Mientras buscan testigos del ataque a "Chano", la Justicia ya tiene su examen toxicológico
Se confirmó que el líder de Tan Biónica había consumido cocaína y marihuana
Dos causas judiciales. En una, es la víctima. En otra, el imputado. En la primera, se buscan testigos del ataque que sufrió. En la segunda, se incorporó en el expediente el examen toxicológico en el que se prueba que Santiago Moreno Charpentier, líder y voz de Tan Biónica, más conocido como "Chano", conducía una camioneta 4x4 después de haber consumido cocaína y marihuana.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. "El examen toxicológico es una prueba contundente contra el imputado", afirmaron los voceros judiciales.
El expediente donde el músico está imputado es investigado por la Fiscalía Contravencional y de Faltas Porteña N° 8, a cargo de Cecilia Amil Martín, que instruye una causa por la presunción de que el músico conducía bajo los efectos de alcohol o drogas, tal consigna el artículo 111 del Código Contravencional porteño.
Cuando el cantante sea dado de alta, será llamado a prestar declaración indagatoria, según informaron fuentes judiciales.
Los abogados de Moreno Charpentier, Gabriel Iezzi y Víctor Varone, anticiparon que pedirán la nulidad del examen toxicológico como medida de prueba.
"Para nosotros, no tiene validez como prueba. Si la fiscal consideraba necesario un test debió pedir al juez de turno una orden de extracción compulsiva de sangre. Socialmente es repudiable conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, pero penalmente no podemos permitir que se use como prueba ese estudio al que nuestro cliente no prestó conformidad porque cuando llegó al Sanatorio de la Trinidad estaba sedado", afirmó a LA NACION el abogado Iezzi.
La otra causa judicial se abrió por las lesiones de las que fue víctima el cantante, en la fiscalía correccional de Saavedra y Núñez, de Claudia Katok.
Los dos expedientes debieron abrirse tras los hechos ocurridos anteayer en Núñez, cuando "Chano" chocó por lo menos dos autos estacionados en la calle, en Mendoza y Artilleros.
Tras los impactos, el músico fue golpeado salvajemente por un grupo de damnificados que le provocaron lesiones en el rostro, el ojo izquierdo y las costillas.
En la causa en la que "Chano" es víctima aún no hay imputados. Ayer, los abogados de Moreno Charpentier se presentaron en la fiscalía de Katok para interiorizar a la representante del Ministerio Público sobre el estado de salud del músico, y de la intención de que declare en los próximos días, cuando se haya recuperado.
Sin imágenes
"La fiscal [por Katok] informó que hoy [por ayer] le remitirán las historias clínicas del Hospital Pirovano y del Sanatorio de la Trinidad, donde el músico permanece internado, las cuales serán analizadas por el Cuerpo Médico Forense. También requirió a la fiscal Amil Martín copia de las actuaciones y el peritaje efectuado sobre la camioneta Dodge RAM con la que circulaba el cantante, y con la que embistió dos vehículos y el portón de una vivienda", informó la Procuración General de la Nación en su sitio web www.fiscales.gob.ar.
Y se agregó: "Se supo que en la zona no hay cámaras del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que se intenta determinar la titularidad de una serie de cámaras de seguridad privadas que hay apostadas en el lugar. La fiscal Katok encomendó a la Policía Federal ahondar en la búsqueda de testigos". Las personas que puedan brindar datos para esclarecer el hecho deben concurrir a la sede de la Fiscalía Correccional del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, en Arias 4491, 2° Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin imágenes de cámaras de seguridad y sin testigos sería difícil identificar a los agresores del músico.
Iezzi sostuvo que de la camioneta Dodge RAM negra que conducía "Chano" sustrajeron el teléfono celular, la billetera, un par de lentes y zapatillas.
Ésta sería la explicación que el músico le daría a la fiscal Katok cuando le den el alta; que circuló de contramano por Mendoza porque escapaba de un grupo de simpatizantes de River que lo atacó y le robó.
Así lo explicó Iezzi ayer en el programa de El Trece La mesa está lista. "Intenta fugarse, pierde el control del auto y colisiona contra al menos tres autos y el portón de la vivienda. Él sufrió una doble agresión, previa y posterior", apuntó Iezzi, al tiempo que indicó que se hizo una denuncia de oficio en la Comisaría 51a y que analizan presentarse como querellantes en la causa.
Pocos avances en uno de los expedientes
- Todavía no se pudieron identificar a los agresores de Charpentier.
- La fiscal Claudio Katok le pidió a la Policía Federal que profundice la búsqueda de personas que hayan visto los hechos y puedan ayudar a la identificación de los responsables de las agresiones
- En la zona de los hechos no hay cámaras de seguridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; sí hay cámaras privadas, pero todavía no se sabe si grabaron el episodio en cuestión
Más leídas de Seguridad
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando