Misterio en Corrientes. Los padres de Loan encabezaron una numerosa marcha en la capital provincial
“Ya no es más mi hijo, es el hijo de Corrientes”, dijo José Peña al agradecer el apoyo de cientos de vecinos
- 4 minutos de lectura'
CORRIENTES.-Desde el 13 de junio pasado numerosas marchas se realizaron para pedir la aparición de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años cuyo rastro se perdió luego de un almuerzo familiar en el paraje conocido como El Algarrobal. Esos reclamos llegaron, incluso, a la Plaza de Mayo, donde hace unos días manifestantes exhibieron frente a la Casa Rosada carteles con la imagen del niño . Pero la de hoy en esta ciudad fue una caravana especial, y no solo por la nutrida concurrencia. Es que las pancartas y las voces que acompañaron a los padres de Loan expusieron que ya no se trataba nada mas de exigir la recuperación del niño, sino que también había un reclamo de justicia que tenía como destinataria a la clase política provincial.
“Ya no es más mi hijo, es el hijo de Corrientes”, dijo emocionado José Peña, el padre de Loan, que junto a su esposa María Noguera realizó el recorrido en la parte trasera de una camioneta, detrás de la cual se encolumnó la numerosa participación de vecinos.
Ese reclamo se hizo visible en la ciudad que es el corazón político de Corrientes, donde el caso Loan ya no aparece como algo lejano ocurrido en un pueblo pequeño como Nueve de Julio. Después de 34 días, las repercusiones por la desaparición del menor golpean la puerta de la política provincial y, en la marcha, los manifestantes hicieron mención varias veces al llamado a declaración testimonial del senador correntino Diego Pellegrini que hizo la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.
Pocas horas antes de esta marcha, se había realizado aquí el cambio de la cúpula de una policía provincial ( de lo que se informa por separado) afectada por la falta de resultados en la búsqueda de Loan y que tiene a uno de sus comisarios como detenido por encubrir la sustracción del chico. Y esa reforma ocurrió luego de que uno de los sospechosos, Bernardino Benítez, pareja de Laudelina Peña, denunciase durante la indagatoria que fue golpeado por policías que procuraban forzarlo a una confesión para cerrar el caso.
La estructura de la seguridad provincial ya había sentido el impacto por la desaparición de Loan. Buenaventura Duarte perdió su puesto de ministro del área cuando el escándalo empezaba a rodear incluso la figura del gobernador Gustavo Valdés.
El mandatario provincial había visitado la Casa Rosada un día antes de remover al ministro de Seguridad y, en diálogo con perodistas, se había disculpado por los efusivos mensajes que emitió en las redes sociales después de la declaración de la tía de Loan sobre que el chico había sido víctima de un accidental arrollamiento por parte del capitán de navío retirado Carlos Pérez. El gobernador correntino reconoció que se había apresurado a dar por resuelto el caso. Ahora Laudelina confesó que había mentido, impulsada por su entonces abogado, José Codazzi. Y aparece entonces en esa trama la figura del senador Pellegrini. El escenario político se hace más complejo y en ese contexto llegó esta marcha de los padres de Loan y una gran cantidad de vecinos en las calles de la capital provincial.
“El verdadero poder está acá, en la gente de abajo. La Justicia no se tiene que enojar porque la gente conoce todos los detalles de la causa, al contrario. Y evidentemente, hay aquí una necesidad de justicia que excede el caso de Loan”, comentó el abogado querellante Fabián Améndola, quien junto con sus colega Fernando Burlando acompañaron en la marcha a los padres de Loan, a quienes representan en la investigación.
Los letrados querellantes presentarían en los próximos días un pedido en los tribunales federales de Comodoro Py para que la causa sea tramitada fuera de esta provincia.
Mientras la tormenta política se perfila en el horizonte de esta causa, los padres de Loan fueron acompañados ayer por cientos de vecinos, que hicieron propio el dolor de la ausencia de 34 días. “Me siento orgullosa y agradecida por el apoyo de la gente. Muchas gracias a todo Corrientes”, dijo conmovida María, la madre de Loan poco antes de finalizar la marcha.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso