Misterioso visitante. En medio de disparos, intentó fugarse de una cárcel el iraní que había sido detenido con un pasaporte falso
El detenido había sido capturado en junio del año pasado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
- 3 minutos de lectura'
GUALEGUAYCHÚ.- El iraní procesado por la Justicia Federal intentó fugarse ayer de la Unidad Penal N°9 de Entre Ríos. Los agentes del servicio penitenciario que estaban de guardia llegaron, incluso, a disparar cuando observaron que el preso intentaba abandonar el predio de la cárcel ubicada en Colonia El Potrero.
A poco de cumplirse nueve meses de su detención, el ciudadano iraní identificado en septiembre pasado como Keifi Mojtaba, intentó escaparse del penal ubicado a escasos metros de la ruta internacional que conduce al paso fronterizo con Uruguay.
Mojtaba saltó el perímetro de la granja penal alrededor cerca de las 16, pero la maniobra fue advertida por personal del servicio penitenciario. Tras los disparos al aire, el preso detuvo su carrera y fue apresado. “Rápidamente pudimos recapturarlo y actualmente se encuentra alojado en una celda individual, apartado de la población carcelaria común”, señaló el Alcaide Mayor Valentín Polito en diálogo con RADIO 2820.
La situación judicial del ciudadano iraní se mantenía en la más absoluta reserva, hasta que hace algunas horas trascendió que la causa de Mojtaba -detenido en Concepción del Uruguay el 24 de junio, al ser sorprendido en la Terminal de La Histórica, intentando comprar pasajes con documentos adulterados- será elevada a juicio en los próximos días. El expediente tramita en el juzgado federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Sero. Ese magistrado dispuso la prisión preventiva luego de firmar el procesamiento, en julio del año pasado, del iraní.
El caso del misterioso iraní llamó la atención, ya que su captura se registró en momentos de tensión diplomática al retenerse en Ezeiza un avión venezolano que era operado por una tripulación iraní. Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron la liberación del detenido, ya que argumentaron que se estaba ante un delito menor -utilización de documentación adulterada-, pero el hecho fue considerado una cuestión de seguridad nacional y Keifi Mojtaba, continuó detenido en la Comisaría Primera de La Histórica hasta ser trasladado al establecimiento carcelario del que ahora intentó fugarse
La duda sobre la identidad
Pasaron tres meses hasta que finalmente el juez Federal Pablo Seró logró confirmar la identidad del detenido luego de la información facilitada por Interpol. Mojtaba nació en 1994 en la ciudad de Sabzevar y tendría antecedentes penales en su país de origen.
Para esta confirmación se usó el cotejo de huellas dactilares y de esta manera se corroboró que el arrestado mintió en todo momento. Mojtaba, habría llegado a la Argentina por el puente que une la localidad boliviana de Yacuiba con la ciudad salteña de Salvador Mazza. Antes se había movido por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Pese a que las autoridades habrían confirmado que el detenido cuenta con antecedentes penales en su país, Irán no solicitó la extradición de Mojtaba. Aquí se le rechazó un pedido de asilo. En octubre pasado, la Comisión Nacional de Refugiados denegó la solicitud presentada por la defensora oficial de Mojtaba en procura de que este fuese considerado un perseguido político.
La petición para que la CONARE le otorgue el status de refugiado fue presentado por la defensora oficial cuando la Justicia Federal aún intentaba confirmar la identidad de la persona que al ser detenida había dicho llamarse Asan Azad y que luego se presentó con otros nombres. Mojtaba había señalado que su salida de Irán se debió a que era perseguido por el gobierno de ese país debido a que es cristiano.
Esta semana el sitio digital 03442 pudo saber que se dio por concluida la instrucción de la causa contra Mojtaba y que la fiscalía pidió la elevación a juicio del expediente.
Otras noticias de Servicio Penitenciario Federal (SPF)
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso