Mi vecino, el ladrón: alquiló una casa en un country para robar sin llamar la atención
El hecho ocurrió en el Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Moreno; la víctima, a la que le robaron 71.200 dólares, fue sorprendida por delincuentes armados que simularon ser encargados del mantenimiento de las piletas del barrio privado
- 5 minutos de lectura'
N. R., de 22 años, estaba en la casa de sus abuelos, en el Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Francisco Álvarez, en Moreno, cuando fue sorprendido por tres delincuentes armados. Los ladrones, que para no llamar la atención estaban vestidos con una ropa similar a las que utilizaba el personal encargado del mantenimiento de las piletas, se hicieron de un botín de 71.200 dólares y, después de maniatar y dejar encerrado al joven en un baño, escaparon. Salieron del barrio privado en el auto de la víctima, un VW Gol Trend, y en un BMW blanco, propiedad de un vecino que había alquilado una propiedad tres meses antes, como parte del plan criminal.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de la investigación. Dos semanas después del robo, ocurrido el 4 de este mes, detectives judiciales y policiales detuvieron a tres sospechosos. Uno de los supuestos ladrones apresados es Lucas T., el joven de 28 años que había alquilado una casa en el country con el objetivo de concretar el atraco sin llamar la atención.
Para identificar y detener a los sospechosos fueron claves el testimonio de una vecina que afirmó haber visto salir y entrar a los falsos pileteros de la casa alquilada por Lucas T., las filmaciones de las cámaras de seguridad del country y de la Municipalidad de Moreno y el análisis de la información de la activación de antenas telefónicas.
Los investigadores del caso tienen la certeza de que no se trató de un caso al voleo y que los delincuentes tenían la información que los dueños de la casa robada, los abuelos de N. R., estaban de viaje. El joven fue sorprendido por los ladrones cuando fue a darle de comer al perro de sus abuelos.
Tras la denuncia de la víctima, el fiscal general de Moreno-General Rodríguez, Lucas Oyhanarte le dio intervención a la Oficina Especializada en la Modalidad Entraderas, conducida por Maximiliano Gómez, y que depende de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7, conducida por el fiscal Raúl ViIllalba.
La primera pista para llegar a los sospechosos fue aportada por una vecina, que afirmó haber visto a los falsos pileteros salir y entrar de la casa alquilado por Lucas T., explicaron fuentes judiciales. se determinó que dos minutos después de que uno de los ladrones saliera del Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires con la tarjeta de propietario y el auto de la víctima, hizo lo mismo Lucas T. en su BMW blanco.
“La sospecha es que los otros delincuentes salieron escondidos en el baúl de los autos”, sostuvo una de las fuentes consultadas. No se descarta que además de los tres falsos pileteros, del robo hayan participado dos ladrones más.
El auto de la víctima fue abandonado en Moreno. Fueron dos los sospechosos que descendieron del vehículo con dos valijas y se subieron a un remise. Se dirigieron a las cercanías del country Umbrales de la Merced, en La Reja, donde habían dejado estacionado un automóvil la noche anterior al robo.
En Umbrales de la Merced vive Lucas T., quien esa mañana llegó al barrio cerrado en su BMW blanco tres minutos después que lo hicieran “los valijeros”, según informaron fuentes judiciales.
Poco después, el auto donde se subieron “los valijeros” y el vehículo de Lucas T. se fueron de la zona de La Reja. “Según el análisis de las antenas donde se activaron los teléfonos celulares de Lucas T., de unos sus cómplices y del que le habían robado a la víctima, el viaje terminó en José C. Paz. Es decir que todos hicieron el mismo recorrido”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Los investigadores sospechan que los cómplices de Lucas T. pasaron la noche en la casa alquilada Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Se juntaron en los Umbrales, pero Lucas T. los llevó escondido en su auto al barrio cerrado donde iban a protagonizar el robo la mañana siguiente”, explicaron.
Con las pruebas obtenidas, en las últimas horas se pidieron una serie de allanamientos. Los procedimientos fueron autorizados por la jueza de Garantías de Moreno-General Rodríguez María Celina Ardohain.
Una de las propiedades allanadas fue la casa que había alquilado Lucas T. en Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero estaba desmantelada. El sospechoso fue detenido en Umbrales de la Merced.
En los procedimientos, además de la detención de los tres sospechosos, se secuestraron 12.000 dólares, 20.000 pesos, dos valijas, una pistola calibre nueve milímetros y un Peugeot RCZ rojo que, según un boleto de compra-venta se habría comprado cuatro días después del robo por 10.000 dólares.
Entre agosto pasado y el 4 de este mes, según fuentes judiciales, hubo otros robos en el Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las sospechas se dirigen a Lucas T. y sus cómplices, la autoría no se pudo confirmar.
Fuentes de la investigación destacaron el trabajo de la Oficina Especializada en la Modalidad Entraderas, que además de Gómez está integrada por Luis Marchese y José Carballo, y la tarea del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la Jefatura Departamental de Moreno-General Rodríguez y de detectives de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base