Misterio en el río: un exCadillacs, uno de los náufragos detenidos por el secuestro de 37 kilos de cocaína
Se trata de Ignacio Pardo, más conocido Naco Goldfinger; había sido condenado a ocho años de cárcel por el delito de robo, pero durante la pandemia por el Covid-19 recibió el beneficio de la libertad asistida
- 5 minutos de lectura'
Ignacio Pardo tiene un pasado como integrante de los Fabulosos Cadillacs. Ayer volvió a ser noticia, pero no por sus cualidades como saxofonista, sino por su prontuario en el mundo del hampa. Después de ser rescatado en el Río de la Plata, en la zona de la rada platense, y cuando se recuperaba de una hipotermia quedó detenido acusado de tener vinculación con el secuestro de 37 kilos de cocaína.
Se sospecha que la cocaína decomisada tenía como destino Uruguay y habría sido cargada en un camping de Punta Lara.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. El exsaxofonista de los Cadillac está internado en el hospital de Berisso donde se recupera de una hipotermia. Hoy tuvo un breve encuentro con su abogado, Juan Manuel Casolati.
El exconvicto le dijo a su defensor que no tiene nada que ver con los 37 kilos de cocaína secuestrados y que anteayer había salido a pescar con un amigo cuando fueron sorprendidos por el fuerte temporal de viento que azotó la provincia de Buenos Aires. Su embarcación deportiva se hundió.
Pardo, más conocido como Naco Goldfinger, en abril de 2017 había sido condenado a la pena de ocho años de prisión al haber sido encontrado culpable de robo calificado, hecho del que fue víctima una empleada de un restaurante de San Isidro. El 30 de junio del año pasado, en medio de la pandemia de Covid-19, recibió el beneficio de la libertad asistida por haber cumplido las dos terceras partes de la condena.
Además, en 2018, Pardo había sido acusado de querer planear un atentado contra el fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari, funcionario que estuvo a cargo de la investigación que lo llevó a prisión.
Según publicó en su momento LA NACION, el supuesto plan criminal tenía dos escenarios posibles. Uno consistía en secuestrar, matar y arrojar el cuerpo del fiscal Ferrari en las aguas del río Luján, a la altura de San Fernando. El otro era atentar contra el representante del Ministerio Público cuando paseara al perro.
La investigación del supuesto plan para matar a Ferrari comenzó tras una presentación que hizo el femicida Fernando Farré, que estuvo alojado en la misma cárcel donde pasaba sus días preso Pardo, la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en San Martín.
Si bien nunca fue indagado por el supuesto plan para atentar contra el fiscal Ferrari, el trámite de la causa sigue abierto. Además, Pardo tiene otro frente judicial: está imputado por una serie de robos en countries, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.
“Cumplió las dos terceras partes de la condena. Tenía una excelente conducta y había estudiado”, dijeron allegados a Pardo.
Indagatoria
Pasado mañana, el exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs será indagado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, magistrado a cargo de la investigación del secuestro de los 37 kilos de cocaína en las aguas del Río de la Plata.
Según la hipótesis de los investigadores, Pardo y dos acompañantes navegaban por el río con una embarcación deportiva cuando fueron sorprendidos por el temporal de viento que azotó la provincia de Buenos Aires. Habían zarpado de la zona de Vicente López (el exCadillac vive en San Isidro). Estuvieron en el agua, a la deriva, más de cinco horas.
El exCadillac y uno de sus compañeros fueron rescatados por un buque de la Marina Mercante. “Los náufragos, cuando fueron rescatados, avisaron que había una tercera persona desaparecida”, dijo una fuente judicial.
Finalmente la Prefectura Naval encontró el cuerpo del tripulante desaparecido. Falleció por asfixia por sumersión.
Hoy, a Casolati, Pardo le dijo que no conoce a la persona que encontraron muerta en el río.
Una embarcación tripulada por prefectos también halló sumergida en el río una bolsa con 37 kilos de cocaína.
“Se determinó que los náufragos habían sido trasladados por una persona en una camioneta hacia un camping de Punta Lara, por lo que, personal de la Prefectura Naval se dirigió al lugar y secuestró el vehículo en cuestión”, explicó la fuerza federal de un comunicado de prensa.
La hipótesis de los investigadores es que los 37 kilos de cocaína fueron cargados en la embarcación mientras los sospechosos estuvieron en el camping de Punta Lara.
Cada uno de los 34 panes de cocaína secuestrados por la Prefectura Naval tenían la fotografía de Miguel Ángel Félix Gallardo, un narcotraficante mexicano conocido como el Jefe de jefes.
Desde que salió de prisión, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes allegadas al exCadillac, Pardo volvió a trabajar en un astillero. “Salía mucho a pescar. Le gusta mucho la pesca”, agregaron los informantes.
Justamente, anteayer cuando se fue de su casa dijo que se iba a pescar con un amigo. La travesía comenzó en Vicente López. Ahora está internado y acusado de tener vínculos con el cargamento de 37 kilos de cocaína. Su embarcación aún no fue encontrada.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso