Mar del Plata: “Queremos justicia”, dijo la madre de Lucía Pérez en el comienzo del segundo juicio
Arrancó en Mar del Plata el debate oral por el asesinato de una adolescente
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Sin los acusados en la sala, dispuestos a seguir el proceso vía streaming desde el complejo carcelario donde cumplen condena por comercialización de drogas en este mismo caso, se puso en marcha un nuevo juicio oral y público para determinar responsabilidades por el homicidio muerte de Lucía Pérez, ocurrida el 8 de octubre de 2016 en esta ciudad.
Se llega a esta instancia tras la anulación del fallo que en 2018 absolvió a los tres acusados, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, en la acusación por violación y asesinato. Dos de los tres jueces responsables de aquel fallo permanecen suspendidos y afrontarán un jury por supuestas irregularidades en su desempeño, en particular la falta de perspectiva de género al fundamentar sus votos.
Farías como autor y Offidani como partícipe necesario, según la acusación del fiscal Leandro Arévalo y la querella, vuelven a afrontar cargos por abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio, delitos que los exponen a condenas de prisión perpetua. Maciel falleció mientras afrontaba un tratamiento de rehabilitación por consumo de estupefacientes.
La víctima tenía 16 años cuando los tres acusados la llevaron ya sin pulso a una sala sanitaria municipal del barrio Alfar, donde médicos que la asistieron confirmaron su muerte. Todos quedaron detenidos de manera inmediata.
Según la versión que dio Farías, citó a Pérez en una vivienda de esa zona y aseguró que tuvieron sexo consentido, además de reconocer que consumieron drogas que él ya le había vendido con anterioridad, en cercanías de la escuela secundaria a la que ella concurría. Y que convocó a Offidani y Maciel para que la ayuden a trasladarla para su atención profesional.
Aquel Tribunal Oral en lo Criminal N°1 estaba integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. El Tribunal de Casación Penal de la provincia atendió el reclamo de la familia Pérez y ordenó realización de un nuevo juicio, en este caso a cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 que componen Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.
En la jornada inicial las partes presentaron lineamientos y se escucharon los testimonios de Marta Montero, madre de Lucía; Guillermo Pérez, padre, y el hermano, Matías. Describieron comportamientos y lo último que vieron en ella hasta la última vez que la vieron. Este miércoles, en la segunda jornada, será turno para escuchar a siete policías y médicos que intervinieron en el caso.
Medidas de seguridad
Frente a la enorme expectativa que tiene este juicio y el anuncio de manifestaciones de distintas organizaciones, desde la justicia dispusieron un amplio vallado en torno a los tribunales locales y un muy limitado acceso a la sala de audiencias.
Entre quienes se acercaron están el ministro de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y la ministra de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, ambos presentes en la apertura del debate, acompañando a la familia de Lucía Pérez.
Otras once instituciones y organismos tienen participación directa en la causa desde la condición de amicus curiae. Vía streaming siguen el desarrollo del juicio desde otro espacio físico –segundo piso- de estos mismos tribunales.
En la esquina de esa sede judicial se montó una radio abierta donde permanecen otros familiares de víctimas de delitos, todos unidos bajo el mismo reclamo de justicia.
El caso de Lucía Pérez tomó una dimensión pública notable por dos cuestiones muy particulares. La primera: la fiscal original de la causa, María Isabel Sánchez, en base a un informe forense preliminar aseguró que la víctima había sufrido “empalamiento”, extrema violencia que nunca quedó reflejado en los peritajes finales y ventilados en el primer juicio. El segundo: la causa dio origen al primer y multitudinario paro nacional de mujeres, convocado por el colectivo “Ni una menos”.
“Llevamos 2308 días sin justicia para Lucía”, aseguró la mamá de la adolescente, Montero, que pidió que este juicio sea el que permita saber “quién mató a Lucía”. “Queremos que ella tenga justicia”, dijo a lo medios, antes de ingresar a la sala donde la esperaba como una de las primeras testigos de la jornada inicial.
El padre, Guillermo Pérez, afirmó que esperan “un juicio con perspectiva de género” porque “el primero no lo tuvo”. “Por eso hay dos jueces en jury”, dijo en referencia a Gómez Urso y Viñas. El tercero de aquel tribunal, Carnevale, pidió la jubilación cuando este proceso daba primeros pasos.
Temas
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando