Más de 8000 uniformados no logran frenar los disparos del narcotráfico
En medio del debate por la seguridad en Rosario, fue baleada una agencia de venta de automóviles
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– En el final de la campaña electoral, el recrudecimiento de la violencia agitó el escenario político, luego de que se sucedieran seis asesinatos en menos de 24 horas. El reclamo volvió a ser el mismo: el envío de más fuerzas federales a esta ciudad, donde actualmente –según fuentes oficiales– están asentados más de 2500 efectivos de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, además de 5430 agentes provinciales, que no consiguieron por ahora detener los crímenes narco y las balaceras, como la ocurrida esta noche frente a un agencia de ventas de automóviles, que ya había sido atacada hace un tiempo.
En ese contexto, las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cayeron como una bomba al afirmar que no está previsto el envío de más efectivos a Rosario. El viernes pasado el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, anunció que llegarían 160 uniformados más, que se suman a los 2500 efectivos que ya están desplegados en la ciudad.
Perotti llamó el martes a la noche al presidente Alberto Fernández y luego habló con Frederic. En el gobierno temen que la escalada de violencia sea aún peor en los próximos días. La respuesta por parte del gobierno nacional fue que Rosario tiene la misma cantidad de efectivos que la provincia de Buenos Aires.
Desde la Casa Rosada señalan que en Santa Fe no lograron reordenar la policía después de un año y medio de gestión. En Santa Fe creen que el despliegue de las fuerzas federales es ineficiente, que “nadie sabe dónde están los gendarmes, porque nadie los ve en la calle”.
Más allá de las distintas miradas, Rosario es una de las ciudades de la Argentina con mayor cantidad de efectivos de fuerzas de seguridad, entre federales y provinciales, y este esquema no logró parar el incremento de la violencia. En lo que va de este año se produjeron en el departamento judicial Rosario 136 asesinatos, mientras que en ese lapso de 2020 la cifra fue de 104, según datos oficiales de Santa Fe. En el primer semestre del año se produjeron 480 heridos con armas de fuego.
Un reclamo compartido
Aunque pertenecen a distintos sectores políticos, uno es peronista y el otro es del Frente Amplio Progresista, Perotti y Pablo Javkin, intendente de Rosario, coincidieron en reclamar mayor apoyo del gobierno nacional. “Pedimos que no nos dejen solos”, aseguró el jefe comunal tras reunirse con los jefes de los bloques en el Concejo Municipal rosarino, una puesta en escena que trató de mostrar una mirada de preocupación institucional.
Perotti se reunió con los jefes de las fuerzas federales en Rosario y los de la policía provincial. Decidieron cambiar de estrategia en las calles, en busca de hacer más visibles los operativos, sobre todo en los barrios más pesados. “Tenemos 130 patrulleros custodiando a testigos, personas amenazadas y a criminales que piden protección a la Justicia. En este momento se están llevando adelante dos juicios contra Los Monos, con un operativo en torno al Centro de Justicia Penal con 270 agentes. Es imposible cubrir todos los frentes con la Policía de Santa Fe. Por eso reclamamos el envío de más efectivos”, afirmó el gobernador.
Los efectivos federales, que antes estaban desplegados en la zona céntrica, y que realizaban operativos de control, ahora serán enviados a los barrios más problemáticos, en el sur, sudoeste y noroeste de Rosario. Además, Prefectura y Gendarmería se encargarán de la custodia de los tribunales de Rosario y del Centro de Justicia Penal, donde se desarrollan los juicios contra Los Monos. Este edificio fue baleado un día antes de que comenzara a ser juzgado Máximo Ariel Cantero, alias Guille, acusado de atentar contra 14 residencias de jueces y funcionarios judiciales.
Desde el gobierno no tienen dudas de que este escenario de conmoción que generaron las venganzas entre grupos narco está relacionado con el cierre de la campaña electoral. “Los narcos salieron a jugar su partido”, afirmaron desde el entorno de Perotti.
“Rosario hace muchos años vive una situación vinculada al narcodelito que hizo eclosión un par de días atrás con hechos lamentables, todos vinculados al tráfico de drogas”, señaló el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna.
Desde el llamado Operativo Rosario, que protagonizó el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, con el “desembarco” de tinte cinematográfico de 3400 gendarmes en abril de 2014, ante cada crisis de seguridad, siempre a causa del incremento de los homicidios narco, la demanda vuelve a ser el refuerzo de efectivos federales, como ocurrió ahora de parte del intendente de Rosario y el gobernador.
En cinco ocasiones desde 2014 fueron enviados gendarmes ante cada situación límite en Rosario, pero la solución de fondo nunca llegó.
Tras el estallido de multitudinarias protestas en agosto de 2016, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich puso sobre la mesa uno de los diagnósticos más duros: debían intervenir la policía de Santa Fe, afectada por nichos de corrupción que se hicieron palpables en innumerables causas, entre ellas, la de Los Monos, donde la mitad de los acusados de la banda eran miembros de esa fuerza de seguridad. La muñeca política del exgobernador Miguel Lifschitz logró neutralizar esa decisión al lograr el respaldo del ala política del gabinete de Mauricio Macri, con el respaldo del exministro del Interior Rogelio Frigerio.
Al final, Bullrich firmó un convenio con Lifschitz de cooperación entre las fuerzas federales con el gobierno, y se montó un comando unificado que nunca terminó de funcionar de manera coordinada, pero en 2017 se produjo un leve descenso de los asesinatos, que pasaron de 180, en 2016, a 162.
Temas
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando