Máxima pena a un femicida: perpetua para el hombre que asesinó a su pareja por empalamiento
El hecho ocurrió en 2019 y fue acusado de abuso sexual seguido de muerte
- 3 minutos de lectura'
Un hombre que había abusado sexualmente, golpeado y cometido el femicidio por empalamiento de su ex pareja en octubre 2019, fue condenado hoy a prisión perpetua por el tribunal de Puerto Madryn.
El tribunal, integrado por Ivana González, Marcelo Orlando y Patricia Asaro dispuso, en voto dividido, condenar a prisión perpetua a Daniel Cayetano de la Fuente, de 51 años, por el feminicidio por empalamiento de M.G.F. ( de 55).
La fiscal a cargo de la investigación, María Angélica Cárcano, explicó que la condena es por el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que prevé prisión perpetua cuando la víctima es una mujer y “el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
Según reconstruyeron los investigadores, el 16 de octubre de 2019, De la Fuente pasó a buscar a la mujer por su domicilio y fueron a la casa de él. Luego de permanecer unas horas, a la madrugada del día siguiente, M.G.F volvió a su hogar donde residía con sus hijos en un estado de salud visiblemente grave pues vomitaba sangre y se mostraba muy descompuesta.
Sus hijos, afirmaron en su momento que ella no podía “ni hablar por los dolores”, por lo que fue llevada al hospital, donde falleció un par de días después. En un principio, ellos pensaron que su madre atravesaba una crisis por el cuadro de leucemia que padecía, pero los médicos advirtieron que tenía lesiones internas. Así, el caso derivó en una denuncia que realizó una de las hijas de la víctima dos días después.
Las pruebas y la actitud del agresor
La fiscal Cárcano, en diálogo con Télam, recordó que “el acusado fue cambiando su postura [a lo largo de la investigación] y primero se mostró arrepentido y mortificado, luego dijo que se trató de un juego sexual”.
En 2019, a partir de los datos aportados por la hija de la mujer los investigadores allanaron la casa del imputado, donde se secuestraron un palo de amasar, un mango de escoba y otros objetos compatibles con la comisión de una herida de unos 50 centímetros, que es la que presentaba la víctima.
Los pesquisas también secuestraron la ropa de cama del dormitorio que habían compartido la víctima y el acusado, al tiempo que no descartaron la participación de terceras personas.
A la hora de radicar la denuncia, la hija de la víctima aportó a los investigadores una fotografía de la mujer del momento previo a salir de su casa hacia lo de De la Fuente y en la que se la veía bien vestida, sonriente, contenta y en perfecto estado.
Daniel Cayetano de la Fuente contaba ya con otras dos denuncias “de vieja data” de parte de una expareja que lo acusó de violencia sexual y adicciones.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes