Misterio en Florencio Varela: un comisario, detenido por encubrir un homicidio y obstaculizar la búsqueda de un joven desaparecido
Se trata de Luis Zaracho, jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes, acusado por otro imputado en la investigación de la muerte de Lautaro Morello y la búsqueda de Lucas Escalante
- 3 minutos de lectura'
El jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes fue detenido tras ser acusado del supuesto encubrimiento del homicidio de Lautaro Morello y por obstaculizar la búsqueda de Lucas Escalante, los jóvenes que fueron vistos por última vez en diciembre pasado cuando dejaron sus casas en Florencio Varela para festejar la victoria del seleccionado argentino de fútbol ante Países Bajos en el Mundial de Qatar. El cuerpo de Morello fue encontrado varios días después en un descampado, carbonizado; el destino de Escalante sigue siendo un misterio.
El comisario mayor Luis Zaracho fue apresado durante un allanamiento realizado por orden del fiscal Daniel Ichazo en la mencionada dependencia de la policía bonaerense, situada en Corrientes 1532, en Quilmes.
La detención del jefe policial se concretó un día después de que fuera mencionado por el comisario inspector Sergio Argañaraz en su declaración indagatoria ante el fiscal Ichazo. El comisario mayor Zaracho se convirtió en segundo oficial superior de la fuerza de seguridad provincial en ser apresado por el presunto encubrimiento del homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas.
Ese representante del Ministerio Público se hizo cargo de la investigación, después que la familia de Lautaro, mediante una presentación realizada por el abogado Carlos Guillermo Diéguez, solicitó que sea apartada de la causa la primera fiscal que instruyó el sumario y la policía bonaerense.
Hasta hace dos semanas, el comisario inspector Argañaraz, se desempeñaba como interventor de la seccional 4ª de Florencio Varela. Fue el encargado de recibir las denuncias por averiguación de paradero que presentaron las familias de Lautaro Morello y Lucas Escalante, los jóvenes de 18 y 24 años, respectivamente, desaparecidos el 9 de diciembre pasado.
Se le cuestionó en la indagatoria por qué no habían sido apresados un comisario mayor y un comisario inspector de la policía bonaerense que, junto con su hija, también integrante de la fuerza de seguridad provincial, habrían borrado pruebas. Según una calificada fuente de la investigación, esas pruebas estaban en un Peugeot 208 que había sido llevado a la comisaría de Bosques. Este vehículo fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio situada en Cacheuta y la colectora de la ruta provincial 53, cuando sus ocupantes compraron bidones con combustible.
El rodado estaba detrás de la cupé BMW que pertenece a Lucas y que el 11 de diciembre fue hallada incendiada en la banquina de la mencionada ruta, a siete kilómetros de la localidad de La Capilla, en el partido de Florencio Varela.
El cuerpo de Lautaro fue encontrado quemado el 16 de diciembre, en la misma zona conformada por el límite entre los partidos de Florencio Varela, La Plata y Presidente Perón. Lucas, en cambio, sigue desaparecido y el ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5.000.000 para quien aporte datos que permitan dar con su paradero.
Además de los dos jefes policiales mencionados, la investigación tiene otros dos sospechosos detenidos, pero fueron acusados de ser los presuntos coautores del homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas. Se trata de Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino, respectivamente, del comisario mayor Francisco Centurión, quien no aparece acusado en la causa, aunque la casa en la que vivía su hijo en La Capilla fue allanada, debido a que fue el último lugar en el que vieron con vida a Lucas.
Tanto Cristian como Maximiliano Centurión fueron procesados con prisión preventiva, acusados de ser los presuntos coautores del homicidio de Lautaro y de la desaparición de Lucas. Mientras que Argañaraz fue imputado por el supuesto encubrimiento del crimen.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito