Misterio en el río: ¿Quién es el náufrago que se ahogó el día que secuestraron 37 kilos de cocaína?
Carlos Ariel Cammarota fue hallado muerto poco después de que Ignacio Pardo, exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs fuera rescatado con hipotermia; tenía 45 años y había conocido al músico en la cárcel de General Alvear, donde cumplía una pena de siete años de cárcel por el delito de robo
- 4 minutos de lectura'
Ignacio Pardo, conocido como Naco Goldfinger por su paso como saxofonista en los primeros años de los Fabulosos Cadillacs, y Carlos Ariel Cammarota se conocieron en 2019, cuando estuvieron alojados en la Unidad 30 del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB), en General Alvear, donde ambos cumplían condenas por robo. El músico, el 31 de julio del año pasado, recibió el beneficio de la libertad asistida y volvió a su casa de San Isidro. Cammarota, en cambio, en marzo último se fugó de la cárcel de Lomas de Zamora, donde había sido trasladado y nada se supo de él hasta que el viernes pasado su cuerpo apareció flotando en el Río de la Plata, a la altura de Ensenada. Murió por asfixia por sumersión.
Cammarota no tuvo la suerte de Pardo y de Leonardo Gastón Minin, quienes después de haber estado más de seis horas en las aguas del río fueron rescatados en estado de hipotermia. Los dos náufragos se recuperaron y quedaron detenidos acusados por su presunta vinculación con 37 kilos de cocaína secuestrados en un bolso que flotaba en el Río de la Plata.
La sospecha de los investigadores del caso, según explicaron a LA NACION fuentes judiciales, es que Pardo, Minin y Cammarota navegaban hacia Uruguay con el cargamento de cocaína, pero no pudieron llegar a destino porque en medio de un temporal de viento la embarcación deportiva que tripulaban naufragó y ellos quedaron a la deriva. El expediente está a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.
Como se dijo, Pardo y Minin fueron rescatados. El tercer tripulante murió ahogado. Según pudo saber LA NACION de fuentes con acceso al expediente, el cuerpo de Cammarota tenía varios tatuajes: uno en su pantorrilla izquierda con la leyenda “Verónica te amo”; otros dos en el hombro izquierdo donde se había hecho los dibujos de un águila y de un yaguareté; en el antebrazo izquierdo tenía una ilustración de una pistola y de billetes de dólares, y en la espalda, un ángel con el nombre de Brianna y la fecha 06-04-14.
En el anular de la mano izquierda tenía puesto un anillo que tenía escrito el nombre de Verónica, Vestía un chaleco naranja, una campea gris, un pantalón de jogging gris con un anzuelo enganchado del lado derecho y zapatillas deportivas negras.
Poco después de sacar de las aguas el cadáver de Cammarota, los prefectos hallaron un bolso con 34 panes de cocaína que tenían, como “marca de origen”, la imagen del rostro del narco mexicano Félix Gallardo, conocido en su país como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la droga”.
El historial delictivo de Cammarota, dado a conocer por el diario Clarín, incluye la condena que le impusieron en 2017 a siete años de cárcel al haber sido encontrado culpable del “delito de robo agravado por su comisión con arma, en poblado y en banda, abuso de armas en todo en concurso real entre sí”, explicaron fuentes oficiales.
Después de estar en la cárcel de General Alvear, Cammarota fue trasladado a la Unidad 40, en Lomas de Zamora, donde ingresó en el denominado programa Casas por Cárceles, un método de alojamiento para presos bonaerenses donde conviven en viviendas construidas en el mismo predio de la prisión.
El programa Casas por Cárceles “promueve la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación”.
No fue el caso de Cammarota, que en marzo pasado se fue de la casa que compartía con otros detenidos y nunca más se supo de él hasta el viernes pasado cuando su cuerpo fue hallado flotando en el Río de la Plata.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso