Melazo: fue elevada a juicio oral la causa contra el exmagistrado
Fue acusado de encabezar una organización criminal que reclutaba a ladrones y barras
Un juez de Garantías elevó a juicio oral la causa que tiene imputado el exjuez platense César Melazo, quien está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, informaron fuentes judiciales.
La resolución fue firmada por el juez de Garantías de La Plata Agustín Crispo, quien avaló la investigación y rechazó la mayoría de los planteos formulados por las defensas. Además de Melazo, quien está con prisión preventiva, serán sometidos a juicio oral el excomisario mayor Gustavo Bursztyn; el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena, y el teniente primero Marcos Chiusaroli.
También estarán en el debate los presuntos integrantes de una banda de ladrones, compuesta por barras bravas de Estudiantes, quienes habría sido el brazo ejecutor de las órdenes del exjuez Melazo, según la denuncia que lo llevará ante un tribunal.
Los voceros precisaron que el juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, investigado en el marco de esta misma causa y acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, "no pudo ser procesado porque posee fueros", pese a que fue suspendido y que avanza el juicio político en su contra.
Según la investigación que estuvo a cargo de la fiscal Betina Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".
Además, se precisó que "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y que el exjuez Melazo habría brindado protección a la banda.
Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.
Se trata del primer caso en que un magistrado bonaerense es llevado a juicio como jefe de una organización criminal. Eugenio Alsina, excamarista de Lomas de Zamora, acusado de integrar una banda de "sacapresos" que cobraban dinero para favorecer la situación procesal de delincuentes, fue destituido por un jurado de enjuiciamiento, pero nunca fue juzgado. Y el exjuez de Garantías de Olavarría, Antonio Saladino, fue juzgado y luego sobreseído en una causa por la supuesta coima de $10.000 que habría recibido del abogado Marcos Alonso, asesinado en enero de 2010, en esa ciudad.
Existen, en cambio, antecedentes en la justicia federal y nacional de magistrados sometidos a procesos o juzgados como integrantes o jefes de asociaciones ilícitas. El juez en lo Civil Alberto Nicosia; el juez federal porteño Carlos Branca; el juez federal de Dolores, Hernán Bernasconi; el juez federal de Orán, en Salta, Oscar Reynoso, forman parte del listado de magistrados acusados.
En prisión. El exjuez platense César Melazzo fue arrestado en agosto de 2018, dos meses después de que renunciase en un intento de evitar la condena en un jury que enjuiciamiento.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso