Misterio en Tucumán. Una niña de 11 años desapareció el domingo al mediodía cuando fue a compras a un almacén
Hay dos hombres detenidos luego de que se encontraran partes de un cráneo y de una dentadura a 400 metros de la casa de la familia de Yoselei Lujan Nieva
- 4 minutos de lectura'
Hace más de 48 horas nada se sabe sobre el paradero de Yoselei Lujan Nieva, una niña de solo 11 años, que salió de su casa en la tranquila localidad tucumana de Río Seco, el domingo a las 12.30 para dirigirse a comprar pan y fiambres a un comercio cercano a su domicilio y no regresó al hogar. A dos días de la desaparición, hay dos hombres mayores de edad detenidos. Uno de ellos es un tío de la niña, ya que, en una serie de rastrillajes, encontraron fragmentos de un cráneo y de una dentadura que serán analizados en las próximas horas en la morgue de la capital Tucumana.
En diálogo con LA NACION, uno de los investigadores explicó: “A partir de la denuncia de desaparición que hizo la madre hay dos personas que están aprehendidas. Una persona aprendida es de Aguilares y otra es de Río Seco, un tío de la niña. Además, estamos analizando los teléfonos y los testimonios se van recabando ahí en la zona donde vive la niña que es una zona vulnerable. Se ha trabajado también en el rastrillaje con animales que marcan algunas particularidades de la situación de los canes”.
De los rastrillajes en la zona participaron efectivos de la policía provincia y de la Policía Federal Argentina (PFA). Anoche, a 400 metros de la casa de la niña, los uniformados encontraron un parte de un cráneo con masa encefálica, que según los expertos podría pertenecer a una mujer. En tanto, este mediodía hubo un segundo hallazgo que derivó en una nueva detención, la de un tío de la niña, en este caso fue parte de una dentadura y un maxilar lo que se encontró.
“Estos hallazgos se están investigando en paralelo. En paralelo, implica que se va a hacer el abordaje de esta escena de crimen ya para llevar estos restos y hacer el análisis conjunto con lo de anoche. Y como para ir sentando indicios, si se trata de mujer y se trata de una mujer de poca edad, ya tendríamos un indicio fuerte como para hacer pruebas genéticas, para ver si se trata de la niña”, explicó una de las fuentes a LA NACION.
Ante la consulta de si se activó la alerta Sofía tras la desaparición, las fuentes indicaron: “Se activó alerta a Sofía y también se remitió a la Justicia Federal por si estábamos ante un posible delito de trata para que ellos analicen si se van a activar algún trabajo por parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu)”.
Las fuentes definieron el entorno donde vivía la niña como un “contexto de vulnerabilidad familiar”. Según los primeros testimonios recavados, Yoselei Lujan ya había salido a locales bailables, a pesar de tener 11 años. También. Según esos relatos, tenía amistades con personas mayores que ella. “Era un contexto de mucha exposición y riesgo para la edad que tiene”, definieron.
Sobre las dos personas detenidas, explicaron: “Uno es un hombre de 28 años que vive en la ciudad de Aguilares, a unos 30 kilómetros de Río Seco. Esto fue tras determinarse una conexión telefónica entre el hombre y la niña que duró 122 segundos tras la última vez que fue vista por su familia. El otro es el tío que vive cerca de donde se encontraron parte de los restos óseos”.
“Ninguno declaró porque están en calidad de aprehendidos, tiene 48 horas para designar abogado y lo que pueden hablar lo van a referir si se lleva a cabo la audiencia de control de aprehensión dentro de las 48 horas de su detención”, explicó un investigador sobre el funcionamiento del sistema judicial tucumano.
La investigación por la desaparición está a cargo de Miguel Varela, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Graves Delitos contra la Integridad Física de Concepción. En tanto, la pesquisa sobre los restos encontrados, quedó a cargo de Mónica García de Targa, de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra las Personas de Montero.
Por su parte, la Fundación María de los Ángeles y Missing Children lanzaron alertas para sumarse a la búsqueda de la niña. “Buscamos a Yoselei Luján Nieva de 11 años de edad. Fue vista por última vez el día domingo 25 de agosto en Barrio Virgen del Rosario, localidad de Río Seco, provincia de Tucumán. ️Vestía un buzo liso morado, jean azul y zapatillas negras”, dice el posteo de la fundación creada por la madre de Marita Verón.
Por su parte, Missing Children también compartió una foto de la niña y pidió colaboración para dar con su paradero.
Otras noticias de Desaparición de persona
Más leídas de Seguridad
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Estupor y conmoción en Mendoza. Lo detuvieron por violar y embarazar a una compañera de escuela de su hija de 13 años