Misterio y muerte en Retiro. Complica al empresario Francisco Sáenz Valiente el hallazgo de sangre y semen en su departamento
Restos hemáticos y biológicos fueron encontrados en 25 muestras, incluidos preservativos, ropa de cama y una prenda de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes, que falleció tras caer al vacío desde un sexto piso, el 30 de marzo pasado
- 7 minutos de lectura'
Sangre y semen fueron detectados en 25 muestras levantadas en preservativos, sábanas, acolchados y hasta en el corsé que usaba Emmily Rodrigues Santos Gomes la mañana en la que hace casi tres meses murió tras caer de una ventana del departamento del sexto piso del empresario Francisco Sáenz Valiente en un edificio del barrio de Retiro, el 30 de marzo pasado.
Para la querella, estos resultados robustecen la hipótesis de que Sáenz Valiente mintió cuando negó haber tenido relaciones sexuales esa madrugada y lo compromete con la posibilidad de que haya habido una agresión hacia la modelo brasileña que falleció en circunstancias que son motivo de una investigación penal.
En los próximos días, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, integrada por los jueces Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, debe resolver la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal contra la falta de mérito y excarcelación de Sáenz Valiente. Entonces se sabrá si el empresario vuelve a prisión o si continúa el proceso en libertad.
“Los resultados de los peritajes desacreditan la versión de Sáenz Valiente, que sostuvo que esa noche no mantuvo relaciones sexuales con las mujeres que estuvieron en su departamento”, afirmó a LA NACION el abogado Ignacio Trimarco, que representa en la querella a Arístides Da Silva Gomes y Catia Cilene Rodrigues Santos, los padres de la modelo fallecida.
Trimarco adelantó que pedirá un peritaje genético para determinar a quién pertenecen las manchas de sangre levantadas en el departamento del empresario imputado, en el 6° piso del edificio de Libertad 1542, en Retiro.
“Si las manchas de sangre son compatibles con el patrón genético de Emmily, eso acreditaría que la joven fue lesionada antes de caer al vacío”, dijo Trimarco.
Por su parte, Rafael Cúneo Libarona, uno de los abogados defensores del empresario imputado, explicó a LA NACION: “No sabemos qué antigüedad tiene el semen levantado en el departamento. No está acreditado que sea de la madrugada en que murió Rodrigues Santos Gomes. Todavía faltan los resultados de más de diez pruebas ya ordenadas por el juez y pedidas, por el Ministerio Público Fiscal y por esta defensa”.
Los resultados de los peritajes fueron reportados en un informe de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad y ya fueron incorporados al expediente que instruye el fiscal Santiago Vismara.
El informe, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, revela que de las 48 muestras analizadas, todas levantadas en el departamento del empresario, 25 dieron resultado positivo en sangre y semen.
En cuanto a la presencia de sangre humana, se detectó en seis muestras: tres en una sábana bordó, una en una funda de almohada, una en la parte externa de un preservativo y la última, la catalogada como 143-E y más importante para la querella, estaba en el corsé fucsia que vestía Rodrigues Santos Gomes la madrugada en la que murió y que fue hallado en el departamento, ya que la joven cayó al vacío prácticamente desnuda.
El semen fue detectado en un total de 19 muestras: ocho en la parte interna, externa o los envoltorios de preservativos, tres en un acolchado beige, una en un acolchado azul, tres en una sábana bordó, dos en una funda de almohada, una en un hisopo y otra en una toalla.
El 18 de abril pasado, el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Del Viso dictó la falta de mérito y ordenó la “inmediata libertad” de Sáenz Valiente, que estaba detenido desde el 30 de marzo último, pocas horas después de la muerte de Rodrigues Santos Gomes, que tenía 26 años.
El 1 de ese mes, Sáenz Valiente había sido indagado por homicidio. Pero días después, tras un pedido del fiscal Santiago Vismara y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, el juez Del Viso ordenó la ampliación de la declaración indagatoria del empresario por los delitos de femicidio, portación ilegal de arma y suministro de estupefacientes.
“Las dudas, como puede observarse, parten del ámbito privado en el que sucedieran los hechos, pues fue dentro de un departamento y lejos de la vista de terceros imparciales, y si bien se oyeron gritos o alguna otra persona advirtió la caída de la víctima al vacío, todo sugeriría que el desenlace ocurrió sin siquiera la presencia de la única testigo [por Juliana Magalhaes Mourao, amiga de la joven fallecida y del empresario] que estuviera en el sitio durante el confuso episodio. De aquí que la prueba no llegue a aclarar realmente lo sucedido ni revela cuál fue el contexto de los acontecimientos, y si bien es cierto que para remover los obstáculos que suelen presentar este tipo de casos se aplica un criterio probatorio amplio, aun en su máxima expresión, pues configuraría un supuesto de violencia de género extrema, las presunciones no llegan a disipar las dudas en torno a la acusación”, explicó oportunamente el magistrado en la resolución en la que dictó la falta de mérito de Sáenz Valiente, a la que tuvo acceso LA NACION.
En el fallo, de 79 páginas, el juez Del Viso había ordenado una serie de medidas de prueba para continuar la investigación.
El caso
La joven brasileña llegó al departamento del empresario a las 3.21 del 30 de marzo pasado en la camioneta 4x4 de su novio. La acompañaban Magalhaes Mourao y Dafne Gutiérrez Santana. Sáenz Valiente las esperaba; estaba con su amiga Lía Figueroa Alves. Una vez en el departamento, los cinco tomaron bebidas alcohólicas, escucharon música y consumieron drogas.
“Mili [por Rodrigues Santos Gomes] parecía como poseída, que tenía una mirada rara y en un momento algo le pasó”, sostuvo el empresario en parte de su declaración indagatoria. Y agregó: “Decía cosas sin sentido en portugués, después comenzó a gritar cosas religiosas, gritos muy fuertes, insultaba, incluso gritó ‘policía’. En ese momento nada tenía sentido”.
La autopsia determinó que la modelo brasileña murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” y en las consideraciones médico-legales se dejó asentado que una caída desde un sexto piso como en este caso –de menos de 50 metros–, en medicina legal se conoce como “defenestración”.
Una semana después del fallo del juez Del Viso, los fiscales Vismara y Labozzetta apelaron la falta de mérito y solicitaron que el empresario quede preso por los delitos de femicidio y facilitación de estupefacientes. Y, para fundamentar su pedido, sostuvieron, entre otras afirmaciones, que “la escena del hecho fue alterada”.
“Es posible afirmar en este punto que la escena del hecho fue alterada. Prueba de ello es que, sospechosamente, al arribo de personal policial al lugar [el departamento del sexto piso del edificio situado en Libertad 1542, en Retiro, propiedad de Sáenz Valiente], no se encontraron los estupefacientes a los que todas las demás participantes del evento (y el propio imputado) hicieron alusión. Las testigos dijeron, además, que la droga estaba en platos o libros existentes en la mesa del living, pero nada de ello estaba de ese modo. Asimismo, cuando llegó la Unidad Criminalística al lugar refirió que la escena no había sido preservada”, afirmaron Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Vismara, que conduce la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N°10.
En tanto, el abogado querellante, Ignacio Trimarco, solicitó el procesamiento por “femicidio” y la facilitación de drogas; a los que le sumó un posible delito de “homicidio criminis causae”, con el argumento de que Sáenz Valiente pudo haber matado a Emmily para ocultar un presunto ataque sexual.
Otras noticias de Investigación criminal
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones