Misterio en las rutas: decomisaron otros tres millones de pesos y 21.000 dólares
Más de tres millones de pesos que estaban en el interior de una mochila fueron decomisados durante un procedimiento realizado por la Gendarmería en la provincia de Salta, en las cercanías de la frontera con Bolivia.
Esa incautación de dinero se produjo pocos días después de que efectivos del escuadrón 16 Clorinda de la Gendarmería detectaran en otro procedimiento realizado en Formosa unos 21.000 dólares que eran llevados escondidos en un camión que se dirigía hacia la República de Chile.
La modalidad de transporte de dinero en forma irregular fue descubierta durante la etapa de aislamiento obligatorio al encontrarse dinero escondido en camiones que circulaban por rutas de Santiago del Estero. Luego de esos hallazgos, se intensificaron los controles viales y se encontraron embarques de efectivo en todas las provincias del norte.
Se mantiene el misterio sobre el origen y destino de esos cargamentos, ya que los investigadores consideran que una parte de ese dinero era enviado a la feria de La Salada para comprar ropa con la intención de revender la mercadería en el interior del país. Esa hipótesis apunta a que el movimiento de dinero reemplaza a los llamados tours de compras. Sin embargo, otra línea de investigación apunta al movimiento de dinero narco.
El nuevo procedimiento fue realizado por efectivos del Escuadrón 61 Salvador Mazza de la Gendarmería que efectuaban un patrullaje en el límite internacional, cuando observaron que por el sector denominado "Bajada de rana", un paso no habilitado, un ciudadano de nacionalidad boliviana se disponía a salir del país. Según las fuentes, los uniformados, al comenzar la inspección, le solicitaron al hombre que exhibiera sus pertenencias y constataron que en el interior de su mochila se hallaba un total de 3.501.000 pesos argentinos sin declarar.
En la causa interviene el Juzgado Federal de Tartagal, que dispuso la incautación del dinero y demás elementos de interés para la causa y, ordenó que el imputado sea notificado de la formulación de causa penal por tentativa de contrabando de divisas y que posteriormente sea expulsado del país a través del Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, según consignó Télam.
En la zona de Salvador Mazza se había concretado el fin de semana un importante operativo contra el contrabando. Los gendarmes allanaron fincas ubicadas en la zona conocida como La Quebrada y decomisaron equipos de computación, teléfonos celulares, alimentos y otras mercaderías que habían sido ingresadas en forma ilegal. Las propiedades que fueron investigadas por los gendarmes -a partir de las directivas del juzgado federal de Orán- tiene acceso directo a ese lugar que es un paso irregular entre la Argentina y Bolivia.
En esa zona de Salvador Mazza, a pocos kilómetros del puente internacional, las viviendas del lado argentino cuentan con grandes portones en su parte trasera, enfocados hacia un pequeño monte. Frente a esas propiedades, a menos de treinta metros, se puede visualizar los portones de propiedades bolivianas. Esa escasa distancia permite cruzar mercaderías de un país al otro sin pasar por los controles aduaneros.
Temas
Otras noticias de Contrabando
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra