Más de 150 hinchas de Deportivo Cali fueron demorados con navajas y cuchillos en Puerto Madero antes del partido con Boca
Los simpatizantes colombianos se encuentran en el país para asistir este jueves al enfrentamiento por la Copa Libertadores; la policía decomisó 49 entradas de $3000 y 33 de protocolo
- 4 minutos de lectura'
Alrededor de 150 hinchas de Deportivo Cali de Colombia fueron demorados este jueves con numerosos cuchillos, facas y navajas en la zona de Puerto Madero, cerca del hotel en el que concentra el equipo. Las fuerzas de seguridad se encontraban en alerta, luego de la batalla campal que protagonizaron con hinchas de Racing ayer en la estación Gerli del tren Roca. Del grupo requisado, por disposición judicial, quedaron 17 personas detenidas bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.
Según precisaron fuentes oficiales, los hinchas colombianos se encontraban en la intersección de la calle Grierson y Avenida de los Italianos cuando personal de la División Conductas Delictivas de la Dirección de Eventos Deportivos de la fuerza de seguridad porteña observó aproximadamente a 50 hinchas del club. En ese momento, procede a identificarlos y a realizar una requisa, hallando 20 cuchillos entre sus pertenencias. Además, se encontraron 49 entradas de 3.000 pesos y 33 de protocolo (cedidas oficialmente por los propios clubes), todas del partido ante Boca que se disputará esta noche en La Bombonera.
Los simpatizantes de Deportivo Cali se encuentran en el país para asistir a ese enfrentamiento por la Copa Libertadores. Sin embargo, aprovecharon la estadía en la Argentina para ir en búsqueda de los hinchas de Racing, con el fin de saldar lo que consideran una afrenta ocurrida en una anterior visita de los caribeños: el robo de una bandera en el propio “Cilindro” de Avellaneda.
La cercanía geográfica y de horarios entre los encuentros de ambos clubes -Racing enfrentará a las 19.15 en el Cilindro de Avellaneda a River Plate de Uruguay- es lo que genera mayor preocupación entre las autoridades de las áreas de Seguridad de la Ciudad y de Provincia de Buenos Aires. Es por eso que se montará un operativo con cerca de 800 efectivos policiales, un número similar se repartirá en la zona de La Boca.
“Acabamos de evitar una tragedia”, declaró el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, a LN+, al tiempo que remarcó el operativo “preventivo” desplegado por la Policía de la Ciudad e indicó: “Tenemos que erradicar los violentos. Es mentira que la cultura de la barra es la que empuja al fútbol, es el hincha el que mantiene a los clubes. Los violentos tienen que estar presos”.
“Vamos a pedir intervención a Migraciones, va a tener que actuar algún juez Federal para deportarlo de forma inmediata”, precisó D’Alessandro, quien además destacó “la colaboración del fiscal general de la Ciudad quien nos dio las herramientas para trabajar y tener este resultado”. “Hay colombianos que residen en nuestro país y otros que vinieron especialmente al partido”, añadió el funcionario.
Batalla campal y detenciones
Ayer, dos hinchas de Deportivo Cali fueron apuñalados por barrabravas de Racing en la estación de tren de Gerli, situada a pocas cuadras del estadio de Independiente. Uno de los heridos se encuentra en grave estado tras una batalla campal, cuando los de la “Academia” emboscaron a sus pares de Cali a facazos.
Armados de cuchillos y otros elementos contundentes, varios miembros de la barra racinguista ingresaron al coche del tren donde se encontraba un grupo de hinchas de Cali, generando pánico entre las personas que estaban en el lugar. La batalla continuó sobre las vías y las calles aledañas una vez que los visitantes intentaron huir. La policía llegó rápidamente al lugar y los pasajeros, que fueron testigos directos del horror, tuvieron que bajar del tren.
Horas más tarde, ocho simpatizantes de Cali fueron detenidos por la Policía de la Ciudad en el Obelisco con armas blancas en su poder. El personal de seguridad estaba en la Plaza de la República debido a la realización de un banderazo de hinchas del club colombiano, algunos de los cuales fueron apresados con navajas, cortaplumas y machetes.
Más leídas de Seguridad
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública