Manejó 18 km con un muerto a su lado
El hijo del periodista Eduardo Aliverti atropelló a un ciclista en la Panamericana, en Pilar, y condujo con el cuerpo de la víctima adentro del auto; el test de alcoholemia habría dado positivo
Un automovilista atropelló y mató a un ciclista en la autopista Panamericana a la altura de Pilar y condujo 18 kilómetros con el cadáver a su lado hasta llegar al peaje de Pablo Nogués, donde fue detenido, aunque recuperó la libertad pocas horas después.
El conductor del automóvil fue identificado como Pablo García, de 28 años, hijo del periodista Eduardo Aliverti, quien en la red social Facebook escribió: "Se está a disposición de la Justicia en todo cuanto sea necesario para el esclarecimiento de esta desgracia igual de desgarradora que de irreparable. Nuestro objetivo es la estricta igualdad ante la Justicia".
El hecho, que trascendió ayer al ser publicado por el matutino Muy, sucedió a las 6.30 del domingo pasado en el kilómetro 52 de la ruta Panamericana, en Pilar, cuando un Peugeot 504 gris, conducido por García, embistió la bicicleta de Reinaldo Rodas, de 53 años, quien tras salir despedido cayó sobre el parabrisas del auto, lo atravesó y terminó sentado –ya sin vida– en el asiento del acompañante, boca arriba y con las piernas por arriba del capot, tal como informaron fuentes con acceso al expediente.
García continuó viaje hasta el kilómetro 34, donde se detuvo en el peaje y le dijo a la empleada: "Traigo un atropellado", según sostuvo a LA NACION un jefe policial.
La empleada llamó a la policía, y así fue que García fue llevado a un hospital, donde se le hicieron una serie de estudios. Según los primeros peritajes, el conductor tenía 1,45 gramos de alcohol en la sangre, una cantidad que supera casi tres veces el límite de 0,5 g/l permitidos por la ley.
Ver Manejó 17 kilómetros con un cadáver sobre el capó de su auto en un mapa ampliado
"No se entiende cómo puede ser que haya pasado algo así, que una persona no sea capaz de asistir a alguien que lastimó y llevarlo a un hospital", repetía ayer una y otra vez Corina, la hermana de la víctima.
Rodas se dirigía hasta el country Mapuche, en Pilar, donde trabajaba como vigilador privado. Por ley está prohibido circular en bicicleta por las autopistas.
Si bien un alto jefe policial dijo que en el acta del accidente no consta, la hermana de Rodas sostuvo que García, al verse increpado por la empleada del peaje que le habría dicho "señor, usted lleva un muerto ahí, ¿no lo ve?", fastidiado, mientras le entregaba un billete de 100 pesos, le respondió: "¿Y qué querés? ¿Que pague por dos?".
En las que trascendieron como sus primeras declaraciones, García habría declarado no haberse "dado cuenta" de que por 18 kilómetros llevó sentado en el asiento del acompañante al hombre que acababa de atropellar, cuya bicicleta playera gris fue encontrada completamente destrozada por la policía a la altura del kilómetro 52 de la Panamericana, en medio de los restos del parabrisas del automóvil.
Después de su detención, que se efectuó en el mismo peaje donde fue descubierto el hecho, García fue trasladado a la comisaría 5ª de Pilar y sometido una serie de controles para determinar si se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas, pero antes de que se conociesen los resultados fue liberado debido a que se le imputó el delito de homicidio culposo, que es excarcelable y prevé una pena mínima de seis meses y una máxima de cinco años de prisión.
Según la agencia de noticias Télam, la fiscal a cargo del caso, María Inés Domínguez, intenta determinar si es cierto que al conductor no le importaba llevar un atropellado en el auto –tal como lo denunció la familia de la víctima–, o si en realidad quería pasar rápido el peaje para trasladarlo a un centro asistencial.
El acusado está domiciliado en el barrio porteño de Balvanera y, según contó a Télam un jefe policial, más allá de estar altamente alcoholizado, al ser interrogado llegó a decir que era periodista y locutor. El joven trabaja en la radio AM 750, donde su padre es director de contenidos.
"La verdad es que era un hombre muy bueno, muy trabajador, que daba todo por su hijo. Mi sobrino todavía no quiso volver a esta casa porque la situación le parece increíble y no puede enfrentarse a tanto dolor; estamos todos destrozados, y verlo así nos parte el alma", dijo entre sollozos la hermana de la víctima.
"Asesino"
Corina Rodas calificó al conductor como un "asesino". Según la mujer, la noticia de que García recuperó la libertad pocas horas después de la tragedia resultó "un golpe imposible de entender".
La información por la cual se indicaba que el conductor era el hijo de Eduardo Aliverti se conoció cuando el periodista y locutor publicó una carta en el muro de Facebook de su programa de radio.
"Pablo García es mi hijo. Sólo puedo decir que mis sentimientos y el de mi familia acompañan principalmente a los familiares de la víctima, que se está a disposición de la Justicia –ya actuante– en todo cuanto sea necesario para el esclarecimiento de esta desgracia igual de desgarradora que de irreparable y que nuestro objetivo es la estricta igualdad ante la Justicia", sostuvo el periodista.
El dolor de la familia de la víctima
Corina Rodas acusó a Pablo García de ser un "asesino"
- "No se entiende cómo puede haber pasado que una persona no sea capaz de asistir a alguien a quien lastimó"
Reinaldo rodas
Víctima
Profesión: vigilador
Edad: 53 años
PABLO GARCÍA
Imputado
Profesión: periodista
Edad: 28 años
- Homicidio culposo
El conductor del vehículo recuperó la libertad después de que se le imputara un delito excarcelable - Investigación
La fiscal del caso, María Inés Domínguez, investigará si al conductor no le importaba llevar un cadáver o si quería llevar a la víctima a un centro asistencial
Debido a la sensibilidad del tema esta nota quedó cerrada a comentarios
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal