto, ocurrido anteayer, quedó registrado en una filmación de una cámara tipo GoPro.
Según la filmación, a la que tuvo acceso LA NACION, el robo protagonizado por los motochorros sucedió anteayer a las 15.
La víctima fue interceptada cuando circulaba por la citada ruta, sentido Canning-San Vicente, y a la altura de los accesos a los countries San Lucas y San Domingo, en la entrada de San Vicente, según informó el sitio de noticias El Diario Sur.com.
Según la grabación, en el momento en que la víctima disminuyó la velocidad se le puso a la par una moto tipo enduro con dos ocupantes. Uno de los motochorros se bajó y, tras exhibir un arma de fuego, obligó al motociclista a entregarle el vehículo.
El otro delincuente, también se bajó de la moto y le exigió a la víctima que le entregara el casco y la campera que llevaba puesta. La secuencia fue filmada por otro motociclista que llevaba una cámara tipo GoPro
Un “objetivo” buscado
Según las últimas cifras oficiales, correspondientes a 2022, entre enero y diciembre de ese año se denunciaron 78.128 robos de vehículos en nuestro país. Dicho número incluyó los robos de motos y automóviles.
Según ese informe, en 2022 se robaron 30.617 motos en Argentina. La estadística elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación puso al descubierto el crecimiento de 40 %, en la cantidad de denuncias por robos de motos con respecto a 2021. Si dicha cifra se compara con los robos que se registraban en 2013, el aumento de los asaltos creció 126% en una década.
Algunos de esos robos terminan en homicidios, como el asesinato del empresario Andrés Blaquier, ocurrido el 29 de octubre de 2022, y fueron cometidos por bandas organizadas que se dedican a la sustracción de motos de alta gama, en algunos casos para venderlas a través de redes sociales.
El homicido de Blanquier, de 62 años, ocurrió a las 18.54 del 29 de octubre de 2022, cuando la víctima, y su esposa, Magdalena De Elordy, circulaban sentido norte en una moto BMW GS1200. Volvían a su casa, en el country Martindale, después de haber presenciado la final del Abierto de Polo de Hurlingham. Los acompañaba una pareja amiga que iba en una moto BMW GS800.
En las filmaciones, a las que tuvo acceso LA NACION, se observa el momento en que la moto en la que circulaban los delincuentes, que había sido robada días antes en Ricardo Rojas, partido de Tigre, se puso a la par de la de la víctima y, segundos después, Blaquier y su esposa caen al asfalto. No fue una mala maniobra: uno de los asaltantes le disparó al empresario, sin miramientos, a corta distancia. A matar.
“Los delincuentes encerraron a Blaquier y le dispararon en el pecho con una pistola calibre nueve milímetros con la intención y voluntad de causarle la muerte para facilitar y consumar el desapoderamiento de su vehículo. Como consecuencia del disparo, la víctima y su esposa cayeron de la moto. El delincuente que disparó, después de levantar la moto BMW 1200 del empresario ayudado por su cómplice, se dio a la fuga”, reza el expediente judicial.
Como consecuencia de la caída, De Elordy sufrió la fractura de la rótula izquierda. Blaquier, según la autopsia, murió como consecuencia de un “shock hipovolémico a causa de una herida de arma de fuego con orificio de entrada en hemitórax izquierdo y de salida en región dorsal derecha, perforando pleuras, ventrículo izquierdo y derecho, lesionando los aparatos valvulares del corazón, pulmón derecho, entre otros daños, lo que provocó una hemorragia masiva”.
En las filmaciones a las que tuvo acceso LA NACION se observa cómo el delincuente que le disparó a Blaquier se bajó de la moto para apoderarse de la BMW 1200 de la víctima, pero como no podía levantarla solo necesitó de la ayuda de su cómplice. Después, huyeron de la escena del crimen en ambas motos.
Otra cámara de seguridad de la Municipalidad de Pilar capturó a los dos motochorros cuando subieron al puente de la calle Chubut, uno en la moto de la víctima y el otro, en la Kawasaki Z400 negra con “vivos” verdes que había sido robada días en un banco de Ricardo Rojas.
Finalmente, el joven que había disparado a Blaquier abandonó la moto robada después de caer a la calzada, en el kilómetro 40 de la ruta Panamericana, a metros del puente que da a la calle Hipólito Yrigoyen, en la localidad de Manuel Alberti; entonces, subió a la Kawasaki Z400 conducida por su cómplice para escapar. Ambos delincuentes se dirigieron al barrio Cri-Cri, de Garín, partido de Escobar. Hay filmaciones de parte del trayecto en los que se ve al tirador con el rostro ensangrentado, producto de su caída.
Entre septiembre y octubre pasados se hizo el juicio donde se juzgó a los dos autores del crimen, que eran menores de edad en el momento del homicidio. El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro halló a los dos jóvenes responsables de los delitos de “robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego” del empresario,
Los condenados son dos adolescentes de 17 años que llegaron al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires y que recién conocerán la pena a cumplir una vez que ésta quede firme y que se realice el juicio de cesura correspondiente, lo que se estima que sucederá el año próximo.
Temas
Otras noticias de Motochorros
- 1
Felicitas “Toretto” Alvite está cerca de la prisión domiciliaria
- 2
La Justicia sobreseyó a Gonzalo Montiel en la causa por abuso sexual
- 3
In fraganti. Detienen a un camionero que intentó contrabandear 500 mil atados de cigarrillos valuados en $780 millones
- 4
Ánimos alterados en Palermo. Le pidió a los vecinos que bajen la música y lo atacaron a piñas y patadas