Mi Sangre: juzgarán por lavado a la mujer de un jefe de sicarios
La Justicia avanza sobre las huellas comerciales dejadas por Henry de Jesús López Londoño, uno de los principales líderes narcos atrapados en nuestro país
En marzo de 2018, Henry de Jesús López Londoño, conocido por su apodo de Mi Sangre, fue condenado a 30 años cárcel. La pena, dictada por un tribunal del distrito sur del estado de Florida, en los Estados Unidos, fue impuesta por el delito conspiración para ingresar y distribuir cocaína en territorio norteamericano. En la Argentina, lejos de la prisión donde el sindicado narco cumple la sentencia, su esposa, Doris Yaneth Valencia González, pasa sus días a la espera de un juicio oral y público, acusada de lavado de activos de origen ilícito.
Valencia González, nacida hace 39 años en Medellín, Colombia, no es la única imputada que llega al debate oral y público a cargo del juez federal José Michilini, previsto para mediados del año próximo. En el banquillo de los acusados tendrá a otros diez compañeros de causa.
Cuando la causa por lavado de activos ya estaba elevada a juicio, Valencia González solicitó permiso para viajar a los Estados Unidos y visitar a su esposo. Pero la solicitud fue denegada por el juez Michilini, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.
A los 11 acusados se les imputa "haber tomado parte de una organización compuesta por más de tres personas, de la cual López Londoño es jefe y/o organizador, junto a quienes intervinieron, al menos a partir de 2005, en maniobras de lavado de activos mediante la aplicación de dinero de origen ilícito en el mercado de bienes otorgándole la apariencia de un origen lícito", según se desprende del requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal federal Eduardo Taiano.
En su declaración indagatoria, la esposa de Mi Sangre negó las acusaciones en su contra. Sostuvo que todos sus bienes eran productos de regalos de su familia y no tenían origen ilícito.
La investigación
Según se desprende del expediente judicial, la causa se inició el 13 de abril de 2012 después de que las máximas autoridades de la Secretaría de Inteligencia (SI), hoy Agencia Federal de Inteligencia (AFI), presentaran en los tribunales federales de Comodoro Py una nota "secreta y confidencial" donde se denunciaba que en la Argentina "vivía y operaba" un jefe de un cartel narco colombiano de nombre Henry López (por Mi Sangre).
Seis meses después, el 30 de abril de 2012, Mi Sangre fue detenido cuando salía de un restaurante de Pilar.
"Es un día muy importante. Hemos capturado al narco criminal más importante del mundo. Jesús López Londoño, es un hombre extremadamente peligroso, no sólo por su historial sino por el tipo de organización que construyó en Colombia y en otros países de Sudamérica", había dicho el por entonces secretario de Seguridad de la Nación y hoy ministro bonaerense, Sergio Berni, al presentar el operativo donde se detuvo a Mi Sangre.
El 20 de mayo de 2016, el juez federal Sebastián Ramos, que fue quien envió a juicio Valencia González y a los otros acusados, aprobó la extradición a los Estados Unidos de Mi Sangre.
El día de la sentencia, antes de conocer el veredicto en el juicio de extradición, en el momento de decir las últimas palabras antes del fallo, López Londoño tomó el micrófono, agradeció al "pueblo argentino y al gobierno argentino" por la posibilidad de defensa, repitió que era un perseguido político, que su detención en Pilar, en octubre de 2012, fue ilegal y que su acusación por narcotráfico fue armada por agentes de la DEA y la policía de Colombia. Luego, miró al juez Ramos y le dijo: "Dios lo bendiga, de corazón".
Finalmente, después de que el caso llegara a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, Mi Sangre fue extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2016.
Origen ilícito
Según el expediente judicial, los sospechosos, para darle una apariencia de origen lícito al dinero crearon una serie de empresas dedicadas a la gastronomía y al mercado inmobiliario. También adquirieron autos de lujo como un Mercedes-Benz y un Audi A5, entre otros.
En el momento de la detención de Mi Sangre, su mujer y su hijo vivían en el barrio Los Sauces de Nordelta. López Londoño también habitaba un club de chacras en Exaltación de la Cruz.
Los automóviles estaban a nombre de personas que no tenían capacidad económica para haberlos adquiridos. Mi Sangre y Valencia González tenían cédulas azules para poder adquirirlos.
"Se adquirieron autos Honda City, Mercedes-Benz, Kia Cerato, Audi A5 y Renault Fluence, cuyos titulares no contaban con capacidad económica para adquirir tales vehículos y respecto de los cuales se registra la expedición de cédulas azules a nombre de Valencia González y Rolando José Suárez Rodríguez, alias utilizado por López Londoño", afirmó el fiscal Taiano en el requerimiento de elevación a juicio.
El 11 de septiembre de 2012, la esposa de López Londoño, junto con otros dos de los acusados y con un capital de 620.000 pesos constituyó la empresa Río de la Plata Brokers, que se iba a dedicar a la "compra, venta, permuta, fraccionamiento, loteos, construcción, realización de mejoras y reparaciones y de todo tipo y mediante el arrendamiento, administración y exploración de toda clase de inmuebles, urbanos o rurales".
Según se consignó en el expediente judicial, "la sociedad no registró ningún tipo de actividad laboral, comercial y/o profesional, y se verificó que tampoco tuvo empleados, ni adquirió bienes muebles y/o inmuebles. Además, no se encuentra justificado el origen de los fondos utilizados en efectivo y moneda local, para integrar su cuota parte en la constitución de la sociedad, cuyo capital social ascendía a la suma de seiscientos vente mil pesos".
En los próximos meses se conocerá si la esposa del "narco criminal más importante del mundo", como definió Berni a Mi Sangre, es culpable o inocente.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso