Mendoza: quién es Hugo Arredondo, el preso que intentó apuñalar a la fiscal Claudia Ríos
El hombre de 37 años está sentenciado a prisión perpetua por el crimen de un comerciante; tiene una segunda condena por homicidio y es investigado por otros intentos de asesinato
- 3 minutos de lectura'
Quienes se encontraban ayer en la sala 15 del Polo Judicial Penal de Mendoza quedaron impactados al ver cómo uno de los tres presos que eran juzgados por asesinato eludió al personal del Servicio Penitenciario e intentó apuñalar a la fiscal Claudia Ríos. El hombre de 37 años fue identificado como Hugo Arredondo, un asesino múltiple condenado a cadena perpetua, que a partir de lo ocurrido este miércoles sumará un nuevo proceso judicial por el intento de homicidio de la funcionaria.
Según pudo saber LA NACION, Arredondo cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un exmilitar y comerciante baleado el 10 de marzo de 2015 por un grupo de delincuentes que intentaron robarle su camioneta en la puerta de su casa del barrio Tamarindos II, en Las Heras.
Por otra parte, sobre él pesa una condena a 14 años de prisión por haber perpetrado el crimen de Nicolás Lozano, un preso de Almafuerte asesinado a golpes y puñaladas el 26 de diciembre de 2019.
Actualmente, el reo es juzgado por un ataque que habría cometido en el mismo penal en septiembre de 2022 contra otro interno identificado como Carlos Enrique Olmedo. Junto a otros reclusos, está acusado de golpear a la víctima de 31 años, tirarle agua con sal en la cabeza y atarle la lengua con una cuerda a una cucheta para obligarlo a consumir Clonazepam. Una vez sedado, otro de los agresores lo habría abusado y un día después lo empalaron, de acuerdo con lo informado por el sitio local Diario Uno.
Además, Arredondo y otros dos presos son juzgados por el intento de asesinato de otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. Fue en el marco de dicho proceso que ayer, ante la mirada del juez Mauro Perassi, de la defensora oficial Ximena Morales y del público presente, el hombre se abalanzó sobre la fiscal Ríos e intentó apuñalarla.
A raíz del hecho, el procurador general de la provincia, Alejandro Guille, hizo declaraciones a los medios y confirmó que Arrendondo “le arrojó una puñalada a la altura del cuello” a la fiscal, quien “alcanzó a hacerse para atrás” antes de ser alcanzada por el arma blanca. “Ella alcanza a correrse y el hombre sale corriendo y lo reducen. Antes, toma del cuello a una pasante que estaba observando el juicio oral y resultó ella con una lesión en el cuello”, agregó.
Con relación al estado de salud de la fiscal, dijo que se encuentra ilesa, e informó: “Está bien. Ella tenía de manera casi concomitante entre sus prendas un gas pimienta y le arrojó gas pimienta en el rostro a esta persona que la agredió”.
Por último, explicó que el modo en el que el reo pudo haber ingresado el arma al recinto es objeto de investigación. “Era una chuza y suponemos que se les ha pasado. De alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias... Eso está en investigación”, indicaron. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el agresor haya recibido “ayuda interna”, contestó: “Se está investigando todo”.
Otras noticias de Mendoza
Así es La Payunia. La reserva con magnéticos volcanes y guanacos migrantes que Mendoza busca elevar a parque provincial
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Se niega. Intimaron a un concejal mendocino a devolver $20 millones porque cobró sueldo más jubilación
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado