Mantuvieron preso por 77 días a un policía acusado de abuso sexual y resultó ser inocente
La propia Fiscalía reconoció la insolvencia de la acusación; el juzgado interviniente ordenó la liberación del efectivo y le pidió disculpas
- 3 minutos de lectura'
Un policía que permaneció 77 días preso, acusado de abusar sexualmente a una colega en el departamento de San Lorenzo, Santa Fe, fue liberado esta semana luego de que su defensa probase que era inocente.
De acuerdo con el sitio local Diario Uno, la insostenibildiad de la acusación en contra del hombre de 36 años fue reconocia por la propia Fiscalía, que también requirió la libertad inmediata del sospechoso.
La decisión se hizo efectiva este martes al mediodía por orden de la jueza actuante, Griselda Strologo, que extendió además el correspondietne pedido de disculpas al agente ante la gravedad de lo ocurrido.
Según el abogado del policía, identificado como Leandro Pucheta, el legajo del efectivo en la fuerza es intachable. “Si damos el nombre de mi defendido es porque el daño que sufrió es invaluable y necesita ser reivindicado. Estuvo preso desde el 31 de enero hasta el mediodía de hoy. Tuvo que afrontar una acusación tremenda frente a su familia y sus vecinos, y además a la posibilidad de perder el trabajo por una lamentable ligereza”, sostuvo el martes el letrado Pablo Morosano y confirmó que iniciará acciones por falso testimonio contra quienes posibilitaron que su defendido permaneciera preso todo este tiempo.
Pucheta estuvo acusado por el presunto abuso sexual de su colega junto a otro policía que, según fuentes judiciales, también recuperaría la libertad próximamente. Ambos quedaron detenidos a raíz de la declaración de dos testigos de identidad reservada que dijeron que habían participado de la agresión sexual contra la presunta víctima en un boliche, donde los agentes hacían servicios adicionales. Además, afirmaron que había un video que los involucraba, escenario ante el cual la jueza Strologo impuso la prisión preventiva a los dos efectivos por el plazo máximo.
Pero muy por el contrario de las sospechas iniciales, una investigación posterior conducida por la defensa de Pucheta demostró, en base a testimonios de otros trabajadores del boliche, que los dos policías no se movieron de sus puestos durante la noche en la que presuntamente sucedieron los hechos. También indicó que la presunta víctima fue sacada en estado de ebriedad de la discoteca y que el policía José Matías R., que cumplía funciones en Fray Luis Beltrán, le había ofrecido quedarse en su auto para recuperarse y la había acompañado.
Según afirmó Morosano, las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona muestran que el mencionado policía solo acompañó a la joven por menos de dos minutos. También permiten determinar que Pucheta nunca salió de su posición de servicio en la puerta del local. Este hecho y el que nunca se develase el supuesto video que mostraba a los imputados “cometer delito sexual alguno” fueron las razones por la que se pidió la liberación del agente, según informó la propia Fiscalía.
“No hay dudas de que corresponde la inmediata libertad del señor Pucheta”, sostuvo la jueza y agregó: “Entiendo la gravedad institucional y humana al tomar medidas cautelares que son gravísimas y fundadas por la solvencia que tuvo el fiscal al momento de peticionarla, pero esto hace a la celeridad del proceso penal. Y cuando desaparece dicha solvencia se da lugar a la revisión inmediata de la prisión preventiva. No tengo dudas de que con la misma celeridad desaparecerá y se desafectará a Pucheta en el legajo fiscal”.
Temas
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso