Masacre de Pompeya: tras 11 años y 9 meses, la Corte absolvió al acusado
El máximo tribunal aplicó el beneficio de la duda a Fernando Carrera quien, en primera instancia, había sido condenado a la pena de 30 años de cárcel
Tenía miedo de volver a la cárcel. Era un pensamiento recurrente. Pero, ahora, el temor será cuestión del pasado y un triste recuerdo. La llamada telefónica de su abogado, Federico Ravina, le cambió la vida. Cuando cortó la comunicación se abrazó con su mujer y sus hijos. La familia lloró de emoción. "Todo esto representa un alivio y una alegría enormes", resumió Fernando Carrera, que ayer recibió la noticia más esperada: la Corte Suprema de Justicia lo absolvió por la denominada masacre de Pompeya, causa por la que lo había condenado en primera instancia a 30 años de prisión.
Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), con los votos de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el alto tribunal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la defensa y absolvió ayer a Carrera por la comisión de los hechos de robo, homicidio y lesiones culposas y portación de arma por los que había sido condenado. La jueza Elena Highton de Nolasco votó en disidencia.
"La Corte Suprema entendió que tras casi nueve años de procedimiento recursivo todavía no existía certeza, por lo que, al aplicar el beneficio de la duda, concluyó que correspondía absolver a Carrera", según publicó el CIJ.
El caso, cabe recordar, ocurrió el 25 de enero de 2005, cuando a las 13.50, tres peatones, dos mujeres y un niño, que cruzaban la avenida Sáenz, en el semáforo de Esquiú, en el barrio de Nueva Pompeya, murieron al ser atropellados por el automóvil que manejaba Carrera cuando intentaba escapar de la policía.
Carrera, que ahora tiene 39 años, está casado y tiene tres hijos de 22, 19 y 13, siempre sostuvo que la policía lo confundió con un ladrón al que buscaban por un robo. Un grupo de efectivos policiales vestidos de civil que manejaba un Peugeot 504 negro sin ningún tipo de identificación policial intentó detenerlo realizando disparos, ocho de los cuales lo hirieron.
"Hoy volví a confiar en la Justicia. Mi miedo era tener que volver a prisión", sostuvo a la nacion Carrera, después de conocer el fallo del máximo tribunal. La sentencia fue firmada cuando se cumplieron 11 años y 9 meses de la llamada masacre de Pompeya.
El caso fue llevado al cine por el piloto y cineasta Enrique Piñeyro, que filmó el documental The Rati Horror Show, que reflejó las arbitrariedades de la investigación policial y judicial que llevaron a condenar a Carrera.
"Ojalá que sea el inicio de un largo camino hacia una mejor justicia, no podemos seguir con jueces como los que intervinieron en este caso. Hay miles de casos similares", sostuvo Piñeyro a la nacion apenas conoció el fallo de la Corte Suprema, quien creó la Fundación Proyecto Inocencia Argentina (IP Argentina, presidida por el ex fiscal y ex diputado nacional Manuel Garrido), que existe en otros países como Innocence Project, para seguir casos con sentencias dudosas y donde inocentes puedan haber sido condenados.
La abogada Rocío Rodríguez López, que junto con su colega Ravina tuvo la titánica tarea de defender a Carrera, dijo: "Estamos muy contentos. Es algo increíble".
Ravina afirmó: "Es un fallo muy importante. Se le pudo ganar a una corporación muy poderosa. No sólo los jueces de la Corte Suprema declararon la nulidad de todo lo actuado, sino que también lo absolvieron. Ahora se terminó la pesadilla".
En 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14, integrado por los jueces Hugo Cataldi, Rosa del Socorro Lescano y Beatriz Bistue Soler, había condenado a Carrera a la pena de 30 años de prisión. Se trató de la misma pena que había solicitado el fiscal Clorindo Mendieta en su alegato.
En 2012, la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación y revocó la sentencia. Pero en agosto de 2013, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal cambió la calificación del principal delito que se le atribuía, triple homicidio con dolo eventual, por la de homicidio culposo de las tres personas a las que atropelló en la avenida Sáenz cuando lo perseguía un móvil no identificable con policías de civil, el 25 de enero de 2005. No obstante, también lo consideró autor del robo que motivó esa persecución. En definitiva, le aplicó una pena de 15 años de cárcel.
El documental, clave
Para Ravina no hay dudas de que el documental filmado y producido por Piñeyro fue fundamental para llegar a una condena absolutoria. "Fue un trabajo de muchas personas. Pero como siempre se dice, si a la mesa le falta una pata se cae y la película fue una pata muy importante para esta mesa", explicó el abogado.
En el fallo, la Corte Suprema criticó el accionar de la Cámara Federal de Casación Penal porque "frente a las particulares de un caso en el que, desde temprano, se había cuestionado severamente la legalidad de la actuación de los funcionarios policiales, la corroboración siquiera de la hipótesis de la defensa imponía una revisión más amplia".
Según el CIJ, los ministros Lorenzetti, Maqueda y Rosatti afirmaron que "el sistema judicial deberá en el futuro cumplir con el deber constitucional de afianzar la justicia, único camino que permitirá revertir la percepción de frustración social que habitualmente episodios de esta naturaleza ocasionan en la comunidad".
Ahora, Fernando Carrera tiene la certeza de que no volverá a la cárcel, donde estuvo siete años y cuatro meses.
Un largo proceso hasta lograr la libertad
Un caso que manejó la Justicia con diferentes miradas
- El 25 de enero de 2005, un grupo de policías de civil y a bordo de un móvil no identificado persiguió a Fernando Carrera por la avenida Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya. Carrera fue herido de ocho disparos y su vehículo atropelló y mató a dos mujeres y un niño que cruzaban por esa zona. En 2007, la justicia lo condenó a 30 años de carcel. Pero el 19 de junio de 2012, la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación y revocó la sentencia. Un año después, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal decidió una sentencia de 15 años. Ayer el máximo tribunal de justicia absolvió a Carrera.