Mafia China: vendía fondos de comercio de supermercados y después extorsionaba a los compradores y les exigía un canon mensual
Detectives de la División Antifraude de la Policía Federal detuvieron al sospechoso acusado de cobrar a cambio de seguridad y de ser partícipe necesario de un intento de homicidio en Morón
- 3 minutos de lectura'
Se hacía llamar Juan. Nació en China, pero hace 25 años que vive en la Argentina. En las últimas horas, fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina que lo investigaban por una serie de extorsiones a nombre de la denominada Mafia china y por un ataque a balazos contra un supermercado en Morón, donde la víctima se salvó de milagro.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. El sospechoso, solo identificado por sus iniciales, H. Z., fue indagado por la fiscal de Morón Adriana Suárez Corripio y se negó a declarar. Está imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y extorsión.
A diferencia de otras causas donde se investigan ataques de la Mafia China, en este caso no hizo falta la intervención de un intérprete. “El sospechoso entiende y hablar el idioma español. Hace 25 años que vive en la Argentina”, dijo una calificada fuente judicial.
De la investigación participaron detectives de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Federal.
“Juan” –hacía se hacía llamar– “administraba una docena de supermercados chinos. Según las pruebas reunidas hasta el momento, vendía fondos de comercio y después extorsionaba a los compradores para que le pagaran un canon mensual a cambio de seguridad”, dijo a LA NACION una importante fuente de la investigación.
La fiscal Suárez Corripio le imputó dos extorsiones. “Los hechos por los que fue acusado son fruto de una compleja investigación, porque las extorsiones habrían sido pagadas por las víctimas en cuentas bancarias abiertas en China”, explicó la fuente judicial consultada por este diario.
La tentativa de homicidio por el que fue acusado “Juan” ocurrió en diciembre de 2021, en un supermercado de Morón. A las 20.30, dos sicarios en moto llegaron al comercio situado en Boatti y Rivadavia. Uno de los delincuentes descendió del vehículo y abrió fuego.
El supermercado ya había cerrado, pero adentro estaban el dueño del comercio y unos clientes que estaban por pagar sus compras de último momento. Rui Shemg, el propietario, recibió dos balazos. El ataque fue grabado por las cámaras de seguridad del local.
“Rui Shemg y su padre nunca entendieron el móvil del ataque, ya que siempre habían cumplido con las exigencias de Juan”, contó un investigador.
El ataque fue protagonizado por “mano de obra local”, pero Juan sería el autor intelectual del atentado, según explicaron fuentes policiales. “Fue acusado de ser partícipe necesario de la tentativa de homicidio”, agregó un investigador del caso.
Juan no tenía antecedentes penales en la Argentina, pero su “fama” era conocida en la comunidad china en el país, según fuentes policiales.
El sospechoso fue detenido tras ocho allanamientos ordenados por el juez de Garantías de Morón Ricardo Fraga.
“Juan operaba en distintas zonas del conurbano. Su radio de acción comprendía Morón, La Matanza y San Miguel”, dijeron fuentes policiales.
Temas
Otras noticias de Mafia china
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE