Maradona. Al pedir la eximición de prisión, Luque negó que fuese el único médico
Mientras el neurocirujano Leopoldo Luque sostuvo que nunca abandonó a Diego Armando Maradona y que la familia había designado a un médico clínico para el cuidado del Diez, el equipo especial de fiscales que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol afirmó que la causa está en un estado preliminar, en una etapa de recolección de prueba y que, por el momento, no se puede calificar legalmente los sucesos.
En las próximas horas, el juez de Garantías Orlando Díaz deberá definir si hace lugar o rechaza el pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados defensores de Luque, el médico que atendió a Maradona durante los últimos años.
"Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida de su amigo y paciente", sostuvieron los abogados Julio Rivas y Mara Digiuni, defensores de Luque, en una presentación ante el juez Díaz donde ampliaron el pedido de eximición de prisión.
En el escrito se consignó que, según Luque, había sido designado por la familia un medico clínico para atender a Maradona, pero que este rechazo su presencia en la casa donde finalmente murió.
Las circunstancias que rodearon a la muerte de Maradona se investigan, provisoriamente, como un homicidio culposo. El fiscal general de San Isidro, John Broyad, armó un equipo especial de investigadores integrado por su dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
El domingo pasado fueron allanados el domicilio y el consultorio de Luque, en Adrogué y en Belgrano, respectivamente, donde los investigadores secuestraron la historia clínica de Maradona, un teléfono celular, dos tablets y dos notebooks.
"Esta defensa no puede permitir que se califique erróneamente con el solo propósito de provocar una detención y un golpe de efecto publicitario. Es una causa muy importante y notoria, todos necesitamos saber la verdad. Debemos saber cómo y por qué murió Maradona y, de haber responsables, quienes fueron. Luque siempre estuvo cuando fue necesitado. Y si se habla de mala praxis, ya sea por una acción u omisión, deben decir cuál fue", agregaron los abogados defensores.
El juez Díaz les corrió vista a los tres fiscales que firman la causa para que emitieran un dictamen con su postura ante el planteo de eximición de prisión y definiera el hecho que investigan.
Recolección de pruebas
Capra, Ferrari e Irribarren explicaron que la "causa en un estado preliminar, en una etapa de recolección de prueba y que, por el momento, no se pueden calificar legalmente los sucesos", según informaron fuentes judiciales. Ahora se espera la resolución del juez Díaz.
Cuando autorizó los allanamientos en la casa y en el consultorio de Luque pedidos por los fiscales, fue el juez Díaz quien calificó la causa como homicidio culposo, más allá de cualquier otra figura penal que pueda surgir con el devenir de la investigación, como la figura del abandono de persona.
Una vez que estén finalizados los estudios toxicológicos sobre la sangre y orina de Maradona y sea analizada la documentación secuestrada en poder de Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los fiscales convocarían a una junta médica para determinar si el ex-DT de la Selección nacional de fútbol recibió la atención adecuada para su estado de salud.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. "El paso lógico, después de conocer los resultados de los estudios toxicológicos y de reunir toda la prueba, como ser las historias clínicas secuestradas, sería convocar una junta médica para que haga un análisis de la situación y determine si Maradona recibió la atención sanitaria adecuada. Se convocaría a peritos de cada una de las partes", explicaron los voceros consultados.
Nueve días antes de la muerte de Maradona, Cosachov le prescribió una serie de medicamentos que suelen ser usados en pacientes con adicción al alcohol, con sintomatología depresiva y, eventualmente, ansiedad.
"Dentro de los próximos 10 o 15 días podrían estar los primeros resultados sobre las muestras sangre y orina tomadas durante la autopsia", dijo a LA NACION una fuente del caso.
Según informó la agencia de noticias Télam, los hisopados nasales, el "pool de vísceras" (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membranas que recubren el sistema nervioso central), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que fueron trasladados a La Plata y sobre las cuales comenzaron ayer a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.
Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo con lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una "miocardiopatía dilatada" y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.
Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el "sistema de conducción" cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes