Misterio en Palermo: está en coma inducido el chico encontrado herido con un tiro en la cabeza detrás del Club de Amigos
Benjamín Ioshua Velozo de 14 años, era buscado desde anteayer cuando se fue de su casa para ir a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas; aunque la familia recibió un mensaje en el que les pidieron $80 mil de rescate, la Justicia cree que no se trató de un secuestro extorsivo; buscan determinar si intentó suicidarse o si fue víctima de otro delito
- 4 minutos de lectura'
Benjamín Ioshua Velozo, de 14 años, salió de su casa en Constitución a las 7 de la mañana del viernes para ir a clases en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas. No llegó al establecimiento educativo de Palermo. Su familia hizo la denuncia y su búsqueda se difundió en redes sociales.
Hubo algunas señales confusas, porque el chico le respondió mensajes a su novia, diciéndole que estaba bien, e incluso una compañera de colegio dijo haberlo visto en el colectivo a las 17. Hasta que, ese misma día, a la noche, su familia recibió un mensaje en el que le exigían 80.000 pesos de rescate. Entonces, se comenzó a investigar como si fuese un secuestro extorsivo.
Ayer a la madrugada, tras un rastrillaje hecho por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), el chico fue encontrado herido de un tiro en la cabeza, en los bosques de Palermo. A su lado había un revólver calibre .22. Ahora se intenta determinar si se trató de un intento de suicidio o si el adolescente fue víctima de algún tipo de delito, aunque no el secuestro extorsivo, que estaría prácticamente descartado.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación, Velozo fue encontrado pasadas las 2 en un terraplén, detrás del Club Amigos, a metros de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, en Palermo. Fue trasladado de urgencia al Hospital Ricardo Gutiérrez, donde fue sometido a una intervención quirúrgica compleja. El proyectil ingresó por la sien; no hay orificio de salida. Está en coma inducido, con pronóstico reservado, según confiaron fuentes de la pesquisa.
Como se dijo, el caso comenzó a ser investigado como un secuestro extorsivo después de que la familia recibiera un mensaje al número teléfono que se había publicado como contacto en las redes sociales, donde le exigieron $80.000 de rescate.
“Se pudo determinar que el teléfono desde el cual se envió el mensaje extorsivo se activó cerca de una cárcel de Florencio Varela. Se supone que delincuentes aprovecharon la difusión de la desaparición, en la que constaba un teléfono de la familia, y, tras ver las publicaciones de búsqueda en redes sociales, intentaron hacer una estafa”, dijo una fuente del caso
Estafa telefónica
Tras la denuncia de desaparición, tomó intervención el fiscal Santiago Marquevich, que subroga la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N°15. Marquevich y el secretario penal Ariel Laplana tomaron las primeras medidas de prueba.
Tras la noticia del mensaje extorsivo se sumaron a la investigación Ramiro García, secretario de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) y detectives del Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal.
“Hoy, a las 2, el padre del adolescente recibió una llamada de su hijo quien, con voz entrecortada, le dijo que estaba en un lugar lleno de piedras”, explicó una fuente que participa de la investigación.
Como se determinó, a través del rastreo de antenas de telefonía celular, que esa comunicación se había hecho desde cercanías de la estación Saldías, del Ferrocarril Belgrano Norte, detectives de la Federal hicieron un rastrillaje en la zona y encontraron al adolescente malherido.
“Velozo fue encontrado herido con un balazo en la cabeza. Junto a él había un revólver y un teléfono celular”, explicaron las fuentes consultadas.
Ahora, los detectives del caso analizan las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona donde fue encontrado herido el adolescente para intentar determinar cómo y cuándo llegó a ese lugar y si lo hizo solo o acompañado de alguna persona.
Los investigadores también intentar determinar a quién pertenecía el arma secuestrada cuando hallaron herido al adolescente.
Si bien todavía resta una serie de medidas de prueba, en principio estaría descartado el secuestro extorsivo. Se investiga si el chico intentó suicidarse o si fue víctima de algún tipo de delito.
“Por las características del caso, el secuestro extorsivo ya estaría descartado. Ahora hay que determinar qué pasó”, dijo una fuente de la investigación.
En cuanto a los posibles motivos de un eventual intento de suicidio, los detectives del caso dijeron que la familia descartó que el chico tuviera un estado depresivo y refirieron que tenía los típicos problemas intrafamiliares propios de la adolescencia.
Consternados, los compañeros de Velozo, que cursaba el primer año en el Lengüitas, se reunieron durante la tarde en la casa de un compañero.
Durante la tarde, las autoridades de primaria, secundaria y del Departamento de Orientación Escolar (DOE) del Lengüitas fueron al hospital Gutiérrez para tomar contacto con los padres de Benjamín, Laurentino Velozo y María Daniela Acuña, para formalizar el acompañamiento institucional.
El lunes a la mañana, las autoridades tienen previsto tener una conversación sobre el tema con los compañeros de Benjamín en 1° 2ª del Lengüitas.
Otras noticias de Recoleta
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Horror en Santiago el Estero: un policía mató a su hija de un año y a su exsuegra y después se disparó
- 4
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar