Mar del Plata: detuvieron a un joven de 18 años como presunto autor del homicidio del adolescente apuñalado en la peatonal San Martín
Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron clave para identificar al sospechoso
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- El acusado de asesinar a Lucio Garay, apuñalado en la peatonal San Martín durante la madrugada de ayer, tiene 18 años y fue detenido esta tarde, en un allanamiento hecho en su casa.
Fuentes judiciales y policiales confirmaron que llegaron al sospechoso a partir de imágenes de cámaras de seguridad próximas a la escena del crimen, que permiten ver cómo el imputado atacó al menor con un arma blanca. “Una yuga”, se aclaró, en relación con el elemento con filo y de fabricación casera con el que el sospechoso, entre otras lesiones, le perforó el corazón a la víctima. Esperaban encontrarlo durante el allanamiento que permitió la captura del sospechoso.
En principio se había mencionado que las sospechas apuntaban a un grupo de cuatro personas –dos varones y dos mujeres– con apariencia de adolescentes que lo atacaron luego de que Garay tuviera un roce mínimo con una de las chicas, en principio producto de un pisotón mientras se movilizaban en medio de una multitud de turistas y de marplatenses que recorrían ese sector turístico de la ciudad durante el fin de semana largo de Carnaval.
La fiscal Florencia Salas, a cargo de la investigación, se hizo de pruebas contundentes para identificar al presunto autor material del crimen y, con esos elementos, solicitó su detención. La primera versión de los hechos hacía presumir que el asesino era un adolescente. Al momento de la captura se informó que tenía 20 años. Luego se certificó que había cumplido 18 a fines del año pasado y que tenía algunos hechos delictivos por los que había tenido que responder en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
El pedido de detención fue presentado ante el juez Saúl Errandonea, titular del Juzgado de Garantías N°2, bajo la hipótesis de un homicidio agravado por alevosía. El magistrado concedió el pedido, pero bajo la acusación de homicidio simple.
El crimen sacudió a la ciudad por la edad de la víctima, la brutalidad del ataque, el escenario turístico en medio de este fin de semana extra largo que trajo más de 270.000 visitantes y porque expuso quejas de los comerciantes de este paseo de compras del microcentro marplatense por la reiteración de hechos de violencia de este tipo.
“Se citan las bandas en la peatonal para pelearse”, había advertido temprano el comerciante Luciano Chaia a Radio Brisas. Es testigo de varios de esos enfrentamientos frente a sus comercios, que llevan décadas en calle San Martín, incluso desde mucho antes de que fuera peatonal.
Garay había salido a pasear el domingo a la noche con un amigo de 16 años y encontró la muerte en ese cruce con un grupo que, en principio, sería de cuatro personas, aunque algunos testigos aseguraron que podrían ser más.
También quedó claro en el avance de la pesquisa que al momento de la agresión, el adolescente se había alejado de su amigo, por lo que con su testimonio no pudo dar precisiones contundentes sobre lo ocurrido.
Sí, en cambio, confirmó que lo asistió cuando ya estaba herido y que lo acompañó por la peatonal San Martín hasta la calle Córdoba, donde doblaron e ingresaron en el complejo de cines Ambassador. Allí, Garay intentó lavarse las heridas que presentaba en una mano y en el rostro, pero se desvaneció.
En el lugar recibió atención médica de un equipo del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), que lo trasladó en ambulancia hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde murió cuando los doctores de sala de Guardia confirmaban que presentaba una lesión cortante y profunda a la altura del corazón.
La autopsia confirmaría, horas más tarde, que Garay tenía tres lesiones de arma blanca. Una en la mano, que se presume defensiva, durante el ataque. Otra, muy importante también, con un corte sobre la ceja derecha. Y la tercera, mortal, junto a la tetilla izquierda, lo suficientemente profunda como para perforarle el ventrículo izquierdo.
Se esperan ahora avances de la causa para determinar posibles nuevas imputaciones. El proceso está en marcha para identificar a quienes acompañaban a quien apuñaló a Garay y para establecer su grado de participación en este crimen.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso