Martha Pelloni alertó sobre otro caso de impunidad y corrupción
La religiosa criticó la actuación de la Justicia y la policía en la búsqueda de la menor desaparecida
- 3 minutos de lectura'
Con el peso que su palabra tiene tras la intensa lucha que llevó adelante para esclarecer el asesinato de María Soledad Morales, la hermana Martha Pelloni criticó la investigación de la desaparición de Guadalupe Lucero, la niña de cinco años cuyo rastro se perdió el 14 del mes pasado.
“Es lamentable seguir contabilizando los días que ya pasaron desde el secuestro de Guadalupe en la provincia de San Luis. Gracias a los medios nacionales presentes en el recorrido que realiza la investigación policial y judicial, podemos decir que la sociedad ya percibe desconfianza en el accionar. La experiencia de muchos que trabajamos desde hace tiempo en causas de trata de niños, adolescentes y mujeres para ser explotados sexualmente, o por el trafico de órganos o drogas, nos permite afirmar que en la Argentina es muy difícil investigar para lograr la verdad y justicia que buscamos”, señaló Pelloni en un comunicado.
Apuntó al “feudalismo provincial” como eje del problema en estas investigaciones. Y agregó: “Es de conocimiento público que los cargos de jefes de policía y jueces son nombrados por las autoridades del gobierno. Más allá que se realicen concursos para magistrados. En esos gobiernos el ministro del Superior Tribunal de Justicia tiene la última palabra en las designaciones de cargos. Es necesario entender este modelo de funcionamiento tradicional y feudal de la Argentina, porque es allí donde, por ejemplo, aparecen las llamadas ‘videntes’ que por lo general. son mujeres allegadas a la institución policial”.
En las últimas semanas de hicieron cientos de rastrillajes y allanamientos en San Luis en busca de Guadalupe -que fue vista por última vez cuando jugaba con otros menores frente a la casa de su tía- y trascendió que una “vidente” colaboraba con la policía puntana. Nada se encontró hasta ahora.
“En nuestra experiencia, las ‘videntes’ tienen el oficio de embarrar la investigación que se realiza . Con mayor razón si el encubrimiento programado tiene como actores reales el narcotráfico ,la trata o el trafico. La existencia de las ‘videntes’ son necesarias para instituciones donde la corrupción está instalada”.
En su denuncia pública, Pelloni afirmó que la constante ejecución de rastrillajes sin rumbo buscaría desalentar a la sociedad, provocando la resignación comunitaria ante el destino de la menor y de esa manera facilitándose la impunidad, asociada en la mirada de la religiosa con la corrupción.
“No queremos la repetición de casos de corrupción encubiertos, como hace muchos años pasó con el caso de los hermanitos Luna y tantos otros...Hoy queremos a Guadalupe con vida”,, expresó Pelloni.
La religiosa pidió acompañar en todo el país a la familia de Guadalupe durante la marcha que se hará el próximo miércoles al cumplirse un mes de la desaparición.
Temas
Otras noticias de San Luis
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso