Mar del Plata: arrestaron a cuatro policías acusados de golpear y torturar a dos adolescentes
La denuncia la realizó la madre de uno de los menores y dio origen a una investigación en tribunales que, con las pruebas acumuladas, derivó en un pedido de captura que fue avalada por la Justicia de Garantías y concretada esta mañana
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Cuatro oficiales de Policía de la Provincia de Buenos Aires, dos hombres y dos mujeres, quedaron detenidos en esta ciudad por orden de la Justicia, acusados de golpear y torturar a dos adolescentes de 14 y 16 años. La denuncia la realizó la madre de uno de los menores y dio origen a una investigación en tribunales que, con las pruebas acumuladas, derivó en un pedido de captura que fue avalada por la Justicia de Garantías y concretada esta mañana.
Los acusados prestan servicios en la Comisaría Sexta y están alojados en dependencias de la Unidad Penal de Batán, a la espera de afrontar la declaración indagatoria, acusados de privación ilegal de la libertad y torturas.
Durante el operativo que permitió detener a los efectivos se secuestraron armas reglamentarias, teléfonos celulares y además un arma larga. En coincidencia con estas medidas se conoció que la Auditoría General de Asuntos Internos dispuso desafectar a los involucrados en este caso, a los que identificaron como Ariel Marcel Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano, Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia.
De acuerdo a datos logrados de fuentes judiciales, la denuncia presentada hace dos semanas por la madre de una de las víctimas -el de menor edad- da cuenta que su hijo y un amigo fueron interceptados por una comisión policial en la zona oeste de la ciudad. En ese relato deja constancia que los efectivos bajaron de las patrullas para identificar a los adolescentes y que uno de los oficiales atacó a su hijo, al que esposó y trasladó hasta un terreno baldío. Allí lo golpeó y también le habrían disparado balas de goma cuando lo habían liberado y se alejaba del lugar.
Del relato volcado en la instrucción surge que Cabrera hizo punta en la agresión a los menores, focalizada en el de 14 años, al todos ya conocía. Lo golpeó en la cara mientras Estévez lo apuntaba con el arma reglamentaria y le decía que no grite. Los acusan de gatillarles en falso varias veces, algunas de ellas con el caño apoyado en la boca de la víctima.
“Tienen tres segundos..... tres, dos, uno”, coincidieron las víctima en detallar el comportamiento de uno de los oficiales que tras esa breve cuenta regresiva gatilló varias veces la escopeta que se utiliza en intervenciones antitumulto. Antes, además de golpearlos y apoyarles la pistola reglamentaria en la cabeza, los amenazaron de muerte: “Ahora van a ver como los matamos y nadie se entera”, les dijo otro de los uniformados. Incluso mencionaron que una de las policías grabó lo ocurrido con su teléfono celular.
A raíz de la denuncia tomó intervención el fiscal de turno, Alejandro Pellegrineli, que dispuso la revisión médica de las víctimas. El informe ratificó lesiones coincidentes con el detalle que habían brindado del ataque sufrido.
También resultaron coincidentes con los testimonios de la denuncia la ubicación de los dos móviles en los que se movían ambas patrullas involucradas en el episodio, una ocupada por Estévez y Cano y la otra por Cabrera y Estigarribia.
La causa quedó entonces a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, que ordenó más medidas de prueba que permitieron identificar a los uniformados que intervinieron en aquel episodio. Con esos elementos se envió un informe a la Auditoría General de Asuntos Internos, en el Ministerio de Seguridad bonaerense, donde a raíz de las evidencias y la gravedad del caso dispusieron la desafectación de los cuatro policías.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que aún no está definido el horario de las indagatorias, aunque anticiparon que podrían comenzar en el transcurso de esta tarde en la sede de tribunales.
Otras noticias de Mar del Plata
Ideas para escaparse. 5 hoteles en la provincia de Buenos Aires con buena relación precio-calidad
Condena en Mar del Plata. Doce años de cárcel a un conductor que, alcoholizado, atropelló y mató a dos motociclistas
En Mar del Plata. Persico, la familia italiana que inventó los sorrentinos y los elabora desde hace cien años
Más leídas de Seguridad
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados