“Modelo sheriff”. Un municipio de San Juan quiere copiar el plan de Ezeiza para bajar el nivel de delitos
El cuyano Carlos Munisaga y el bonaerense Gastón Granados firmaron un convenio de cooperación que prevé replicar el modelo de cuadrículas y uso de tecnología usado en el distrito del Gran Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
El departamento de Rawson, el de mayor densidad de población de San Juan, situado inmediatamente al sur de la capital, es, también el que registra el índice más alto de delitos en esa provincia desde la implementación total del sistema acusatorio penal. Para intentar revertir esa situación, decidió poner en práctica el plan de seguridad urbana vigente en Ezeiza, uno de los distritos con tasa delictiva más baja en el conurbano bonaerense.
El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, y el de Ezeiza, Gastón Granados, firmaron un convenio para instrumentar en el populoso enclave sanjuanino el “Modelo Sheriff”, marca registrada que refiere al apodo con el que se conocía a Alejandro Granados, histórico jefe comunal que tuvo siete mandatos consecutivos en el partido del sur del conurbano, entre 1995 Y 2023, periodo en el que puso en marcha un sistema preventivo que complementó el uso de tecnologías con la aplicación del sistema de cuadrículas y que le permitió a Ezeiza posicionarse como el distrito con la menor cantidad de asaltos en el Gran Buenos Aires y con uno de los índices de sensación de inseguridad más bajos, según informaron voceros del gobierno municipal.
En San Juan, hubo un promedio de 150 robos y hurtos por día. Según datos del Ministerio Público Fiscal provincial, Rawson encabezó el ranking de delitos procesados por flagrancia en el primer mes de aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, que comenzó a regir para todos los delitos el 26 de febrero de 2024. Detrás de Rawson se posicionaron el distrito Capital, Chimbas y Rivadavia.
Munisaga anunció oficialmente el “Plan Tolerancia Cero” en las calles de su distrito, y una serie de medidas de endurecimiento para combatir la delincuencia, entre las que se destaca el sistema de cuadrículas para tener mayor presencia policial en los barrios ampliando la flota de patrulleros en las calles.
El vínculo entre el alcalde sanjuanino y el bonaerense “se fortaleció a partir del encuentro que compartieron sobre modelos gubernamentales innovadores, en el marco de un programa dictado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP), en Brasil”, informaron los voceros.
Ahora, según detalla el documento firmado esta semana, acordaron trabajar en conjunto “en materia de seguridad ciudadana, promoviendo acciones coordinadas para mejorar la prevención del delito y fortalecer la protección de los ciudadanos”.
Esto incluye, según el convenio, “el mantenimiento de la limpieza de espacios públicos y la eficiente iluminación de áreas comunes”.
Además, desde ambas comunas resaltaron “la modernización del estado municipal, la implementación de tecnologías digitales para mejorar la gestión administrativa y los servicios públicos”. Finalmente, el convenio de cooperación también contempla “el fomento del intercambio artístico y cultural entre ambas jurisdicciones, impulsando actividades culturales, exposiciones, festivales y otras iniciativas que enriquezcan la vida cultural de la comunidad”.