Maniobra cinematográfica. Un conductor logró evitar que le robaran el auto con una fuga en reversa
La huida quedó registrada en una cámara de seguridad vecinal que muestra la secuencia completa que duró poco segundos y ocurrió en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza
- 4 minutos de lectura'
En la provincia de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en 2022 se robaron 51.111 vehículos entre autos, motos, camionetas y otros rodados. La tendencia, en 2023 y los primeros días del 2024 parece estar en ascenso. Incluso, lo que más creció fueron los asaltos que incluyeron la sustracción del rodado con uso de armas de fuego.
En ese contexto, las imágenes de personas a las que le roban el auto a punta de pistola en la provincia de Buenos Aires, se repiten a diario. Sin embargo, en las últimas horas se conoció el caso de un hábil conductor que logró evitar sumarse a la larga estadística de asaltados tras realizar una maniobra de escape que parece sacada de una película de acción.
La huida quedó registrada en una cámara de seguridad vecinal que muestra la secuencia completa que duró poco segundos y ocurrió en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza, pasadas las 20 del lunes.
Allí se observa cómo una mujer con una niña pequeña caminan por la calle porque había un auto estacionado en la vereda que interrumpía el paso. Segundos después, un auto blanco se hace al costado y frena pocos metros detrás de ellas.
En ese momento, un auto oscuro que circulaba detrás del blanco, lo sobrepasa y le cruza el vehículo con fines de robo. Incluso se llega a bajar uno de los delincuentes.
Al advertir la situación, el dueño del auto blanco pone marcha atrás y, rápidamente, emprenda la huida en reversa. La maniobra incluyó un zigzag, que lo llevó a subir a la vereda, para evitar chocar a otro auto que venía circulando por la misma calle unos 20 metros más atrás.
Mientras huía, el delincuente que había bajado del auto lo comenzó a correr, pero la rápida maniobra evasiva le permitió al dueño del auto evitar el robo. En tanto, el ladrón que lo perseguía, volvió sobre sus pasos, se subió al auto en el que lo esperaba su cómplice y huyeron.
Los datos de una empresa de localización muestran la suba
El monitoreo hecho en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por Ituran, empresa israelí especializada en tecnología de localización y recupero de vehículos, sobre más de 350.000 vehículos de su cartera arrojó un incremento en un 27% de los robos de autos durante todo 2023 frente a los datos de 2022. Números que reflejan el crecimiento de una compleja situación, más teniendo en cuenta que el 70,3% del total de los robos se dieron a mano armada.
“Cada día se ve más violencia en el robo a mano armada. Además, los delincuentes empezaron a utilizar otra metodología para ver si los autos les sirven: los dejan enfriar en lugares fijos y, si no los busca la policía, significa que no tiene rastreador y los pueden seguir utilizando para cometer otros delitos”, sintetizó Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Iturán Argentina.
Los rodados más robados durante 2023 fueron los autos particulares, representando un 58,4% del total de los delitos, seguido de las pick ups con un 26,2% y los utilitarios, con un 7,1%. Las motos apenas representaron un 2%, pero son pocas las unidades a las que se les coloca un rastreador.
Otro dato que evidenció el reporte fue la alta criminalidad que ocurre pasadas las 18. Durante 2023, el grueso de los robos de autos se produjeron entre las seis de la tarde y las doce de la noche, ocupando el 44,4% del total de delitos de esta índole ocurridos en ese año.
Otras noticias de Inseguridad en la costa
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos