Condenaron al capo narco "Mameluco" Villalba y deberá pagar una multa de $5.200.000
La lectura del veredicto estaba por terminar. Fue una secuencia rápida. Apenas escuchó que su hermano Luis Alberto era absuelto del delito de lavado de activos de origen ilícito, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el capo narco que quiso ser intendente de San Martín, le palmeó tres veces la espalda y le regaló una sonrisa. Después se fundieron en un fuerte abrazo. Él no tuvo la misma suerte: fue encontrado culpable y le fijaron una pena de seis años de prisión y una multa de $5.200.000.
Así lo resolvió ayer el juez Daniel Cisneros, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de San Martín, en un debate unipersonal. La pena se ajustó al pedido que, en su alegato, había hecho el fiscal federal Alberto Gentili.
Mameluco, que en 2010 había lanzado su precandidatura a intendente de San Martín, llegó al juicio purgando 23 años de cárcel como "organizador" y "financista" de una banda que vendía drogas, que actualmente cumple en el penal federal de Rawson, Chubut.
En el veredicto se le fijó a Villalba una pena única de 27 años de cárcel y una multa total de $5.250.000.
En el fallo se ordenó que su hermano Luis Alberto, que ayer cumplió 58 años, recuperara la libertad desde su lugar de detención.
Además de Mameluco Villalba fueron condenados Julio César Miguel, de 55 años, y Gabriel Aguirre Benítez, de 39. El primero, a cinco años y seis meses de cárcel y una multa de $5.700.000 por lavado de activos de origen ilícito. Aguirre Benítez, a tres años y medio de prisión por el mismo delito y multa de 300.000 pesos.
Miguel, según fuentes judiciales, tenía un poder firmado por los hermanos Villalba y habría comprado ocho taxis 0 KM, un departamento y un lote en un barrio cerrado de Escobar, además de depósitos bancarios. Se supone que usó para esas operaciones dinero obtenido con la venta de estupefacientes.
La instrucción de la causa la llevó adelante la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que contó con la colaboración de detectives de la División Investigaciones Patrimoniales del Narcotráfico de la Policía Federal.
La Unidad de Información Financiera (UIF), que en este juicio fue querellante y estuvo representada por los abogados Martín Olari Ugrotte y Gabriel Merola, había solicitado una pena de diez años de cárcel para los hermanos Villalba y una multa de $12.576.691 para ambos; diez años de prisión para Miguel, con una multa de $13.316.681, y cinco años de cárcel para Aguirre Benítez, con una multa de 560.000 pesos.
"No busco ser intendente para hacer daño, sino para darle soluciones a la gente. Voy a luchar contra la venta de drogas, aunque hay que ser realista: el narcotráfico no se va de un día para el otro, ni en San Martín ni en ninguna parte del país. Acá habría que luchar en las fronteras para evitar que la droga ingrese. Los políticos tradicionales me tienen miedo porque yo conozco la parte sucia de la política", le había dicho a LA NACION Mameluco Villalba en mayo de cuando lanzó su precandidatura a intendente de San Martín. Pretendía ser jefe comunal por una vertiente del Partido Justicialista (PJ).
Presunto instigador
Hace dos meses, siete años después del homicidio de Candela Sol Rodríguez, Mameluco Villalba fue indagado como presunto instigador del asesinato de la niña de 11 años que fue raptada cuando iba desde su casa, en Villa Tesei, a un encuentro de scouts.
Según sospecha la Justicia, a Candela la secuestraron y la mataron en venganza porque uno de los integrantes del entorno de la niña habría aportado datos que permitieron que efectivos de la Policía Federal detuvieran a Mameluco, acusado de comandar una banda narco. En la indagatoria, Villalba dijo que no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho y agregó: "No secuestraría a nadie porque odio a los secuestradores".
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
"¡Adentro!". Bullrich confirmó que detuvieron al piloto del narcoavión: lo identificó un vendedor ambulante
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública