Maltrato animal: clausuraron un criadero ilegal de aves en la Ciudad y rescataron 24 ejemplares silvestres por un valor de 450.000 dólares
Los pajaros fueron trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al Bioparque Temaikén para su contro; durante el operativo la Policía detuvo a dos mujeres
- 2 minutos de lectura'
En una casa del barrio porteño de Monte Castro funcionaba un criadero ilegal de aves. Al allanar la vivienda tras la denuncia de los vecinos del lugar, los funcionarios judiciales rescataron 24 ejemplares silvestres por un valor cercano a los 450.000 dólares.
A través del procedimiento dictado por el fiscal Rolero Santurián se verificó que en el inmueble había siete ejemplares de amazonas aestivas (loros habladores), dos loros yacos africanos, cuatro guacamayos azules y amarillos, dos guacamayos rojos, tres tucanes, dos loros barranqueros, dos cotorras argentinas y un pato de collar.
En la mayoría de los casos, se tratan de ejemplares psitácidos provenientes de temperaturas tropicales que sufren las condiciones climáticas actuales que hay en la Ciudad, destacaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF). Las aves eran mantenidas en cautiverio en total clandestinidad, en condiciones higiénicas y sanitarias deficitarias, poniendo en riesgo su salud.
La comercialización de estas especies está expresamente prohibida en el ámbito de la Ciudad, al igual que la actividad de criaderos, por eso se procedió a la clausura de la actividad y al decomiso de la totalidad de los 24 ejemplares hallados, según se informó de manera oficial. Se labraron actas de comprobación por tenencia irregular de animales y actividad comercial o lucrativa sin autorización legal.
El fiscal dispuso además la detención de dos mujeres responsables del lugar, una de ellas mayor de 70 años y la otra a su cuidado, y las imputó por actos de crueldad animal y por infracción al Régimen de Tráfico de Fauna Silvestre, ordenando que permanezcan en el domicilio investigado.
Las aves, cuyo valor en el mercado ilegal de fauna ronda aproximadamente los 450.000 dólares, fueron trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al Bioparque Temaikén a los fines de iniciar un proceso de evaluación de cuarentena y viabilidad de su reubicación en sus hábitats naturales.
Del operativo de rescate de las especies participaron Área de Fauna de la Oficina de Coordinación Operativa del Ministerio Público Fiscal (MPF), con intervención de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la Dirección General de Fiscalización y Control Ambiental (Dgconta), y el Departamento de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
Otras noticias de Maltrato animal
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo