El velatorio de Maradona. Investigan si hubo "zona liberada" para que barras ingresen a Casa Rosada
La Justicia investiga si los responsables del operativo de seguridad del velatorio de Diego Maradona liberaron la zona para que distintos grupos de barrabravas ingresen en la Casa Rosada.
En la denuncia se indicó que dos facciones de la barra brava de Almirante Brown, conocidas como "Los Dengue" y "Mostro"; un grupo de la barra brava de Gimnasia; la facción de la hinchada de Los Andes comandada por los hermanos Coronel; la barra brava de San Miguel y varios integrantes del grupo radicalizado de la hinchada de Racing, conocido como "La Guardia Imperial", ingresaron en la Casa Rosada con la presunta complicidad de los responsables del operativo de seguridad que estaba a cargo de la Casa Militar, organismo que tiene el control de la vigilancia en la sede del gobierno y en la residencial presidencial de Olivos.
Cuando se interrumpió el velatorio, la Casa Rosada y las adyacencias de la Plaza de Mayo se convirtieron en escenario de enfrentamientos entre aquellos que no pudieron ingresar al Patio de las Palmeras donde esta el féretro del astro del fútbol mundial.
Aunque no se enfrentaron durante el velatorio de Maradona, las facciones de "Los Dengue" y "Mostro", llevaron su interna a la Casa Rosada y pusieron una bandera en la que se leía: "Los traidores pagarán su culpa". Un mensaje más vinculado con las disputas entre esos grupos que con la despedida a Maradona.
Al presentar la denuncia, el exdirector de la Agencia de Prevención de la Violencia en Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, solicitó que, en caso de que hubiera existido una zona liberada, que se investigue "la responsabilidad de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional a cargo por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".
Aunque no se enfrentaron en el Patio de las Palmeras, los integrantes de la facción "Mostro" les recriminaron a los miembros del grupo "Los Dengue" por haberlos marginado del velatorio de Diego Maradona. Enterados que el grupo "Dengue" tendría libre acceso a la Casa Rosada, cerca del féretro de Maradona, los jefes de la facción "Mostro" contrataron tres colectivos para que los llevaran desde La Matanza a la Plaza de Mayo.
Los ómnibus que transportaban a las facciones que dominan la barra brava de la entidad de Isidro Casanova, recorrieron la Autopista 25 de Mayo, en distintos momentos de la mañana del 26 de noviembre pasado y bajaron en la Avenida 9 de Julio, sin que ningún control policial los detuviera.
El supuesto jefe del grupo de "Los Dengue", que habría sido identificado como Jesús Carrizo, detenido en 2018, acusado por presunto narcomenudeo y que sería un reconocido puntero político del kirchnerismo en La Matanza.
"Solicito que se investigue si existió complicidad en los ingresos en la Casa de Gobierno, por parte de los funcionarios responsables de la seguridad, pertenecientes a las fuerzas federales que integraron el comando unificado, en cabeza de la Casa Militar, de distintos grupos de barra bravas", expresó Lugones en su denuncia.
Al detallar los fundamentos de su presentación, el exdirector de la Aprevide, consignó declaraciones del presidente Alberto Fernández, realizadas a una radio en las que "reconoció la presencia de barrabravas en Casa de Gobierno, que esos grupos de barrabravas tiraron abajo una puerta de la Casa Rosada y que la situación se hizo incontrolable por la presencia de estos personajes, es decir los barrabravas, en la que puerta que habían roto todos los protocolos de acceso".
Con respecto de la barra brava de Gimnasia y Esgrima, se denunció que los integrantes del grupo más radicalizado de la hinchada del club de la capital provincial, llegaron en siete colectivos y recorrieron la autopista sin que ningún efectivo de la policía bonaerense los detuviera.
Al llegar a la Casa Rosada ingresaron de forma violenta por la puerta de Hipólito Yrigoyen, un sector que no estaba habilitado para acceder al velatorio de Maradona.
Actualmente, el grupo más radicalizado de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de La Plata estaría comandado por Cristian Camilleri, alias "El Volador", quien, en septiembre de 2018, estuvo preso durante dos semanas por amenazar al exdirector de la Aprevide.
Sobre la presencia de la hinchada de Racing, en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, se pudo saber que se trataría del mismo grupo que custodió el acto del cierre de la campaña electoral del Frente de Todos, el año pasado, en el estadio Presidente Perón, del club de Avellaneda.
Durante la madrugada del velatorio, pero en otro contexto, debido a que fue autorizado por algunos familiares de Maradona, Rafael Di Zeo, quien tuvo causas penales por liderar la barra brava de Boca, también pasó por la Casa Rosada. Di Zeo tiene el ingreso prohibido en las canchas de fútbol, pero pudo ingresar a la sede de Gobierno por su reconocida amistad con Maradona.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso