Maradona: la junta médica dictaminaría que hubo fallas en la atención del Diez
En menos de dos semanas los peritos oficiales y de parte entregarían el dictamen a los fiscales que están a cargo de la investigación de las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol mundial
- 3 minutos de lectura'
La junta médica convocada por la Justicia para analizar si la muerte de Diego Armando Maradona se pudo haber evitado dictaminaría que hubo fallas o defectos en la atención en los cuidados de salud que recibió el astro del fútbol mundial.
Así lo adelantaron a LA NACION dos fuentes que están al tanto de las reuniones que realizaron, hasta el momento, los peritos oficiales y de parte que participan de la junta médica. El dictamen sería entregado a los investigadores judiciales entre los próximos 10 y 15 días.
La junta médica fue convocada por los fiscales que participan de la investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre , para definir si el deceso se pudo haber evitado, si hubo mala praxis, qué rol cumplió cada uno de los siete imputados y si hay más responsables.
“El dictamen tendrá como resultado que hubo un defecto en la atención médica de Maradona. El tema a resolver será definir quién fue el responsable”, dijo a LA NACION un perito que participa de la junta médica.
Las dudas se habrían disipado cuando los peritos oficiales y de parte que participan de la junta médica observaron la filmación de la autopsia practicada sobre el cadáver de Maradona. Se trató de una reunión que se hizo la semana pasada.
“Después de ver la filmación de la autopsia no habría dudas para los peritos de que hubo un incumplimiento de cuidados con incidencia en el resultado final [por la muerte]. El tema va a ser adjudicar las responsabilidades”, explicó la fuente consultada.
La junta médica comenzó con el peritaje el 8 del mes pasado en la Superintendencia de Policía Científica bonaerense, en La Plata. Ese día se reunieron por primera vez 20 peritos oficiales y de parte.
Del inicio de la junta médica participaron Cosme Iribarren, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, y Laura Capra, fiscal de Benavídez, con jurisdicción en el barrio cerrado San Andrés, donde el 25 de noviembre pasado murió Maradona.
Para determinar si hubo un delito en las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial de investigadores, integrado por su dos adjuntos, Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal Capra.
De los diez peritos oficiales, cuatro son los médicos legistas que practicaron o presenciaron la autopsia: el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez; y el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa.
Los otros seis médicos son especialistas en distintas disciplinas: el cardiólogo Gustavo Di Niro, los psiquiatras Enrique Gallego y José Luis Covelli, el toxicólogo Carlos Damin, el nefrólogo Hernán Trimarchi y el hepatólogo Fernando Cairo.
Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos “Charly” Díaz, los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini, y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.
La defensa de Luque ofreció como peritos de parte a Antonio Martín Maya y Antonio José Maya; Cosachov, al psiquiatra Aníbal Areco y al cardiólogo Ricardo Iglesias; Díaz, a la psiquiatra Blanca Graciela Huggelmann; la médica Forlini, a Mariana Flichman y Guillermo López Ávila; y Perroni a las psicólogas Karina Catanzariti y Laura Fusca.
Por el lado de las querellas, Dalma y Gianinna Maradona, nombraron como perito de parte al cardiólogo Sergio Víctor Perrone.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso