Caso García Belsunce: fantasmas, “actitud beligerante” y otras frases del juicio a Nicolás Pachelo, el último sospechoso
En su estrategia de acusación, el Ministerio Público pidió la incorporación como prueba el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que absolvió al esposo de la víctima
- 4 minutos de lectura'
La estrategia del Ministerio Público Fiscal quedó clara: recordar que Carlos Carrascosa, el esposo de María Marta García Belsunce, fue absuelto por el homicidio ocurrido hace casi 20 años. Entonces, el asesino fue otra persona.
Con esa premisa comenzó la segunda audiencia del tercer juicio por el crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, en Pilar.
El fiscal Andrés Quintana, uno de los representantes del Ministerio Público en el debate oral, expuso la necesidad de “desterrar de esta sala los fantasmas vinculados con otras hipótesis y, en particular, con Carrascosa y la familia García Belsunce”.
En el debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N 4 de San Isidro, es juzgado Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima, quien está acusado por el asesinato y, en forma paralela, enfrenta otra imputación por robos en countries.
La audiencia comenzó cuando el fiscal Quintana pidió que se incorporara por lectura el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que en diciembre de 2016 absolvió a Carrascosa.
Además de Pachelo, están acusados los exvigiladores de Carmel Norberto Glennon y José Ortiz. Pero el único de los imputados que presenció la audiencia fue el exvecino de la víctima, que está detenido con prisión preventiva desde abril de 2018 por una serie de robos en countries.
Cuando la lectura llevaba más de una hora, Marcelo Rodríguez Jordan, uno de los abogados de Pachelo, preguntó si se podía pasar a la parte dispositiva. Fue un momento de risas en la sala de audiencias, sobre todo cuando el juez Esteban Andrejin le preguntó: “¿Usted dice que el público se dispersó?”.
Rodríguez Jordan explicó que debían ir a lo medular del asunto. Entonces, el fiscal Quintana le respondió: “Lo que puede no ser medular para la defensa sí lo puede ser para el Ministerio Público”.
Tensión entre jueces y fiscales
Después de un cuarto intermedio y antes de pasar parte de la filmación de la autopsia practicada sobre el cuerpo de García Belsunce, hubo un nuevo cruce entre los representantes del Ministerio Público y los jueces. El magistrado Osvaldo Rossi solicitó que los fiscales depongan “la actitud beligerante” que, según él, demostraron desde antes del juicio.
“Cuestionan todas las decisiones del tribunal, todo en tono impertinente“, sostuvo Rossi. Pocos minutos antes, Andrejin se había dirigido a Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, y le dijo que no iba a aceptar inconductas.
“No cometí ninguna inconducta”, respondió Ferrari. Y lo acusó de haber hecho un chiste en medio de un juicio por homicidio. Según el representante del Ministerio Público, antes de comenzar la audiencia y al ver el aparato de TV que los fiscales habían llevado a la sala para transmitir la autopsia hecha sobre el cuerpo de García Belsunce, el magistrado ironizó: “Pensé que el Mundial era en noviembre”.
Rossi también les reprochó a los fiscales haber pasado toda la mañana de la audiencia en leer el fallo absolutorio de Carrascosa. Y dejó su queja por la recusación del tribunal que hicieron los representantes del Ministerio Público, a la que calificó de “agraviante”.
El presidente del tribunal, Federico Ecke, terminó la discusión al anunciar: “Tengo el poder de disciplina, no me hagan usarlo”.
A la par del inicio de la segunda audiencia del juicio, se conoció que Cosme Iribarren, fiscal general adjunto de San Isidro, hizo una presentación ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense donde sostuvo que los jueces a cargo del juicio “han aplicado erróneamente los preceptos legales que rigen el proceso acusatorio en cuanto no hizo lugar al recurso de reposición interpuesto por este Ministerio Público Fiscal”.
Iribarren se refería a la decisión del tribunal de comenzar el juicio debatiendo el homicidio de García Belsunce y no los robos a countries de zona norte y zona sur del conurbano por los que Pachelo está con prisión preventiva desde abril de 2018.
La decisión, según Iribarren, “afecta arbitrariamente la teoría del caso que pretende llevar a cabo la acusación pública”. Y agregó: “El sentido de la decisión que aquí se señala por su entidad genera un gravamen de imposible reparación ulterior”.
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito