Mortal interna en la tribuna. Pidieron una condena de 4 años de prisión para Rafael Di Zeo, el histórico líder de la barra brava de Boca
La fiscalía solicitó la pena para uno de los principales jefes de la 12 como instigador del grupo que está acusado del doble homicidio cometido en una pelea callejera por el control de la tribuna
- 6 minutos de lectura'
Rafael Di Zeo puede enfrentar una condena de cuatro años de prisión. Esa pena pidió la fiscalía para el histórico jefe de la barra brava de Boca Juniors en un juicio en el que fue acusado como instigador del grupo que cometió un doble crimen durante una disputa por el control de la tribuna.
El fiscal Aldo de la Fuente solicitó la condena para Di Zeo durante su alegato frente al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N°13, que juzga a los acusados de diferentes grados de participación en los homicidios de Marcelo Carnevale, de 33 años, y Ángel Díaz, de 44.
Las víctimas fueron baleadas en un enfrentamiento interno de la barra de Boca ocurrido en julio de 2013, en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores.
El delito “instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos en el marco de un espectáculo deportivo " está previsto en la ley 23.184 que establece el régimen penal y contravencional para actos de violencia en el fútbol.
En su artículo cinco, establece pena de prisión para aquella persona que “instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos” que están previstos en la norma.
Por ese mismo delito, el representante del Ministerio Público pidió a los jueces Diego Leif Guardia, Adolfo Calvete y Enrique Gamboa, que Cristian De Vaux, conocido como Fido, sea condenado a una pena de tres años y seis meses de prisión.
A su vez, el fiscal requirió que Walter Coronel, alias Tintín, reciba tres años de cárcel por la “introducción de armas en el contexto de un espectáculo deportivo”.
En ese sentido, De la Fuente solicitó a los magistrados que se tenga en cuenta la “reincidencia” de Di Zeo y Coronel en este tipo de hechos, mientras que sostuvo que los tres acusados deben ser inhabilitados para concurrir a 1.000 metros a la redonda de una cancha de fútbol durante la celebración de un partido.
Cambio de calificación
El fiscal De la Fuente se apartó del requerimiento de elevación a juicio hecho por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional porteña N°2, a cargo de Santiago Vismara, ya que se había considerado a Di Zeo y De Vaux como instigadores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos; lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos; y abuso de armas en cuatro hechos”, mientras que a Coronel se lo señaló como participe necesario de aquellos ilícitos. Además, ambos referentes de la barra brava de Boca fueron procesados por la instigación de acuerdo al artículo 5 de la ley 23.184 de violencia en espectáculos deportivos.
En base a esos fundamentos, la fiscalía se apartó de la calificación de instigadores de los homicidios y las lesiones en función al principio de determinación que rige dicha forma de participación, debido a que no se logró determinar la identificación de las personas que efectuaron los disparos causantes de aquellas consecuencias.
Por otra parte, en lo que respecta a la conducta de Coronel, al no poder establecerse su participación primaria en el hecho, solo se le atribuyó la introducción de armas en el contexto de un espectáculo deportivo, de acuerdo a lo marcado en la ley que establece el régimen penal y contravencional para actos de violencia en el fútbol.
De esta manera, el fiscal consideró en su alegato un cambio de calificación en comparación con la imputación con la que se llegó a juicio y que estaba plasmada en el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo de Santiago Vismara.
Según las fuentes, dicha decisión se debió a que la fiscalía “no logró determinar la identificación de las personas que efectuaron los disparos causantes de aquellas consecuencias”.
El hecho delictivo
El doble crimen de Carnevale y Díaz fue cometido la tarde del domingo 21 de julio de 2013, a las 14:15 hs. en la previa de un partido amistoso entre Boca y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, del Bajo Flores porteño, más precisamente sobre la calle La Fuente, entre Ana María Janer y Riestra.
El enfrentamiento se produjo entre, en esos momentos, la denominada “la 12 oficial” estaba liderada por de Vaux (ya que Mauro Martín exjefe de la barra brava de Boca estaba preso) mientras que “la 12 disidente” tenía como líder a Di Zeo.
Esa tarde, ante esta situación, policías de la División Operaciones Urbanas de la Contención de Actividades Deportivas de la Policía Federal Argentina (Doucad) se posicionaron como una barrera de contención sobre la calle La Fuente. En ese momento, los integrantes de la barra “disidente” comenzaron a armarse con “palos, piedras y hierros con punta” mientras la “Doce Oficial” se acercaba también.
No obstante, la policía tuvo que replegarse cuando comenzaron los disparos entre facciones, integradas aproximadamente por 100 personas cada una. De acuerdo con lo expresado en el alegato por el fiscal De la Fuente, hubo alrededor de 115 disparos. Resaltó también que parte de las armas utilizadas por la “12 disidente” fueron trasladadas hasta allí por Coronel.
Como consecuencia de la pelea y los disparos de armas de fuego de Carnevale cayó muerto de un tiro en el tórax en el cruce de Lafuente y Ana María Janer, donde se produjo la pelea entre los dos grupos de barras, mientras que Díaz falleció minutos después en el Hospital Santojanni a raíz de una herida de bala en la región dorsal.
El mismo día del crimen, el padre de Carnevale acusó a Di Zeo de ser uno de los autores del hecho, mientras que la defensa del líder de “La 12″ negó cualquier tipo de vinculación con lo sucedido.
Durante la pesquisa se analizaron distintas imágenes de las cámaras de seguridad en las que quedaron registrados en la escena del crimen un Ford Focus presuntamente de Coronel y un motociclista con casco que se sospecha era Di Zeo.
El fiscal hizo foco en que tanto De Vaux como Di Zeo se hallaban ese 21 de julio en el lugar en su rol de líderes de las distintas facciones y que ambos convencieron y organizaron al resto de los integrantes para que se cometan delitos en el marco de esta pelea durante el espectáculo deportivo.
Temas
Otras noticias de Barrabravas
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara