Piden que "Mameluco" Villalba vaya a juicio como coautor del asesinato de Candela Rodríguez
El fiscal Ferrario acusó al condenado narco de estar detrás del homicidio de la niña de 11 años; apuntan a un crimen vinculado con un ajuste de cuentas contra el padre de la víctima
En 2010 Miguel Ángel Villalba, más conocido como Mameluco, sorprendió a todos con el lanzamiento de su precandidatura a intendente de San Martín. Su rostro y su identidad estaban ligados en causas judiciales de narcotráfico. No pudo presentarse en las elecciones generales de 2011, como pretendía. En agosto de ese año fue detenido y en 2014 fue condenado al ser considerado organizador y financista de una banda dedicada a la venta de drogas. Hace nueve días recibió una pena única de 27 años por lavado de activos de origen ilícito. Ahora, si prospera el pedido de un fiscal, deberá sentarse una vez más en el banquillo de los acusados durante un juicio.
El fiscal de Morón Mario Ferrario pidió que Mameluco Villalba, de 56 años, sea llevado a juicio por considerarlo coautor de la privación ilegal y homicidio de Candela Sol Rodríguez, de 11 años.
El caso Candela, como se lo conoció en 2011, conmocionó a la opinión pública. La niña desapareció el 22 de agosto cuando salía de su casa, en Hurlingham, para dirigirse a una reunión con un grupo de scouts. Nueve días más tarde, su cadáver fue encontrado dentro de una bolsa en un descampado de Villa Tesei. Villalba no es el único sospechoso para quien el representante del Ministerio Público solicitó el juicio oral y público. También acusó a Héctor "Topo" Moreyra, Néstor Altamirano y Sergio Chazarreta.
El juez de Garantías de Morón, Gustavo Robles, deberá definir si serán juzgados los sospechosos señalados por el fiscal.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El requerimiento del fiscal Ferrario fue presentado hace 20 días, pero se conoció en las últimas horas.
Si la causa fuera elevada a juicio oral y público por el juez Robles, sería el segundo debate por el homicidio de Candela. El año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 condenó a Hugo Elbio Bermúdez, Leonardo Daniel Jara y Gabriel Fabián Gómez.
La jueza Raquel Lafourcade afirmó en el fallo: "Tengo experiencia. Aun a riesgo de ser tildada de soberbia, debo decirlo. Y con los años que cargo sobre mis hombros creí haberlo visto todo. Pero debo rendirme ante la evidencia. Sin duda estaba equivocada. En el homicidio de Candela se entretejieron intrigas, política, delitos de toda calaña y fundamentalmente silencios. Lo relevante fue lo no dicho. Lo oculto".
Lafourcade y sus colegas Mariela Moralejo y Diego Bonanno encontraron culpables a Bermúdez y a Jara como coautores del brutal homicidio y los condenaron a la pena de prisión perpetua. Gómez recibió una pena de cuatro años de cárcel por el rapto de la menor. Para el TOC N° 3 de Morón, el móvil de la privación ilegal de la niña fue un "ajuste de cuentas contra el padre, por algún ilícito que este cometiera, vale recordar que Alfredo ‘Juancho’ Rodríguez cumplía por entonces condena como pirata del asfalto".
Doce días antes de la desaparición de Candela, Villalba fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA). Estaba prófugo en una causa de drogas.
Un blanco equivocado
¿Cuál es la relación de Mameluco con el móvil del ajuste de cuentas? Según informaron fuentes judiciales, el padre de Candela, Juancho Rodríguez, declaró que la desaparición de Candela podría haber sido una ajuste de cuentas contra él, ya que el Topo Moreyra sostenía que, a cambio de dinero, él había ‘batido los ranchos [sic]’ de venta de droga en San Martín", según figura en el expediente. "Para limpiarse, Moreyra le dijo a Mameluco que el padre de Candela lo había entregado a la Policía Federal. Pero en realidad había sido él", comentó a LA NACION una fuente que participó de la investigación.
En el Ministerio Público Fiscal están convencidos de que los delincuentes decidieron capturar a Candela para recuperar el supuesto dinero que habría cobrado Juancho Rodríguez por darle información a la Policía Federal.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito