Mar del Plata: detuvieron a integrantes de la denominada banda de los Rolex
La policía bonaerense detuvo a dos sospechosos; los delincuentes habrían protagonizado cinco hechos desde enero pasado
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- La modalidad no es nada nueva, pero les daba resultados: uno se dedicaba a detectar y marcar víctimas y sus cómplices, con apoyo de vehículos modernos y rápidos, ejecutaban el plan crimial con una huida rápida, casi garantizada. De hecho no cayeron en flagrancia sino al cabo de una larga investigación que permitió desarticular la que aquí se conocía como La banda de los Rolex, enfocada al robo de relojes de alta gama.
Los detenidos por el momento son dos hombres de 43 y 50 años, en tanto se mantiene la búsqueda de otros tres integrantes que están identificados, pero hasta el momento permanecen prófugos. También se logró el secuestro de un automóvil Audi A 4 y una moto de alta cilindrada, vehículos que, según los registros de cámaras de seguridad, habrían sido utilizados durante los robos.
Uno de los casos que se le adjudica a la banda de los Rolex ocurrió en Güemes y Alberdi, donde la víctima fue sorprendida por los delincuentes cuando hablaba por teléfono.
“El hombre, de 64 años, fue sorprendido por la espalda por un ladrón que le robó su reloj Rólex”, dijo.
Desde mediados del mes pasado hubo cinco denuncias presentadas por víctimas de la banda. Los relatos de las víctimas fueron coincidentes en cuanto a la modalidad empleada por los ladrones. Todos los hechos ocurrieron de día y en la vía pública.
“En los ataques hubo apenas un forcejeo entre el ladrón y la víctima. Una vez que el delincuente tenía en su poder el reloj, corría hasta el auto donde un cómplice lo esperaba”, afirmaron fuentes del caso.
La estrategia de los delincuentes era dejar pronto el Rolex en el Audi 4 gris para, en caso de ser interceptados, no tener en su poder la prueba del ilícito cometido.
La causa judicial la lleva adelante el fiscal Leandro Arévalo, que a partir de los testimonios recabados entre las víctimas y distintos elementos de prueba consideró que intervenía un mismo grupo de delincuentes, hipótesis que se terminó de confirmar al advertir que en las cercanías del hecho siempre aparecía uno de los vehículos ahora secuestrados.
El detalle que permitió el avance de la investigación fue precisamente detectar uno de los autos cuando ingresaba a una cochera céntrica. Allí, previa orden judicial, esperaron efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la policía bonaerense para secuestrar el vehículo y aprehender a sus dos ocupantes.
En el interior del mismo garaje, que pertenece a un edificio, también se secuestró la motocicleta Honda F500 que utilizaban para escapar luego de cada uno de los robos cometidos.
La banda buscaba a sus víctimas en paseos comerciales, cerrados o a cielo abierto, con uno o dos integrantes de la banda que “marcaban” a los poseedores de relojes que eran objetivo de robo. Luego, ya en vía pública, cometían el arrebato.
Un detalle aportado por los investigadores refiere a que uno de los dos aprehendidos tiene registros de viaje a España entre junio y septiembre de 2019. Durante ese período, advirtieron, los medios periodísticos de ese país y en particular de Madrid, advertían sobre una serie de robos que tenían por objetivo los muy cotizados relojes Rolex.
Temas
Otras noticias de Robo
Robos en San Isidro, La banda del Millón planificaba los golpes desde una celda y hacía inteligencia con falsos deliverys
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Ataque a una sede de la UCR. Tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes