La sobreviviente de la tragedia de Monte cumple 14 y mañana marchan por sus cuatro amigos fallecidos
LA PLATA. Rocío Quagliariello cumple hoy 14 años. No será un aniversario más para la única testigo de la masacre de San Miguel del Monte: todo el pueblo se prepara para marchar a pedir justicia por sus cuatro amigos muertos en la absurda y letal persecución policial de la cual ella fue la única sobreviviente.
Hace un mes, el 20 de mayo, Rocío subió a un Fiat 147 junto a Camila López, de 13 años; Gonzalo Domínguez y Danilo Sanzone, de 14, y Aníbal Suarez, dueño del auto, de 22.
Por motivos aún no esclarecidos, una camioneta policial persiguió al viejo Fiat conducido por Suárez y disparó. Desde otro patrullero también tiraron contra el 147 para detener su marcha. Lo único que lograron es que el pequeño coche, como un bólido fuera de control, chocara contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta 3, en uno de los accesos a Monte. Murieron los cuatro jóvenes que viajaban junto a Rocío. Ella se debatió durante tres semanas entre la vida y la muerte, en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, hasta que, milagrosamente, se recuperó de las gravísimas heridas y fue dada de alta.
Todo el pueblo se movilizará mañana, al cumplirse un mes de la tragedia, para pedir justicia por los cuatro jóvenes muertos y también para Rocío, que se recupera, ya de nuevo en su casa.
"Esto no fue un descuido. Ni un hecho aislado. Esto se llama gatillo fácil por la policía, que es la fuerza de seguridad del Estado", dice el documento que se leerá mañana en la plaza principal del pueblo.
Se refiere en duros términos a la actuación de la policía local y de la provincial, que no solo disparó contra el auto, sino que encubrió el hecho e intentó, en vano, hacerlo pasar como un accidente de tránsito. Hoy, el fiscal Lisandro Damonte pidió la prisión preventiva de los 13 acusados, 12 uniformados y el exsecretario de Seguridad local.
"Quienes nos gobiernan a nivel municipal (Sandra Mayol), provincial (María Eugenia Vidal) y nacional (Mauricio Macri) son quienes deben controlan a estas fuerzas que fueron creadas para la supuesta seguridad y no para que nos arrebaten a los pibes/as", dice el texto que redactaron organizaciones sociales del San Miguel del Monte.
"El gobierno de Macri, de la mano de la ministra Bullrich, lleva adelante la doctrina Chocobar; a través de la misma se oficializó en 2018 el reglamento para el empleo de las armas de fuego habilitando a las fuerzas de seguridad a disparar con la sola sospecha sobre personas en situación de fuga, legitimando el abuso policial", sostiene el documento que se leerá mañana.
El texto es especialmente crítico con la intendencia de Mayol (Frente Renovador). "Rechazamos la designación de María Alejandra Cotignola como titular de la dirección de Asuntos Institucionales de la comuna, que tendrá a su cargo la coordinación con las fuerzas de seguridad, porque ello da cuenta de que no solo hay una falta de voluntad de reflexionar sobre decisiones tomadas hasta el momento, que terminaron con la vida de cuatro jóvenes, sino una reconfirmación de esas políticas al designar a una exagente de la policía bonaerense defensora de policías acusados de actos delictivos" dice el documento, que será acompañado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Correpi, AHPD (La Matanza) e HIJOS (Zona Norte), entre otros.
La marcha, que saldrá desde el Skate Park (en Avenida de los Pescadores y López) para llegar hasta la plaza de Lxs Pibxs, contará con la presencia de familiares y amigos de las víctimas.
"No tengo miedo. Voy a pelear", dijo la mamá de Rocío. "Mi hija también estaba en ese auto esa madrugada", agregó Loana Sanguinetti.
"Fue muy alto el precio que tuvimos que pagar para que se depure a la policía", dijo Olga, una vecina de Monte.
Por la masacre hay 12 policías detenidos; fue removida la cúpula policial y la investigación judicial está en plena investigación.
La Justicia encontró al menos una bala en el cuerpo de una de las víctimas. Durante la madrugada del 20 de mayo, cuando la tragedia ya había ocurrido y la policía intentaba construir y blindar la hipótesis del accidente, vecinos hallaron otras cuatro vainas servidas, compatibles con las pistolas 9 milímetros de la policía, en el trayecto que siguió a toda velocidad el Fiat 147 con el patrullero pisándole los talones.
La madre de la única sobreviviente de la tragedia afirmó: "Es mucha presión. Yo la tengo a mi hija, pero voy a estar con los otros papás luchando, pidiendo justicia". Rocío y su familia cuentan con custodia de la Gendarmería las 24 horas, para garantizar su seguridad. La chica, que podría convertirse en testigo clave del hecho, aún no recuerda qué sucedió, afectada por una amnesia de origen traumático.
Mañana todo el pueblo se movilizará para pedir justicia bajo dos consignas: "Basta de gatillo fácil" y "El estado es responsable".
Otras noticias de San Miguel del Monte
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso