María Eugenia Vidal habló sobre la polémica por las pistolas Taser
Aumenta la controversia alrededor de las armas de descarga eléctrica
- 2 minutos de lectura'
Las graves heridas sufridas por el artista Santiago “Chano” Moreno Charpentier tras un disparo policial pusieron nuevamente en el debate público la utilidad o no de dotar a las fuerzas de seguridad de las pistolas de descarga eléctrica Taser. El ministro bonaerense Sergio Berni reinició la polémica anteayer al apoyar el uso de esas armas, un pensamiento completamente diferencia al expuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La exministra Patricia Bullrich también volvió a manifestarse en favor de las Taser. Y ayer esa posición fue compartida por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
“Con la capacitación adecuada de los policías, que sepan cómo, cuándo y de qué manera usarla, en muchos casos pueden salvar vidas”, dijo la precandidata a legisladora nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Y agregó en diálogo con radio La Red: “Nosotros compramos Taser cuando yo era gobernadora y las usamos con el Grupo Halcón, que es el que interviene en la toma de rehenes. Puede haber una política de seguridad que garantice el cumplimiento de la ley y al mismo tiempo los derechos humanos. Esto no está en contradicción, siempre que la policía esté bien capacitada y la herramienta bien utilizada”.
El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, también expuso su visión favorable al uso de las armas de descarga eléctrica: “¿Reducir con balas de plomo a una persona que atraviesa una crisis psiquiátrica es garantista? ¿Es mano blanda? Todos los argumentos falaces que hemos escuchado se desmoronan frente a un caso, de los que hay muchos más cada día, pero que nunca llegan a la discusión pública. Si todos los policías contaran con una pistola Taser, Chano hubiese sido rápidamente controlado y no estaría peleando por su vida en un hospital. Debemos avanzar con políticas que cuiden a la gente y dejen actuar a las fuerzas policiales”.
El año pasado, la intendencia de Lanús, junto con Tres de Febrero, Vicente López y La Plata, había impulsado la compra municipal de pistolas Taser para dotar de esa herramienta a los policías bonaerenses que patrullan esos distritos. Sin embargo, esa propuesta fue entonces rechazada por Berni.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que las Taser “pueden ser una alternativa para determinados usos”. La ciudad inició el trámite para la compra de 60 unidades.
Otras noticias de Ministerio de Seguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso