“Me pasó por encima”: prisión preventiva para el abogado que arrolló y mató a un piloto de aviones en Vicente López
Santiago Mazzini había estado prófugo casi 90 días; según la acusación, el letrado tuvo un “total desprecio hacia el valor vida y la humanidad de Julián Gimenez”
- 4 minutos de lectura'
El 4 agosto pasado, cuando estaba malherido en una vereda, el piloto de aviones Julián Giménez llegó a decirle a su madre, Fernanda Villasante: “Tengo mucho dolor, te amo, perdoname”. Ella intentó abrazarlo. Antes de que lo subieran a una camilla y lo trasladaran a un hospital, la víctima miró a su padre, Gustavo, y alcanzó a decirle: “Me pasó por encima”. Se referiría a Santiago Mazzini, el abogado que lo había arrollado con una camioneta cuando él conducía una moto por una avenida de Vicente López. La víctima murió 20 días después como consecuencias de las heridas sufridas. El acusado, que estuvo prófugo casi tres meses, ahora está detenido con prisión preventiva.
La prisión preventiva, que fue dictada por el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli tras un pedido del fiscal de Vicente López Martín Gómez, que está a cargo de la investigación, fue apelada por la defensa de Mazzini, representada por el abogado Juan Manuel Jordan Chelini, según informaron a LA NACION fuentes judiciales. Mazzini está preso acusado del delito de homicidio.
El hecho, que ocurrió el 4 de agosto pasado a las 16.19 en la avenida San Martín y Remedios de Escalada, en Florida, fue registrado por una cámara de seguridad de la Municipalidad de Vicente López. Esas imágenes resultaron claves para la investigación del fiscal Gómez.
“Mazzini procedió a direccionar su camioneta apuntando hacia donde se desplazaba Giménez a bordo de su rodado, aceleró súbitamente la velocidad de su vehículo, de significante mayor porte que el tripulado por Giménez, y embistió con él, en un total desprecio hacia el valor vida, la humanidad de Giménez y su moto, al punto tal que lo arrastró varios metros hasta subir a la vereda, provocando que tanto Giménez como su moto rodado [sic], quedaran dispuestos por debajo de la camioneta, y sin detener la marcha en ningún momento, extremo que palmariamente demostró la voluntad de Mazzini de segar la vida de Giménez”, según la acusación que hizo el fiscal Gómez durante la declaración indagatoria del abogado acusado.
Giménez tenía 26 años, era piloto de aviones y trabajaba para Aerolíneas Argentinas. “La medida [la prisión preventiva] es adecuada y proporcionada. Ahora esperamos ir a juicio lo antes posible. Sí, nos sorprende la falta de empatía con el hecho tanto del acusado como de su defensa”, dijo a LA NACION el abogado Diego Carbone, quien junto con sus colegas Nicolás Vinuesa y Guillermina Rapazzo, representa a los padres de la víctima.
Cuando dictó la prisión preventiva, el juez consideró que existía el riesgo procesal de peligro y entorpecimiento de la investigación de su fuga si el acusado era excarcelado.
“A mi criterio, se encuentran abastecidas tales exigencias, verificándose peligro procesal de fuga y entorpecimiento probatorio. Debo reparar en que el encartado Mazzini, teniendo conocimiento de la formación de la presente causa en su contra y de la voluntad del Ministerio Público de hacerlo comparecer al proceso, no se presentó a derecho y se mantuvo prófugo por más de dos meses. Las cuestiones precedentes expuestas, sumadas al estado de la causa principal —la cual aún se encuentra en pleno trámite—, y el tiempo que el causante lleva privado de su libertad —desde el 5 de noviembre pasado— resultan circunstancias que me permiten sostener fundadamente que los peligros procesales de fuga y entorpecimiento probatorio subsisten a la fecha”, explicó el magistrado.
Mazzini, que cumplirá 38 años el martes próximo, se había negado a declarar durante la audiencia en la que fue indagado, pero después presentó un escrito en el cual afirmó que no había tenido la intención de matar a nadie y apuntó al accionar de la víctima, que calificó de imprudente.
En la apelación de la prisión preventiva, su defensa sostuvo que “la situación de fuga a la que hace mención el magistrado refiriéndose a la falta de presentación a derecho y fuga de más de dos meses ha sido debido a la falta de amparo de las garantías constitucionales que esta defensa ya ha expresado oportunamente en la solicitud de cambio de calificación legal que actualmente se encuentra pendiente de resolución por la Alzada. Ello por cuanto resulta ser el mismo juez a quo quien advierte que la calificación legal se encuentra imputada de forma provisoria. Esta defensa sostiene que la garantía del debido proceso ha sido seriamente afectada en contra de Mazzini en momentos en los cuales la investigación tomó un giro equivocado al mutar la calificación legal de lesiones graves a homicidio simple”.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso