Mapa del Delito: los robos de motochorros bajaron a la mitad en la Ciudad
Los índices criminales de 2021 en la Capital son los más bajos de los últimos 27 años, según la estadística anual que presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el descenso general de robos y hurtos fue del 28%; la tasa de homicidios dolosos fue de las más bajas de América, solo superada por Ottawa
- 7 minutos de lectura'
Los índices criminales de 2021 de la ciudad de Buenos fueron los más bajos de los últimos 27 años. Así surge de las estadísticas informadas en el Mapa del Delito, presentadas este lunes por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño. Las cifras generales de robos y hurtos -los delitos contra la propiedad, que son los que más volumen le dan a la estadística- se redujeron un 28%. Pero los delitos protagonizados por motochorros, una modalidad de alto impacto público, disminuyeron un 51% respecto de 2019.
En 2021 hubo 4623 delitos protagonizados por motochorros, mientras que en 2019 habían sido 9360, según la información oficial. Las estadísticas criminales del año pasado se compararon con índices delictivos de 2019, “el último año de normalidad antes de la pandemia de coronavirus”.
Si la comparación se realiza con los hechos ocurridos en 2018, los robos de motochorros registraron una baja del 59%; en aquel año se registraron 11.271 casos de esta modalidad criminal, típicamente urbana.
“En la Ciudad siempre gobernamos con la base de datos y las evidencias. Es la única manera de saber dónde estamos parados, qué estamos haciendo bien y qué tenemos que mejorar. Con el Mapa del Delito, año tras año, tenemos estadísticas serias y confiables que nos permiten diseñar mejor nuestra lucha contra el delito y llevar adelante con mayor eficiencia nuestro Plan Integral de Seguridad Pública”, sostuvo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el subsecretario Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene.
El jefe de gobierno porteño agregó: “Hoy, los datos muestran un logro contundente: casi todos los delitos siguen bajando, al punto de que la Ciudad hoy tiene las tasas de delito más bajas de los últimos 27 años. Y este es el resultado de tener la decisión política de enfrentar el delito. La seguridad es una decisión política”.
El Mapa del Delito, que fue dispuesto mediante la ley 5688, que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires y la Policía de la Ciudad, comenzó a elaborarse en 2017.
Según la ley 5688, los objetivos del Mapa del Delito son:
- Avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas comunas.
- Contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito.
- Promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad.
- Favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad.
Otros delitos
El año pasado también hubo una baja considerable del robo de vehículos en comparación a lo sucedido en 2019. En 2021 se denunciaron 725 sustracciones de autos, un 49% menos que dos años antes, cuando se registraron 1424 casos.
Según información oficial, 2002 fue el año en que el robo de vehículos tuvo su punto más alto: 6667 casos denunciados. Es decir que, casi dos décadas después, en 2021, hubo un 89% menos de hechos de este tipo.
“Cuando se trabaja con planificación, analizando las estadísticas, diciendo la verdad, reconociendo el punto de partida y, sobre todo, con esfuerzo y constancia, los resultados se ven. Para nosotros, la seguridad es una prioridad porque tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos. Todo es mérito de la Policía de la Ciudad, de tener un Sistema Integral y de seguir sumando herramientas como el Mapa del Delito, la videovigilancia o el Anillo Digital”, sostuvo Miguel.
Detrás de Ottawa
En 2021, los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 48% con respecto a 2014, cuando hubo 197 casos, la mayor cantidad en los últimos 27 años.
“La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en 2021 se ubicó en 3,35, similar a la del año 2019 (3,32), que fue el número más bajo desde 1995. Esto hace que Buenos Aires sea la segunda ciudad capital de América con la tasa de homicidios cada cien mil habitantes más baja de la región, después de Ottawa”, sostuvieron desde Uspallata, la sede central del gobierno porteño.
Según se desprende del Mapa del Delito, el año pasado hubo 103 homicidios dolosos, uno más que en 2019 y 24 menos que en 2020. Los asesinatos en ocasión de robo en 2021 fueron nueve, lo que representa un 8,73% del total.
Quince de los 103 homicidios dolosos fueron calificados como femicidios. La mayoría de los asesinatos, 56 casos, fueron producto de “venganzas”, “ajustes de cuentas” o consecuencia de una pelea o riña.
“Los homicidios en los barrios vulnerables de la Ciudad representaron, en los últimos tres años, el 40% del total. Sin embargo, esos barrios representan el 2% del territorio de la Ciudad y allí vive el 10% de la población total”, según consta en la información analizada por funcionarios porteños.
Por ejemplo, en la villa 1-11-14 y en los barrios Rivadavia e Illia, en el Bajo Flores, hubo 14 homicidios en 2021, nueve más que en 2019. La seguridad de la zona está a cargo de fuerzas federales desde el Operativo Cinturón Sur, de 2012.
En la villa 31, en Retiro, la seguridad está a cargo de la Policía de la Ciudad. Allí, los homicidios en 2021, en comparación con 2019, tuvieron una disminución del 64%: pasaron de 14 a 5.
En ambos enclaves, la cifra de homicidios está atravesada por la problemática del narcomenudeo y de las disputas entre bandas antagonistas que se disputan el control del territorio para el negocio de las drogas.
Hurtos
En 2021, los hurtos -sustracción de bienes sin uso de violencia- tuvieron una baja del 26% respecto de 2019 y se ubicaron en los menores niveles desde el año 2000. El año pasado hubo 36.443 casos, mientras que 24 meses antes habían sido 49.351.
También hubo una disminución de los robos en general. Mientras en 2019 habían ocurrido 62.829, el año pasado fueron 44.825, un 29% menos. Y si solo se hace la comparación de los robos donde se utilizaron armas, la baja fue del 38%: 8472 contra 13.599 casos.
“Nos preocupan todos los delitos. Hoy por hoy, después de haber logrado atacar el problema del robo de autos y los secuestros extorsivos, nos preocupa y nos ocupa el robo de teléfonos celulares”, afirmó D’Alessandro.
En la presentación de las estadísticas se informó que el 12% de los robos y hurtos ocurridos durante 2021 fue cometido por adolescentes de entre 13 y 17 años. Si se toma en cuenta la franja etaria de entre 16 y 17 años -menores imputables-, es del 7 por ciento.
“Hoy, los menores matan o mueren en enfrentamientos o son cooptados por bandas delictivas. Por eso tenemos la obsesión de modificar la ley penal juvenil. Es inadmisible que después de 30 años de democracia, el arco político no pueda sentarse a debatir en serio una nueva norma que proteja a los menores y también a la sociedad. Si queremos llevar a 0 el porcentaje de menores que delinquen es urgente hacerse cargo de la realidad y actuar en consecuencia”, sostuvo D’Alessandro.
Además, se explicó que un 13% de los delitos fue protagonizado por “reiterantes”, es decir, delincuentes que habían sido arrestados anteriormente por la fuerza de seguridad porteña por el mismo delito.
Según fuentes oficiales, entre el personal de comisaría y el de distintas áreas (investigaciones, motorizada, barriales) hay 19.000 policías en las calles listos para combatir el delito. “El Ministerio de Justicia y Seguridad controla online la totalidad del despliegue territorial de ese personal. Se mantuvo el modelo de patrullaje por el cual cada esquina es recorrida al menos cada hora por un móvil policial”, explicaron los voceros consultados.
Otras noticias de Motochorros
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses