Masacre de San Miguel del Monte: condenaron a prisión perpetua a dos de los policías acusados
Los otros efectivos fueron sentenciados a 15 años de cárcel; en el hecho ocurrido en 2019 murieron cuatro jóvenes de entre 13 y 22 años
- 6 minutos de lectura'
El Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata sentenció hoy a las penas de prisión perpetua y 15 años de cárcel a los cuatro policías bonaerenses ya declarados culpables por un jurado popular de la “Masacre de San Miguel del Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron en 2019 mientras eran perseguidos a los tiros por efectivos de esa fuerza de seguridad.
Los efectivos condenados a prisión perpetua son Rubén García y Leonardo Ecilapé, mientras que los restantes, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, fueron penados con 15 años de cárcel, según dio a conocer este mediodía la jueza Carolina Crispiani al leer la sentencia. La audiencia final de hoy fue transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Los dos policías que deberán cumplir la pena máxima fueron hallados coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), “en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego”, por el ataque a la sobreviviente Rocío Quagliarello.
En tanto, los otros dos fueron declarados como coautores de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego (cuatro víctimas) en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego (una víctima)”.
Los cuatro policías ya habían sido declarados culpables de estos delitos el 17 de mayo pasado por unanimidad de los 12 jurados populares que tuvieron el rol de juzgarlos. En la audiencia de cesura realizada la semana pasada, el fiscal Mariano Sibuet y las querellas que representan a las víctimas, habían pedido la pena de reclusión perpetua para los policías García y Ecilapé y 20 años para Ibáñez y Monreal.
Qué ocurrió en la llamada Masacre de Monte
En la madrugada del 20 de mayo de 2019, un grupo de cinco jóvenes y chicos paseaba por la colectora de la Ruta 3 escuchando música, cuando comenzaron a ser perseguidos por dos patrulleros de la Policía Bonaerense, que intentaron detenerlos a los disparos en medio de la noche.
En el auto viajaban Camila López y Danilo Sansone, ambos de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Aníbal Suárez, de 22; y quien fue la única sobreviviente Rocío Quagliariello, de hoy 17 años y que tenía 13 años en aquel entonces.
Uno de los tiros impactó en el muslo de Gonzalo y, en medio de esa situación crítica, el Fiat 147 conducido por Aníbal Suárez chocó de frente contra el acoplado de un camión estacionado al costado de la ruta. Todos murieron excepto Rocío.
Los acusados por este crimen, que se investigó como homicidio agravado, fueron los uniformados que conducían los patrulleros persecutores: Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García.
Testimonios clave
Durante el juicio fueron varios los testigos que con sus testimonios lograron desandar los argumentos de los policías acusados que indicaban que eran inocntes, que no habían realizado disparos e incluso, que esa noche, no se escucharon detonaciones en la zona.
El conductor del camión contra el que chocó el auto de los jóvenes, Héctor Mensi, recordó en una audiencia el pasado mayo que la noche del 19 de mayo de 2019 se encontraba en la localidad de San Miguel del Monte cuando el alternador del camión Mercedes-Benz 624 que manejaba se rompió, por lo que decidió pasar la noche frente a un taller mecánico de la zona, ubicado en la colectora de la ruta 3.
Según contó Mensi se acostó a dormir en la cabina de su vehículo cerca de las 23, hasta que escuchó “cuatro disparos” y, minutos más tarde, sintió un “fuerte golpe” en la parte trasera del camión.
Mensi indicó que después del impacto vio que dos móviles se detuvieron junto al Fiat 147 que se había incrustado en el acoplado de su rodado, aunque admitió no haber reconocido el modelo del auto ya que estaba “destrozado”. “En esa situación escuché a alguien gritar ‘quédate quieto, quédate quieto’ y dos disparos más. Me bajé del camión y me fui hacia la trompa para refugiarme. Pude ver que había un cuerpo atrás de la tracción del camión. Escuchaba los gritos de una chica pidiendo auxilio”.
A su vez, Mensi señaló que el impacto en el acoplado fue del lado izquierdo y que “la trompa del Fiat 147 estaba 40 metros más delante de la cabina del camión”, y aseguró que los policías que intervinieron en el hecho lo llevaron a la comisaría local para prestar testimonio.
“En la comisaría me tomaron declaraciones. Estuve ahí hasta las 3 o 4 de la tarde. Cuando volví al camión, ya habían levantado todo. Cuando declaré, me decían que lo que yo había escuchado eran contraexplosiones de motos y que no habían sido disparos”, manifestó.
También declararon cuatro vecinos de San Miguel del Monte que se encontraban muy cerca del lugar en el que el Fiat 147 impactó contra el acoplado del camión estacionado de Mensi.
Uno de esos testigos fue el albañil Héctor Garcete, quien aseguró haber visto “dos fogonazos” provenientes de las pistolas de policías a bordo de un móvil, que “iban en persecución de un 147 blanco”.
“No escuché sirenas en ese momento. Fueron segundos entre que vi un auto y otro. No tenían mucha distancia”, comentó Garcete, que la mañana siguiente sostuvo ante los jurados que se encontró cuatro casquillos en la cuadra de su casa.
“Fui levantando los casquillos y los puse en una bolsita. Tenemos un amigo en común con la mamá de Danilo Sansone y le mandé un mensaje. Se los entregué a ellos y ellos a fiscalía”, aportó Garcete que, con la ayuda del fiscal Mariano Sibuet, indicó en un mapa proyectado a gran escala en la sala su recorrido, en el cual halló las vainas servidas.
Otra testigo que señaló haber escuchado los disparos fue la enfermera Florencia Arosa quien, además, dijo haber sentido el “impacto seco” entre el Fiat 147 y el acoplado.
Luego, detalló: “Escuché 4 disparos y seguido de eso un auto a toda velocidad. Acto seguido, el impacto del vehículo. Fueron unos segundos entre los 4 disparos seguidos, el auto a toda velocidad y el impacto del vehículo. El auto estaba en el medio de la calle destrozado. Había perdido hasta la forma. En ese interín, hablábamos con esta vecina que habíamos escuchado tiros. El oficial nos responde que él no había tirado y se va caminando hacia el lugar en el que estaba el vehículo. Con la repercusión de los medios, ahora lo puedo reconocer como el capitán García”.
Con información de Télam
Otras noticias de Inseguridad
“Nos encañonaron”. Robaron otro camión con carne en el conurbano, denuncian que hay una zona liberada y los delincuentes ya se hicieron de US$350.000
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Quedó grabado. Así se roban una moto en Palermo: en 18 segundos y con el casco preparado
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta