Marcha y represión. La protesta por más seguridad frente a una comisaría de Villa Madero terminó con diez heridos
Recibieron perdigonadas de postas de goma disparadas por policías que rodearon la seccional de La Matanza cuando los manifestantes pedían medidas de prevención luego de que ladrones balearan a un vecino en un asalto
- 3 minutos de lectura'
La protesta de los vecinos frente a la comisaría de Villa Madero en reclamos de medidas de seguridad para frenar la sucesión de asaltos contra los habitantes de la localidad del partido de La Matanza, terminó con diez heridos por las perdigonadas con postas de goma disparadas por los policías que rodearon la seccional.
Los incidentes comenzaron anoche, minutos después de las 19, cuando un grupo de 300 vecinos se concentró frente a la seccional, situada en Pedernera 950, para exigir más patrullajes debido al ataque a balazos que sufrió Ezequiel, un radiólogo, de 37 años, herido cuando quisieron robarle el celular y el homicidio del remisero Sebastián Atué, padre de una niña, de cinco años, asesinado durante un asalto el viernes pasado.
Según Adrián Schiaffino, integrante del Foro Vecinal de Villa Madero, los vecinos fueron a reclamar en forma pacífica, como lo habían hecho en otras oportunidades, “pero la gente se enojó porque los jefes policiales que asistieron a la reunión no quisieron salir a explicar cuáles eran las medidas que se aplicarían para combatir la sucesión de hechos de inseguridad. Tenían la posibilidad de manifestar cuáles eran los elementos o los problemas de infraestructura que les impedirían poner en marcha esas medidas”.
Pero, el superintendente de Seguridad A.M.B.A Oeste, de la policía bonaerense, el jefe de la Estación de Policía de La Matanza y los dos funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense, decidieron no salir de la seccional para hablar con los vecinos porque, según Schiaffino, “dijeron que no estaban dadas las garantías”.
“En cuatro oportunidades entramos con varios vecinos a hablar con ellos y solicitarles que salgan a darles a los vecinos que esperaban afuera una respuesta pero no querían hacerlo porque nadie les garantizaba de que no habría incidentes en cuanto salieran a hablar”, agregó Schiaffino.
Minutos después de las 19, desde la multitud, arrojaron piedras contra la seccional y rompieron algunos vidrios. Así comenzó la represión de los efectivos de la Guardia de Infantería que dispararon postas de goma contra los vecinos y causaron diez heridos, la mayoría mujeres.
“Lamentablemente al no salir a dar explicaciones y soluciones concretas, se suscitaron los desmanes que crecieron hasta que los policías comenzaron a reprimir a los vecinos. En ese momento, se produjo una estampida vecinal para ponerse a resguardo que no alcanzó para evitar en algunos casos los balazos de goma produciendo una decena de heridos muchas de las cuales fueron mujeres”, recordó el integrante del Foro de Seguridad.
Durante la mañana, hubo refuerzos de efectivos en la zona de Villa Madero, especialmente en las adyacencias de la seccional. Mientras tanto, Ezequiel, el radiólogo, de 37 años, baleado durante el robo que desató la protesta, seguía internado en el hospital Santojanni, en Mataderos, en estado delicado. Ninguno de los asaltantes que le disparó fue detenido.
Temas
Otras noticias de La Matanza
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública