Mafia china: selfies, audios y mensajes borrados y recuperados, las claves que vinculan varios ataques
No tuvo problemas en entregarles a los detectives judiciales la clave de su teléfono celular. Estaba tranquilo porque había borrado las fotografías, los audios y los mensajes de WhatsApp que podían vincularlo con la mafia china. Lo que no sabía es que la información que había eliminado podía ser recuperada con el adecuado soporte tecnológico. Ahora, todos los datos obtenidos son utilizados por la Justicia para avanzar en investigaciones de varios ataques a balazos a supermercadistas chinos ocurridos en la zona norte del conurbano y en la pista de un negocio ilegal de venta de armas por parte de un integrante de la barra brava de Arsenal.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. A fines de mayo pasado Daniel Laluz Ferreiro, alias El Primo e hijo del fallecido Richard William Laluz Fernández, El Uruguayo, exlíder de la barra brava de Boca Juniors, fue detenido, acusado de haber sido quien reclutó al sicario que protagonizó una serie de ataques a supermercados chinos de San Fernando entre enero y marzo de este año.
Ocho ataques de la mafia china en San Fernando son investigados por el fiscal Alejandro Musso, que está a cargo del Área Ejecutiva de Investigaciones de Delitos Criminales de ese distrito, con la colaboración de detectives de la Jefatura Departamental Tigre, a cargo del comisario inspector Lucas Borge.
Otro hecho, ocurrido en Tigre, lo investiga la fiscal Laura Capra, que conduce la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez.
Laluz y el supuesto tirador, identificado por fuentes judiciales como Marcio Sosa García, alias el Rengo, ahora también son investigados por un ataque al Supermercado Luna, situado en Munro, en Vicente López. El golpe ocurrió el 21 de enero pasado, a las 9.58.
Las claves para vincular a Laluz y a Sosa García con el ataque a balazos de Munro fueron una selfie de ellos dos y fotos del supermercado Luna borradas del teléfono utilizado por El Primo, archivos que el fiscal Musso y sus colaboradores pudieron recuperar gracias al soporte tecnológico conocido como Universal Forensic Extraction Device (UFED).
El ataque a balazos ocurrido en el supermercado Luna era investigado por la UFI de Vicente López Oeste, pero ahora pasó a manos de Musso, que ya investigaba a Laluz y a Sosa García, según explicaron fuentes judiciales.
"Se buscó dónde estuvo ubicado el teléfono de Laluz en los momentos en que fueron enviadas las fotos del Supermercado Luna y la selfie con Sosa García, dando como resultado que el 21 de enero a las 09.39 el mensaje con la imagen del comercio hizo que el celular del sospechoso impactara en una antena instalada en Munro",; explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
El fiscal Musso no solo recuperó fotografías; con el UFED también obtuvo archivos de audio y textos de WhatsApp que habían sido eliminados y que pusieron a los investigadores sobre la pista de un negocio ilegal vinculado a la provisión de armas de fuego. Las comunicaciones eran entre Laluz y un supuesto integrante de La Mafia, como se conoce a parte de la barra brava de Arsenal, el equipo de fútbol de Sarandí.
"En la charla entre Laluz y el barra de Arsenal queda en claro cómo negociaban la venta de armas de fuego", dijo a LA NACION una fuente judicial.
La investigación se encaminó después del ataque a tiros en el supermercado El Siglo, de Benavídez, del 19 de marzo pasado, donde fueron heridos el dueño del comercio, Zhuang Jian Zhong, de 49 años, y el vigilador Ariel David Mendoza, de 41.
"Con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Tigre y otras filmaciones privadas se pudo determinar que, después de ese ataque, El Rengo se subió a un auto, y se pudo determinar la chapa patente de ese vehículo", dijo a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
La pista del auto condujo a los detectives hasta Quilmes. El vehículo estaba registrado a nombre de una remisería. Fue detenido el chofer del coche, que en su declaración indagatoria dio detalles que llevaron al fiscal Musso y a los policías tras la pista de El Rengo y El Primo.
"Los ataques ordenados por la mafia china tienen la misma mecánica que la utilizada en el doble crimen de Unicenter, de 2008", explicó a LA NACION una calificada fuente judicial poco después de detener al Primo y al Rengo.
Se refería a los homicidios de los ciudadanos colombianos John Quintero Gartner y Héctor Duque Ceballos, ejecutados el 24 de julio de 2008 en uno de los estacionamientos del shopping ubicado en Martínez. Por ese hecho fue juzgado y absuelto El Uruguayo Laluz Fernández, fallecido en octubre pasado. Había quedado sin movilidad en las piernas después de haber sido baleado durante una discusión con sus exaliados de la barra brava de Boca Juniors.
Otras noticias de Mafias en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso