Moreno: tras el caso del policía que mató a un motochorro, una efectiva de la Federal baleó a otro ladrón
La oficial de la Policía Federal, disparó cuando uno de los delincuentes la intimidó con un arma
- 4 minutos de lectura'
Una policía vestida de civil se defendió de un intento de robo cuando llegaba a su casa en el municipio bonaerense de Moreno. Dos motochorros la interceptaron y, tras identificarse, la efectiva de la Policía Federal Argentina (PFA) extrajo el arma reglamentaria y disparó hacia los asaltantes. Uno de los delincuentes fue alcanzado con un proyectil, lo que obligó a su traslado a un centro de salud donde permanece internado bajo custodia, en tanto que el otro pudo escapar.
El hecho ocurrió pocos días después de que otro policía de civil matara por la espalda a un motochorro en la misma localidad, lo que derivó en un debate entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la precandidata a presidenta de PRO Patricia Bullrich.
El incidente fue anoche en la intersección de las calles 2 de Abril y Vicente López y Planes, del barrio Las Catonas, en ese partido del oeste bonaerense, cuando una joven cabo de la División Técnica Especiales de Investigación de la PFA caminaba de regreso a su casa y fue abordada por dos delincuentes a bordo de una moto negra. El que iba como acompañante amenazó a la mujer con un arma para robarle sus pertenencias.
Según los voceros consultados por LA NACION, la oficial de 30 años se identificó como tal, sacó su arma reglamentaria y disparó hacia los agresores, uno de los cuales cayó herido de un disparo en la zona abdominal. Su cómplice, en tanto, huyó en la moto.
La policía resultó ilesa y fue asistida por colegas de la comisaría 8a. de Moreno, donde dio testimonio de lo sucedido. El delincuente herido, identificado por las fuentes como Eduardo Noriega, de 27 años, fue trasladado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, donde anoche fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado bajo custodia.
La investigación por el hecho se encuentra a cargo del fiscal de Moreno-General Rodríguez, Leandro Ventrichelli, quien caratuló la causa como tentativa de robo, resistencia a la autoridad y lesiones y no adoptó ninguna medida con la policía porque, hasta el momento, la evidencia indica la oficial actuó en legítima defensa, agregaron las fuentes.
Otro policía que se enfrentó con ladrones
Este hecho ocurrió horas después de que un efectivo de la Policía bonaerense matara de cuatro tiros a un joven que le intentó robarle junto a un cómplice cuando se movilizaba en moto por Moreno. El efectivo, que estaba vestido de civil y quedó filmado por una cámara de seguridad municipal, fue aprehendido en primera instancia por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y ser efectivo de una fuerza de seguridad.
Ayer, al rememorar cómo fue el episodio que terminó con la muerte del ladrón que lo asaltó, el policía Lucas Abraham Mallea rompió en llanto ante la Justicia. Dijo que no quería matar a nadie y afirmó que en los quince segundos que duró el ataque el ladrón le apuntó con un arma. “Tuve mucho miedo”, aseguró el sargento ante el fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 8 de Moreno-General Rodríguez.
Al recordar cómo fue el momento en que decidió abrir fuego, el policía, que fue excarcelado, relató: “Giré y disparé. Cuando vi que el chico hizo dos o tres pasos observé que quería sacar algo y apuntarme. Entonces, seguí disparando. Cuando logré ver en la oscuridad que se iba para la esquina, advertí que se daba vuelta y salía corriendo. En ese momento, ya no disparé más. Pensé, bueno se fue corriendo. Listo, que se vaya”.
El caso generó un sinfín de cruces en el ámbito político sobre si el efectivo estuvo bien o no en disparar al delincuente. Mientras que algunos referentes de la oposición argumentaron que el hecho se desató por legítima defensa, desde el oficialismo denunciaron una utilización política del caso por parte de Juntos por el Cambio.
Una de las principales dirigentes en referirse al homicidio fue la precandidata a presidente del Pro Patricia Bullrich, quien salió en defensa del agente de seguridad. “El policía actuó infraganti delito. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, señaló Bullrich por Twitter antes de su liberación.
El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 23, 2023
La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía. pic.twitter.com/PkbuCygVhT
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, apuntó duramente contra la exministra de Seguridad. “Si queremos resolver la inseguridad en la Argentina, tenemos que dejar de tomarlo como algo parte de la campaña, tan frívolo”, aseguró De Pedro en declaraciones televisivas.
Otras noticias de Moreno
"Quedó gente abajo del colectivo". Un coche de la línea 501 atropelló y mató a una mujer e hirió a cuatro personas
Cautelar. La intendenta de Moreno logró un fallo contra la resolución de Caputo y seguirá cobrando tasas con el gas y la luz
El motochorro de las mil vidas. Intentó robar a un policía, recibió dos disparos, fingió su muerte y fue arrestado
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública