Mar del Plata: en el fin de semana con más visitantes, asesinaron a puñaladas en pleno centro a un adolescente de 17 años
Fue acuchillado en el pecho en la peatonal San Martín, tras un incidente con dos parejas de jóvenes; se sospecha que los homicidas serían menores de edad; los investigadores analizan cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del crimen; comerciantes aseguran que las refriegas y peleas son constantes en la zona y analizan plantearle la problemática al intendente, Guillermo Montenegro
- 6 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Un simple roce en medio de la muchedumbre. Un pisotón entre tantos turistas y marplatenses que caminan en plena Peatonal San Martín en un sentido y otro, durante el inicio de la madrugada que empieza a despedir el fin de semana superlargo de Carnaval, el de mayor cantidad de gente en la ciudad durante esta temporada de verano. No hubo otro motivo más relevante para explicar la puñalada mortal que le costó la vida a Lucio Godoy, de 17 años, atacado por cuatro adolescentes que todavía no fueron identificados.
Ni el personal del puesto de vigilancia policial en altura ubicado a no más de 40 metros del lugar del ataque ni los efectivos que cumplen con algunos rondines preventivos por el principal paseo céntrico de la ciudad lograron dar con el grupo autor del crimen, integrado por dos mujeres y dos varones.
Este asesinato avivó las quejas de comerciantes de este paseo de compras que nace en el centro cívico de la ciudad y finaliza siete cuadras más adelante, en la calle Buenos Aires, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos de por medio, con la bahía de las playas Bristol y Popular. Dicen que las refriegas en la peatonal son constantes y que, además del lógico efecto de inseguridad, afectan gravemente la economía porque “ahuyentan” a los potenciales clientes. Tras este hecho no descartan plantearle el problema al intendente Guillermo Montenegro, hombre que sabe de la temática porque fue ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Mauricio Macri en el Ejecutivo porteño.
Este es el noveno homicidio en la ciudad en lo que va del año. El séptimo que se produce en un contexto de ajuste de cuentas, discusiones intrafamiliares o cruces callejeros (los restantes fueron uno en ocasión de robo y un femicidio). Y es también el primero en un ámbito netamente turístico desde el inicio del Operativo de Sol a Sol, con el que la provincia movilizó desde fines de diciembre a miles de oficiales y móviles para cubrir la demanda de seguridad de esta temporada, que tiene números récord de viajeros.
Esta vez, la violencia llegó al extremo. Expuso, como nunca antes, el malestar de quienes tienen sus negocios en la peatonal y aseguran que es cotidiano que se den peleas, robos y situaciones siempre al límite de un desenlace fatídico, como el de este martes a la madrugada.
“Hay banditas, siempre hay robos y por cualquier cruce hay discusiones fuertes o peleas”, cuenta un vendedor ambulante que camina desde el atardecer hasta la madrugada por esta siempre concurrida Peatonal San Martín. Los protagonistas de aquellos hechos, dicen, son en su mayoría adolescentes o jóvenes.
Encontronazo fatal
Lucio Godoy estaba ayer, a la 1.30, con un amigo de 16 años que estaba parando en su casa. Habían salido a pasear y transitaban por la peatonal entre Santiago del Estero y Córdoba. Se cruzaron con dos parejas de jóvenes con las que, según testimonios incorporados a la causa, tuvieron un roce y un pisotón. La respuesta del grupo fue de golpes y algo más.
La víctima no pareció percatarse de la gravedad de las lesiones recibidas. Tenía sangre en los dedos y en la cara, producto de sendos cortes. Caminó con su amigo unos 100 metros, pasó junto al puesto de vigilancia que está en la esquina, con el Banco Nación de un lado y el Provincia del otro, y dobló media cuadra hacia el cine Ambassador –aún abierto a esa hora–, al que ingresó para lavarse en el baño. Allí se desvaneció.
Personal del lugar llamó al 911 y al SAME. El equipo de emergencias médicas le detectó una herida cortante y profunda en el pecho. Lo llevaron en ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), en el mismo barrio donde vivía Garay. Murió en la sala de guardia.
La autopsia se concretó ayer a la tarde, aunque no trascendieron detalles. La fiscal Florencia Salas, a cargo de la pesquisa, guarda con celo todas las pruebas que logró sumar en procura de dar con los asesinos.
Hay expectativa por la revisión de imágenes de cámaras de seguridad públicas y privadas. El crimen ocurrió en el corazón de la ciudad y la mayoría de los comercios de la zona –en particular, los bancos– tienen equipos de videovigilancia. Tras esas grabaciones estaba personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), con el objetivo de reconstruir pasos e identificar responsables. Se espera mucho más del aporte privado, ya que la más cercana del sistema público apenas mostraría un tumulto, pero pocos detalles de lo ocurrido.
Por lo pronto, se mantiene activo el pedido para que quienes pudieron haber visto el hecho o tienen algún dato para aportar lo hagan en sede policial o llamen al 911.
Preocupación de los comerciantes
La madrugada de ayer fue la de mayor presencia y movimiento de público de este fin de semana largo, en el que, según el Ente Municipal de Turismo, llegaron a esta ciudad 270.000 turistas. A diferencia de las noches anteriores, una con lloviznas y la otra más fresca, se podía pasear apenas con un abrigo liviano.
La masividad de este paseo comercial y turístico que nace en la Plaza San Martín es siempre motivo de preocupación para las autoridades, por la variedad de público que lo transita y por los hechos de inseguridad que ocurren en su recorrido. “Hay poca policía y por eso roban”, comentó la empleada de un local polirrubro.
Mecheras (que roban prendas y las llevan ocultas bajo su propia vestimenta) y descuidistas están a la orden del día. El robo de celulares es cosa de todos los días y, en particular, en horarios nocturnos, los de mayor concentración y amontonamiento. “Me lo robaron de la mochila, en la puerta del teatro, cuando esperaba para ver la salida de los artistas”, contó una clienta de un bar de San Martín y Córdoba. “La tienen clara, ni te das cuenta”, reconoció.
Ayer a la tarde había contactos entre algunos de esos comerciantes de la zona para acordar una presentación tanto en el municipio como en la Jefatura de Policía para pedir mayor presencia de efectivos en este corredor, tanto por la Peatonal San Martín como por la inmediata Rivadavia, que desde media tarde también es peatonal y durante las noches tiene un gran despliegue de vendedores ambulantes y artistas callejeros.
“La policía no se ve caminar, con suerte están en las esquinas, pero lejos de nuestros locales”, confirmó el encargado de un quiosco que, durante la noche, tiene una persona que lo ayuda en la seguridad frente al riesgo de robos de mercadería y, en particular, ante las corridas que llevan a algunos de los protagonistas a buscar protección o refugio dentro de los comercios,
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso