Mapa del Delito: los homicidios en la ciudad se mantuvieron en un nivel bajo, pero subieron los robos en 2023
Fueron notificados 91 asesinatos el año pasado, dos más de los crímenes registrados en 2022
- 4 minutos de lectura'
Pese a una mínima variación interanual, los homicidios en la ciudad de Buenos Aires se mantuvieron en un nivel bajo. Esos 91 crímenes notificados en el Mapa del Delito del gobierno porteño representan en 2023 un aumento de dos casos con relación a los informados en 2022 y mantiene una tasa de homicidios de 2,89 casos cada 100.00 habitantes, bajo en comparación con la mayoría de las capitales americanas.
También es inferior ese registro porteño al dato del mismo período de la provincia de Buenos Aires, donde la tasa de homicidios es de 4,19, aunque en ese caso la tasa se toma con relación al total de la población bonaerense, mientras que la mayor parte de los asesinatos se concentran en el conurbano. Por ejemplo, en La Matanza se notificaron en el mismo período 124 homicidios, según la estadística de 2023 del MInisterio Público Fiscal.
El análisis oficial de la situación delictiva en las calles porteñas establece, además, que una parte importante de esas muertes violentas e intencionales se produjo en los asentamientos. Fueron 41 de los 91 homicidios los que se registraron en barrios vulnerables, es decir que casi la mitad de los asesinatos ocurrió en una concentración territorial del 2 por ciento de la ciudad y donde vive el 10 por ciento de los habitantes. Los datos aportan la focalización de la violencia más extrema.
Diferente es el caso de los robos, cuya distribución geográfica abarca a todos los barrios porteños. Siempre tomándose en cuenta solo la cantidad de casos denunciados en comisarías o fiscalías. Bajo ese parámetro, en la ciudad de Buenos Aires se cometieron el año pasado 64.983 robos, 15 por ciento más que en 2022.
De esa cifra, 9253 casos corresponden a robos con armas, tanto de fuego, como con cuchillos o elementos contundentes, mientras que el 7 por ciento del total de robos tuvo como responsables a motochorros, la modalidad que causa fuerte preocupación en los vecinos por la alta dosis de violencia asociada con esa clase de delitos. Al respecto, el gobierno porteño informó que los 4447 ataques de motochorros denunciados en 2023 representan un 12 por ciento menos que los denunciados un año antes. El pico de la actividad de los delincuentes en moto se visualizó en 2018, con 11.271 episodios.
Una de las modalidades delictivas que tuvo un incremento fue el robo de vehículos. Aumentó 20 por ciento en la comparación de 2022/2023. Se trata de un delito con prácticamente nula cifra negra, ya que todo automovilista tiene seguro y para recibir la compensación por la sustracción del vehículo es obligatoria la denuncia penal. Los datos están bastante alejados del pico de robo de autos notificado en 2002, cuando se informaron 6667 casos, pero en los últimos cuatro años se revirtió la curva descendente y volvió a subir hasta llegar a los 904 episodios registrados el año pasado.
También se notificó el aumento de 15 por ciento de los hurtos, ya que mientras que en 2023 se produjeron 62.567 casos, en 2022 hubo 54.304. “En el caso de los hurtos, la realización de la denuncia es fundamental para su registro. En la ciudad se implementó desde el 2019 y hasta el presente una mayor oferta de los canales de recepción de denuncias, además de las comisarías, como las cabinas de la Fiscalía de la Ciudad en las sedes policiales y de la propia fiscalía y líneas telefónicas con el fin de blanquear los casos de hurtos que, muchas veces, no se denuncian”, explicaron funcionarios porteños frente a los datos del informe preliminar del Mapa del Delito.
Al analizarse los 91 homicidios ocurridos en la ciudad durante 2023, se estableció que 11 fueron en ocasión de robo, mientras que la mayoría de los casos, el 55 por ciento, fue caratulado como homicidio en riña o por venganza, estimándose así que el agresor y la víctima se conocían.
Los femicidios en la ciudad fueron 10 en 2023, con solo dos de esos casos registrados en la vía pública. En los datos aparece, además, que tres delincuentes fueron abatidos por policías y que un uniformado cayó en cumplimiento del deber.
Cincuenta de los 91 homicidios fueron cometidos con armas de fuego, un aumento de 25 por ciento en el empleo de pistolas o revólveres en crímenes.
Más allá de las cifras del delito, el gobierno porteño aseguró que “en 2023, la Policía de la Ciudad esclareció el 71 por ciento de los homicidios en forma inmediata”.
Temas
Otras noticias de Robo y homicidio
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez